ribbon

“La construcción de lo posible”

11 de diciembre de 2018

|

|

, ,

 

bienal

 

La Bienal de La Habana, considerada uno de los grandes eventos de la cultura en su XIII edición, se desarrollará del 12 de abril al 12 de mayo de 2019. En ella participarán cerca de 230 artistas de unos 49 países.

Bajo el slogan “La construcción de lo posible”, transitará el evento convocado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, entidades organizadoras del evento y pertenecientes al Ministerio de Cultura

Jorge Alfonso, director ejecutivo de la Bienal dijo que caracterizará a la cita por primera vez su extensión a las provincias Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey. En el territorio más occidental destaca Juan Carlos Rodríguez con su proyecto La Farmacia. La artista María Magdalena Campos protagonizará el accionar en la Ciudad de los Puentes con Ríos Intermitentes, y Festival Internacional de Videoarte conducido por Jorge Luis Santana, es la propuesta en Camagüey.

En tanto, la Perla del Sur –continuó Alfonso– cuenta con Mar adentro, un proyecto donde habrá cinco artistas invitados vinculados al paseo marítimo de esta ciudad. Colateralmente, Santiago de Cuba tendrá un papel notorio dentro de la cita con la Fundación Caguayo, que ha invitado a la delegación africana a visitar ese territorio, en el que se inaugurarán en ese contexto dos exposiciones.

En el encuentro con la prensa, Margarita González Llorente, subdirectora de la Bienal y del Centro Wifredo Lam, aseguró que en esta oportunidad “tenemos el núcleo de la Bienal con un grupo de aproximadamente ochenta artistas, que estarán ubicados en instituciones del Consejo de las Artes Plásticas, la Oficina del Historiador, el Museo de Guanabacoa y el Pabellón Cuba, entre otros lugares”.

González Llorente se refirió a una serie de proyectos colectivos como el Detrás del muro, de gran aceptación en bienales precedentes y que en esta ocasión contará con la presencia de 71 artistas invitados.

Destaca asimismo, El Taller Chullima, con Wilfredo Prieto, una de las novedades de esta edición, para la cual el reconocido creador cubano ha convidado a artistas de México, Brasil, Austria y España. La acción será en su propio estudio y dará visibilidad a su proyecto con trabajos comunitarios, presentaciones de obras y filmes.

Otra de las iniciativas es El Corredor Cultural de Línea, liderado por la arquitecta Vilma Bartolomé, un proyecto muy amplio por lo que se harán algunas acciones para la Bienal y se continuará el proceso más adelante para transformar esa importante avenida del Vedado capitalino. Con el proyecto Intersecciones será invitada Factoría Habana.

 

xiii_bienal

 

También se suman al mayor evento de las artes visuales, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Universidad de las Artes (ISA), así como la Biblioteca Nacional José Martí.

En la Bienal se podrá disfrutar de fotografías, pinturas, instalaciones y obras de carácter participativo, entre otros atractivos. Habrá espacio en esta cita para jornadas teóricas en las que se impartirán conferencias en la Universidad de las Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Wifredo Lam.

La XIII Bienal de La Habana tiene como propósito estimular la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones –aseguró– Margarita González Llorente, subdirectora del evento.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20210113-WA0028 (Medium)

Cuervo y Sobrinos: El patrimonio del tiempo

14 de enero de 2021

|

|

, , , , ,

El Palacio del Segundo Cabo acogió esta semana el estreno mundial del documental “Cuervo y Sobrinos: el valor del tiempo”, del joven realizador cubano Alfredo Herrera Sánchez

Continuar Leyendo >>
la-habana-villa-san-cristobal-500-aniversario-1-580x329

Eusebio Leal: es necesario un pacto para la ciudad

12 de enero de 2021

|

|

, , , , , ,

Les ofrecemos una entrevista realizada al Historiador de la Ciudad de La Habana en mayo de 2019, para el programa radial Ciudad Viva, a pocos meses de que la urbe arribara al medio siglo desde su fundación en el Puerto de Carenas

Continuar Leyendo >>
tinajon-camaguey-elemento-distintivo-foto-miopinares

Posponen para el próximo año evento de ciudades patrimoniales en Camagüey

12 de enero de 2021

|

|

, , , ,

A causa de la actual pandemia, cancelan la edición del 2021 de Simposio Nacional “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades”

Continuar Leyendo >>