ribbon

Resumen cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana 2017 (I)

26 de diciembre de 2017

|

, ,

Por: Redacción de la Dirección de Gestión Cultural Dirección de Patrimonio Cultural Oficina del Historiador de la Ciudad

 

XXI Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, en la Casa de África

XXI Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, en la Casa de África

 

La vida cultural en el entorno colonial de la capital cubana se inició este 2017 con el que, entre el 4 y el 7 de enero, incluyó además la celebración de los 31 años de la Casa de África. Académicos, investigadores y artistas se dieron cita en esa institución y participaron en sesiones científicas en el Colegio San Gerónimo de La Habana; mientras que en la Casa de la Poesía, en su sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana, transcurrieron las acciones del Festival Afropalabra. Exposiciones, presentaciones literarias y otras propuestas culturales caracterizaron a esta cita, que tuvo un momento trascendente el 6 de enero, cuando desde la Plaza de San Francisco de Asís partió el Cabildo afrocubano, una tradición que busca en las raíces desde la contemporaneidad.
Enero estuvo dedicado al aniversario 164 del natalicio de José Martí, el más universal de los cubanos. Instituciones, escuelas y centros laborales tributaron honores al Apóstol, y se dieron a conocer los resultados de los concursos martianos para niños y jóvenes; también sesionaron los paneles de intelectuales, se inauguraron exposiciones, y se realizaron lecturas de sus textos, conciertos, y desfiles martianos que ya se han hecho tradición, especialmente entre los más jóvenes.

 

Museo Casa Natal de José Martí

Museo Casa Natal de José Martí

 

En el Museo Casa Natal de José Martí y en otras instituciones del Centro Histórico se efectuaron acciones culturales, como la presentación de compañía infantil La Colmenita dirigida por Carlos Alberto Cremata y la premiación del concurso infantil “Pinta mi amigo el pintor”, la apertura de la muestra gráfica de carteles martianos “Sinceramente”, del artista Lorenzo Santos (LOSAMA) y de la exposición “El héroe de pedestales”, a propósito del aniversario 136 de la llegada del Apóstol a Venezuela.
En enero también acontecieron otros hechos significativos, como la celebración de los 289 años de la Universidad de La Habana con un tradicional acto, justo en su sitio fundacional, en el que actualmente se encuentra ubicado el Colegio de San Gerónimo de La Habana, centro educacional que celebró este año la quinta graduación en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, dedicada al historiador, pedagogo y profesor cubano Fernando Portuondo del Prado, activo promotor y miembro de la Academia de la Historia de Cuba.
También este mes la Casa de Artes y Tradiciones Chinas inició los festejos de primavera por el advenimiento del Nuevo Año Lunar (28 de enero), en tanto, el Centro Hispanoamericano de Cultura fue sede de Sonique, primer evento de arte sonoro en Cuba, que ofreció una panorámica del desarrollo de este arte desde los años 60′ hasta el presente, a partir de creaciones de artistas cubanos.
Por vez primera se efectuó en enero, en La Habana, una semana dedicada a la cultura de Haití y a los 213 años del triunfo de su Revolución, evento que incluyó la colocación de ofrendas florales a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y a los próceres haitianos Alexandre Pétion y Toussaint Louverture. Durante esos días estuvieron presentes grupos portadores de la herencia haitiana en la mayor isla de las Antillas, como los radicados en el territorio oriental del país. También se presentó la muestra Numismática haitiana: cultura e historia, en el Museo Numismático; un concierto de música haitiana y cubana, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís; así como conferencias y presentación de documentales, entre otras propuestas.

 

XII Festival de Música Antigua Esteban Salas

XII Festival de Música Antigua Esteban Salas

 

