ribbon

“Rutas y Andares, un abrazo virtual” para un verano contra la Covid-19

29 de junio de 2020

|

|

, , , ,

Rutas y Andares

 

A las puertas del verano 2020, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se enfrenta a una realidad: su programa de verano “Rutas y Andares”, el evento más importante que en etapa estival desarrollan las instituciones culturales del Centro Histórico, tendrá que realizarse de manera virtual.
Así informaron esta semana a través del perfil de la Dirección de Gestión Cultural en la red social Facebook: Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, plataforma principal a través de la cual se desarrollará esta alternativa que a manera de “abrazo virtual”, promete mantener conectados al público seguidor de las Rutas y Andares con sus realizadores.
“Reafirmando su concepto participativo e integrador, «Rutas y Andares» ha decidido este verano darle a sus seguidores un abrazo virtual. El Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana estará dialogando con los públicos desde la pluralidad de páginas que en la red social Facebook tienen sus museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación. Cada día de la semana, habrá una propuesta diferente para recorrer las memorias y actualidades de esta opción de turismo cultural que ya acumula veinte años de experiencia”, explican los organizadores en la publicación digital que acompaña la noticia.
El distanciamiento social al que ha obligado la Covid-19 y la paralización de las actividades culturales del país, han llevado a las instituciones de la Oficina del Historiador a tomar alternativas virtuales para mantener el contacto con sus públicos metas y su función principal de difusores del patrimonio nacional. En tal sentido las redes sociales del sistema de la OHCH se han llenado de concursos virtuales, retos o challenges, estampas de los bienes museables resguardados por estas instituciones que se mantienen cerradas desde el pasado 24 de marzo.

 

clausura

Rutas y Andares para Descubrir en Familia es un programa público que acerca a la familia cubana al patrimonio histórico-cultural atesorado en el Centro Histórico de La Habana

 

El cronograma semanal, que se extenderá del 6 de julio hasta el 31 de agosto, será el siguiente:
Lunes: #RyAColecciones: Presentará valiosas colecciones de museos que han formado parte de las Rutas.
Martes: #RyARecorridos: Será una invitación a recordar algunos de los andares que han distinguidos las ediciones del proyecto.
Miércoles: #RyAProyectos: Constituirá una revisitación de prácticas como Niños Guías del Patrimonio, Contigo Somos+, Ruta Joven, Somos Uno, Cultura entre las manos, entre otros proyectos que han funcionado en los veranos.
Jueves: #RyAEspeciales: Incluirá los temas abordados en las Rutas especiales que cada año desarrollan varios centros culturales de la Oficina.
Viernes: #RyAComunica: Abordará las campañas de comunicación, spots y otros materiales gráficos y audiovisuales que han marcado la evolución de la estrategia.
Sábados: #RyAInvestiga: Indagará en las estadísticas, estudios de público y otros resultados de investigación del proyecto.
Domingos: #RyAPremiados: Propiciará la presentación de testimonios de las familias que han sido premiadas en las diferentes ediciones de “Rutas y Andares”.
En varios momentos del verano estará funcionando #RyATalleres, una de las opciones más participativas del proyecto. Incluirá cursos de variadas temáticas a manera de tutoriales que se impartirán desde las páginas de las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
¿Cómo participar en “Rutas y Andares, un abrazo virtual”?
Los interesados podrán visitar la página en #Facebook del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, que los guiará por las diferentes páginas de las instituciones que participan en el proyecto. En sus comentarios deben incluir las etiquetas #RutasyAndares, #RutasyAndaresUnAbrazoVirtual, #RutasyAndares2020 y #PatrimonioyFamilia.
El uso de las etiquetas permitirá mantener un seguimiento de los usuarios comprometidos con esta experiencia conjunta y sus publicaciones afines.
Las instrucciones aclaran que las personas que tengan una mayor interacción con las páginas del proyecto recibirán un diploma digital de Premiados. También serán galardonadas las páginas que logren mayor gestión de sus contenidos e intercambio con los públicos.
De manera oficial, están involucradas en este proyecto las siguientes instituciones de la Oficina del Historiador: Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Casa de la Poesía de La Habana; Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa; Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana; Casa de las Tejas Verdes; Teatro Martí; Museos de la Catedral; Centro a+ espacios adolescentes; Museo Casa de la Obra Pía; Museo Nacional Numismático; Quinta De Los Molinos; Habana: Espacios Creativos; Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; Museo Casa Natal Jose Martí, La Habana Vieja; Museo Casa de África; Cultura entre las manos; Vitrina de Valonia; Victor Hugo; Museo Napoleónico.
Todas cuentan con perfiles en la red social Facebook a través del cual deberán interactuar los participantes. En esta publicación de la cuenta del Programa Cultural, se puede acceder más fácilmente a estos perfiles mencionados.
Rutas y Andares para Descubrir en Familia es un programa público que acerca a la familia cubana al patrimonio histórico-cultural atesorado en el Centro Histórico de La Habana, y las instituciones que fuera de este espacio geográfico pertenecen a la red de la Oficina del Historiador. En el año 2021, el multitudinario proyecto de verano celebrará dos décadas de exitosa existencia. Para más información de la iniciativa consulte el siguiente link del sitio Habana Cultural.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>