ribbon

Pueblo Viejo, la maravilla arqueológica de la fundación de Sancti Spíritus

4 de junio de 2024

|

, , , , ,

Por: Orlando Álvarez de la Paz, Luis Olmo Jas, Reinaldo Pérez Jiménez y Leonel Delgado Ceballos.
Tomado de Cubadebate
ssp-fundacion-3

Pueblo Viejo, sitio arqueológico de contacto indohispánico, lugar donde se fundó la primigenia villa de Sancti Spíritus, se localiza a 6 km al este de la ciudad de Sancti Spíritus, fue descubierto en 1991 por Javier Sanzo, Ubaldo Lazo y Félix Bismarck, cuando incursionan un terreno labrado en la finca del campesino Tomás Pérez.

En el año 2008, el enclave arqueológico fue relocalizado por el arqueólogo profesional Luis Olmo Jas y miembros del grupo Samá de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC), durante una incursión con iguales objetivos a la zona.

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) realiza investigaciones arqueológicas entre los años 2009 y 2023, a través de los Talleres de Arqueología Aborigen y Colonial, con la puesta en marcha del proyecto de investigación arqueológica con excavación Museo de Sitio. Asentamiento Fundacional de la Villa de Sancti Spíritus, dirigido por el arqueólogo Orlando Álvarez de la Paz.

En la actualidad, estos estudios se han continuado ejecutando por el Gabinete de Arqueología, Manuel Romero Falcó, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus.

Hasta el presente, el proyecto ha ejecutado cinco campañas de investigación en Pueblo Viejo, a través de las cuales se ha podido recuperar un conjunto de evidencias materiales de alto valor patrimonial que atestiguan un período de habitación de aborígenes de la cultura agricultora ceramista y de europeos, en el primer cuarto del siglo XVI. Conjuntamente con esto, se ha implementado un plan de prospecciones arqueológicas, en la cuenca de inundación de la presa Zaza, la cual ha permitido el descubrimiento de nuevos emplazamientos de contacto y convivencia indohispánica, que se remontan al primer cuarto del siglo XVI en Sancti Spíritus. Entre los sitios más relevantes se destacan el de Tuinicú 5 y Las Bocas.

Elementos arqueológicos encontrados en la excavación pudieran vincular a Pueblo Viejo con lo dicho por los cronistas respecto a la fundación de Sancti Spíritus y conectarlo con la Bahía de Jagua, específicamente a Cayo Ocampo y el sitio arqueológico de contacto indohispánico El Convento, donde se supone que el Padre Las Casas tenía situada su encomienda en Jagua, en el primer cuarto del siglo XVI, ambos ubicados en la actual provincia de Cienfuegos.

Entre ellos es una pieza de bronce correspondiente a un cierre de libro del siglo XVI supuestamente usado como colgante, una dentadura de ídolo fragmentada, fabricada en la concha de un molusco marino, y fragmentos de tiestos de vasijas de barro con diseños semejantes a las vasijas de El Convento.

En el año 2011, se los arqueólogos colectaron un anillo de piedra, este excepcional arqueolito, no había sido reportado en Cuba hasta entonces. Esta tecnología para la fabricación de anillos de piedra fue ampliamente desarrollada por los Mayas, que, como se sabe, poblaron una extensa zona de Yucatán, considerando que la misma pudo ser importada por indios de esa región, si tomamos en cuenta que desde la villa de Trinidad y Sancti Spíritus se armaron las primeras empresas de conquista hacia el continente americano y que fue uno de los primeros pobladores de Sancti Spíritus, Francisco Hernández de Córdoba, quien en 1517 realiza la primera expedición de conquista que tuvo como resultado el descubrimiento de Yucatán.

Es de suponer que en los albores de la fundación, las viviendas se construyeran de madera y paja o guano, empleando para ello la experiencia adquirida durante la empresa de conquista y la colonización del Nuevo Mundo y a la asimilación de la manera de hacer del indio. Hasta el presente las excavaciones no han encontrado vestigios de construcciones más sólidas. Sin embargo resalta el probable hecho de encontrar conviviendo en el mismo sitio a individuos de ambas culturas, planteamiento que tiene su fundamentación en el hallazgo de evidencias materiales de ambos grupos.

A pesar de que algunos historiadores ubican el lugar de fundación de la villa entre el arroyo La Botella (El Fraile) y el de Puente Palo (Pueblo Viejo), en la margen derecha del Tuinicú, en un lugar donde existía un asentamiento de indios o próximo a este, zona que coincide con la mayor concentración de estaciones arqueológicas con exponentes del siglo XVI, halladas durante la ejecución del presente proyecto, no se ha podido ubicar ningún yacimiento aborigen en el que se haga evidente este contacto y la convivencia con el colonizador.

Los estudios sobre el lugar de emplazamiento del primigenio asentamiento, desmienten la tesis de que estaba situada a orillas del río Tuinicú. La cuarta villa de Cuba plantó su simiente próxima al arroyo de Pueblo Viejo, conocido en la actualidad como Puente Palo, tributario del Yayabo, por consiguiente desde sus orígenes fue la villa del Yayabo.

La villa de Sancti Spíritus es la única, cuyo primigenio asentamiento ha sido localizado, de las que fueron fundadas por los españoles en Cuba

En el año 2016, el sitio fundacional fue declarado Monumento Nacional, razón por la cual la Oficina del Conservador de la Ciudad proyecta la creación de un Parque Temático Arqueológico, con el propósito de conservar este valioso recurso, patrimonial y potenciando con ello su manejo sostenible como producto turístico del patrimonio arqueológico de Sancti Spíritus.

A partir de la celebración del 500 Aniversario, la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, impuso un nuevo orden fundacional para las primitivas ciudades que instauraron los españoles en Cuba.

El extraordinario suceso, que había generado ya una fuerte polémica en los medios académicos del país, adquirió un nuevo matiz, que lo condujo a su análisis y discusión en no pocos escenarios académicos, donde se han presentados criterios antagónicamente divergentes.

Para examinar en toda su dimensión este problema, la Academia de la Historia de Cuba ha convocado al Taller Nacional sobre la Fundación de las Villas Primitivas Cubanas, a celebrarse en la ciudad de Trinidad, en fecha aún no precisada del corriente. El mismo tendrá como propósito principal el debate del tema, cuyos resultados deberán tener un carácter vinculante con las decisiones posteriores que se adopten a nivel de país.

Pese a ello, los antecedentes históricos y las novedosas aportaciones realizadas por las investigaciones arqueológicas, reafirman a Sancti Spíritus como la Cuarta Villa fundada por los españoles en Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20240718_170003

Zaida del Río: “Hay que vivir creando”

18 de julio de 2024

|

|

, , ,

Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la periodista Magda Resik, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo como invitada a esta artista de la plástica siempre en constante renovación y búsqueda

Continuar Leyendo >>
451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>
IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>