ribbon

Se aproxima la mayor fiesta del cine en Cuba

7 de noviembre de 2013

|

|

,

Diciembre se aproxima y ya se respira el aire del Festival de Cine que cada año reúne en La Habana a cientos de artistas vinculados al séptimo arte. Este martes, justo un mes antes de que comience la cita cinematográfica, se realizó  en el Hotel Nacional, la primera conferencia de prensa en la cual se anunciaron detalles de la trigésimo quinta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que estará signada por un constante homenaje a su fundador: Alfredo Guevara.


El director del Festival Iván Giroud, anunció la selección oficial de las obras en concurso. Competirán por el coral este año 21 largometrajes de ficción, 22 mediometrajes y cortos de ficción, 21 óperas primas, 30 documentales, 31 animados, 25 guiones inéditos y 33 carteles.
En resumen, participarán más de 300 obras cinematográficas latinoamericanas y cerca de un centenar del resto del mundo, pues en el Festival no solo tienen cabida las obras incluidas en la sección oficial. En esta ocasión, además de los homenajes y presentaciones especiales se podrán apreciar filmes de toda Latinoamérica que no están en concurso, así como películas de otras latitudes como las siempre esperadas de la muestra de cine alemán, español, británico y por primera vez, las que integran la muestra de cine de Corea del sur, entre otras. Asimismo, los espectadores podrán disfrutar de películas premiadas en otros festivales de cine a nivel mundial.
Ivan Giroud llamó la atención sobre el documental de la gira por Latinoamérica de los cantantes españoles Joaquín Sabina y Juan Manuel Serrat, quienes manifestaron su deseo de estar presentes en la proyección.
Otra de las novedades de este festival es el espacio Corales en el cine Yara, donde se exhibirán en formato 35 mm, del 21 de noviembre al 1ro de diciembre, algunos títulos ganadores del Festival en las 34 ediciones anteriores.
Como es habitual el público podrá disfrutar de exposiciones, presentaciones de libros y conferencias magistrales.
De manera especial, en esta edición el Cine Chaplin acogerá las proyecciones de los largometrajes y cortos de ficción en concurso, así como las óperas primas en competencia.
La inauguración del evento está prevista para el próximo 5 de diciembre, a las 8 y 30 de la noche, en el Teatro Karl Marx, donde se presentará Danza Contemporánea de Cuba, un audiovisual sobre el festival, desde sus inicios, y la película chilena “Gloria”, cinta encargada de iniciar el mayor evento cinematográfico de Cuba.
Desde hoy, están a disposición del público los pasaportes para este festival. Usted podrá adquirirlos, por el valor de 20 pesos, en los cines del Proyecto 23 del ICAIC: La Rampa, el Multicine Infanta, el Yara, el Riviera, el Chaplin y el cine 23 y 12.
En la medida en que se acerque la fecha de inauguración del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendremos otras novedades sobre este evento. Aún, el comité organizador se encuentra en el proceso de confirmación de los participantes extranjeros que arribarán a la capital cubana entre los días 5 y el 15 del último mes del año. Diciembre tiene aires de festival, la fiesta del séptimo arte en La Habana ya se aproxima.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

“Para reconocer su valiosa contribución a la historia patria”, la Unión de Historiadores otorgó el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Alberto Prieto, reconocidos con el Premio Nacional de Historia

10 de octubre de 2021

|

, , , , , , ,

Al Aula Magna de la Universidad de La Habana llegaron esta mañana destacados historiadores cubanos para conmemorar el 153 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas y ser reconocidos con el Premio Nacional de Historia, los premios a la Crítica Histórica y otras condecoraciones

Continuar Leyendo >>
Bat-1-foto-aerea-mar

Proyectan nuevo museo de sitio en La Habana: La batería No. 1, testimonio único de un sistema que hizo ...

24 de septiembre de 2021

|

, , , , , , , , ,

La historia de la batería No. 1 abarca una escaramuza durante el bloqueo estadounidense a La Habana, en 1898; la conservación de valiosas piezas de artillería originales; un despliegue ingenieril, constructivo y de esfuerzo humano impresionante. En su entorno hay valores arqueológicos y ...

Continuar Leyendo >>
patria-amada-bandera

Ángel Augier: Como el manantial de la roca, sigue brotando su lírica

23 de agosto de 2021

|

|

, , , , , , , ,

La periodista Magda Resik evoca el instante en que conoció a Ángel Augier, aborda la obra del renombrado poeta y su vínculo con personalidades cubanas

Continuar Leyendo >>