ribbon

El reto para no olvidar a los museos

15 de mayo de 2020

|

|

, , ,

FB_IMG_convocatoria retos

 

Desde este 12 de mayo y hasta el próximo día 17, internautas cubanos asumen varios retos en la red social Facebook. Esta vez no son publicaciones personales, si no el más digno homenaje a aquellas instituciones culturales concebidas para conservar la memoria y el patrimonio, y con estos, propiciar el conocimiento de la sociedad.
La iniciativa, surgida desde la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, consiste en identificar, mediante imágenes, algunas de las piezas pertenecientes a las colecciones de diferentes museos de la urbe utilizando las etiquetas #Descubriendoelpatrimonio y #DiainternacionaldelosmuseosOH2020.
Bajo el título “Descubriendo el Patrimonio”, esta es una de las actividades concebidas para, desde la distancia, conmemorar el Día Internacional de los Museos que cada 18 de mayo se celebra en todo el mundo.

 

Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

 

Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, declaró a Habana Radio que “en estos días en que el distanciamiento social nos ha impedido realizar las grandes acciones culturales, tener abiertos nuestros teatros, nuestras salas de concierto, nuestras galerías, la gestión cultural ha tomado otras dimensiones, especialmente ahora en que se acerca la celebración del Día Internacional de los Museos, por lo que hemos mirado hacia la virtualidad”.
Más de mil 782 personas han dado “me gusta” a la iniciativa publicada en la página de Facebook del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Otros 175 han participado identificando la pieza museológica presentada cada día así como la institución a la que pertenece.

 

FB_IMG_reto 1

 

“Esta iniciativa ha tenido una gran acogida porque tanto los directores de la propia Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) como los públicos habituales que tenemos en nuestra red de Facebook del Programa Cultural han compartido esta iniciativa, y han participado muchas personas que también han utilizado las etiquetas que hemos nombrado para esta ocasión (…) y están también compartiendo sus fotos de visitas a otros museos de la ciudad”, apuntó la especialista.
Entre ellos estarán las personas ganadoras, aquellas que más respuestas correctas hayan acumulado durante el reto que contará con nueve publicaciones a identificar. Los nombres se darán a conocer el propio día 18, a través de la página en la red social y recibirán un premio consistente en souvenires de la (OHCH) y de ediciones anteriores de su proyecto Rutas y Andares, así como la posibilidad de una visita guiada al museo de su preferencia una vez normalizada la situación epidemiológica del país.

 

FB_IMG_reto 4

 

La conmemoración del próximo 18 de mayo servirá además para “compartir las fichas de cada una de estas piezas que salieron al concurso – adelantó Cárdenas – y también el nombre de la institución donde están atesoradas en estos momentos”.
La interacción de los ciudadanos con la página ha incluido también la publicación de fotografías como recuerdo de su visita a algunos de los museos de la ciudad. Esta convocatoria ha permitido que este 2020 un gran número de personas accedan al universo documental de los museos de forma digital, aun cuando los 336 instituciones de ese tipo en Cuba han tenido que cerrar sus puertas próximos a la conmemoración.

 

FB_IMG_fotos subidas por seguidores del reto 3

Fotos subidas por seguidores del reto

 

Al respecto Katia Cárdenas asegura que “esta ha sido una oportunidad que hemos tenido para mantener vivo el espíritu de los museos que siempre se abrían al público ese día, incluso hasta en horas de la noche porque se celebraba la noche de los museos, y realmente hemos tenido que utilizar todas las bondades que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones nos dan para mantener vivo ese espíritu”.
Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en la que los museos habaneros han utilizado las redes sociales como una vía para llegar a las personas que tanto los añora. Recuerda Katia Cárdenas que “ya en días anteriores instituciones del Centro Histórico como el otrora Palacio del Segundo Cabo terminaba su concurso infantil Descubriendo Europa en el que fueron premiados varios niños haciendo sus dibujos y compartiéndolos en la página del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, con una foto de ellos sosteniendo sus propios dibujos; también mantenemos activa la página de la Casa de África que en este mes está celebrando precisamente el Día de África; están activas las páginas de la Casa de la Poesía compartiendo poemas y concursos de identificación de obras literarias. Tenemos también activa la página del Centro Hispanoamericano de Cultura – añade Cárdenas – que ha compartido entrevistas a realizadores y a protagonistas dediferentes eventos de esta institución. Se abren nuevas páginas como la de la Casa de la Obra Pía; y así cada día mantenemos activa, desde el espacio virtual, nuestra vida cultural e institucional. Está también activo en estos espacios el concurso de Tu sitio preferido en el que deben participar tanto niños, adolescentes como jóvenes para compartir, a partir de diferentes géneros y formas como el dibujo, la literatura, sus impresiones sobre algunos espacios de la capital y este es un concurso que está dedicándose también a los 20 años del Programa Cultural de la OHCH”.

 

FB_IMG_reto 3

 

“Los museos se mantienen activos – aclara Katia Cárdenas –, porque una buena parte de la labor de estas instituciones es precisamente su conservación. Los directores de la instituciones están atentos, al igual que los especialistas en diferentes materias del Gabinete de Conservación y Restauración, y están aprovechando el momento para hacer conservación de los diferentes espacios, las salas, las grandes piezas de nuestros museos para que cuando abramos al público realmente tengamos protegido y conservado nuestro patrimonio”.

 

FB_IMG_reto 1

 

El Día Internacional de los Museos se celebra desde mayo de 1977 a propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de concientizar al público sobre el papel de estas instituciones como medio para el intercambio cultural en el desarrollo de la sociedad. Para esta ocasión, el lema de la presente convocatoria es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, por lo que la iniciativa de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha sumado a aquellos museos que su labor patrimonial se relaciona con dichos propósitos.
Sirva este reto para no olvidar nuestros museos en su día y para que una vez superada la actual pandemia del nuevo coronavirus podamos volver a sus salas y conocer nuestra historia a través de las colecciones que atesoran.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>