Con febrero, llegó el XII Festival de Música Antigua Esteban Salas. Entre los días 4 y 12 de ese mes transcurrió esta cita, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de La Habana, que tuvo por sedes la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, la Parroquia Santo Ángel Custodio, el Oratorio San Felipe Neri y el Teatro Martí.
El encuentro tuvo el compromiso de sentar bases sólidas en los reformados conceptos interpretativos de los repertorios antiguos. Doce conciertos, clases magistrales y conferencias contribuyeron al fortalecimiento de los criterios performáticos en los intérpretes. Destacaron el espectáculo inaugural de Ars Longa, con la obra “Carnaval”, una exquisita presentación que incluyó villancicos de remedo, música del códice Baltasar Martínez Compañón, danzas coloniales de América, toques y cantos afrocubanos, congas y comparsas tradicionales, las presentaciones dedicadas a repertorios americanos, así como la propuesta “Los placeres de la danza barroca, bailes de salón y de teatro”, presentada por New York Baroque Dance Company, en el Teatro Martí, bajo la dirección de Catherine Turocy y Walter Reiter. Además se realizaron talleres especializados en repertorios, ejecución de instrumentos y danzas históricas.
De igual forma, en el segundo mes del año se desarrolló la 26. Feria Internacional del Libro, donde Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, irrumpió con novedosos títulos que la distinguen por su calidad, en contenido y diseño, y que fueron presentados en su acostumbrado espacio de la Calle de Madera de la Plaza de Armas. El sello editorial aportó a los lectores 18 nuevos textos, el Boletín número 11 del Gabinete de Arqueología; la multimedia Museo de San Salvador de La Punta, y se presentó también una nueva edición de la revista “Opus Habana”. Entre los volúmenes presentados están “Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda; “Por el camino de la mar o Nosotros, los cubanos”, de Guillermo Rodríguez Rivera; “José Lezama Lima en su centenario”, de la Colección Centenarios de la Academia Cubana de la Lengua; “Sitio”, de Fina García Marruz; “Epistolario. Emilio Roig de Leuchsenring. Libro Cuarto”, de las compiladoras Nancy Alonso y Grisel Terrón; y “La esencia de los vinos”, de Fernando Fernández Milián. Asimismo, se dieron a conocer “El juego galante”, de Félix Julio Alfonso; “Análisis y evaluación de edificaciones”, de Nelson Melero Lazo; “Centenario de Miramar. Reparto habanero”, de varios autores; “Cuba en sepia”, de José Antonio Michelena; “Damas, esfinges y mambisas. Mujeres en la fotografía cubana. 1840-1902”, de Grethel Morell Otero y “Cuba y la guerra de independencia de los Estados Unidos”, de Emilio Roig de Leuchsenring. Boloña regaló, además, a los lectores “Obras. Apostillas”, 3 tomos, de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal; “Old Cuba”; “Una casa en Amargura”, de Elisa Vázquez de Gey, y “Campesinos: en el alma de Cuba”, de Julio Larramendi y Chip Cooper.

 

Casa de las Tejas Verdes

Casa de las Tejas Verdes

 

Como acontecimiento destacado, en la Casa de las Tejas Verdes, Centro Promotor de la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior, se presentó el libro “Centenario de Miramar. Reparto Habanero”, con prólogo de José Linares Ferrera, textos de Felicia Chateloin Santiesteban, Félix Julio Alfonso López, Patricia Zornoza Suárez, Mario Coyula Cowley, Severino Rodríguez Valdés.
También como parte de la Feria del libro, la Casa de la Poesía, en su nuevo inmueble del Liceo Artístico y Literario de La Habana, efectuó el Primer Encuentro de Promotores de la Poesía, dedicado a Ada Elba Pérez, y dedicó una jornada de homenajes al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
El Palacio del Segundo Cabo, Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, acogieron a investigadores y estudiantes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Irlanda, Guatemala, Honduras y Cuba, entre otros países, que participaron en el Congreso de la Sociedad de Estudios de Irlanda y Latinoamérica (SILAS), celebrado por primera vez en Cuba y en el Caribe, organizado por la Embajada de Irlanda, la Oficina del Historiador y el Ministerio de Cultura. Otras acciones culturales de febrero fueron las dedicadas a los aniversarios24 del Museo del Tabaco y 11 de Vitrina de Valonia. Y ya casi para despedir ese mes se realizó la Semana de la Cultura dominicana, que incluyó una muestra de numismática de ese país caribeño, y una conferencia magistral impartida por la Dra. Mu-Kien Sang, presidenta de la Academia de Historia Dominicana.

 

XXII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja Ciudad en Movimiento

XXII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja Ciudad en Movimiento

 

En marzo acaparó la atención del público la celebración por los treinta años de la Compañía de Danza Teatro Retazos y el XXII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja Ciudad en Movimiento, dirigidos por Isabel Bustos. Esa celebración marcó el espíritu del Festival, que se desarrolló desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril, con la asistencia de una importante representación de compañías nacionales y artistas de 15 países que llegaron a La Habana para impartir talleres y clases magistrales y presentar sus coreografías en casas museos y espacios públicos del Centro Histórico. Durante esos días sesionó paralelamente el 12 Festival DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad, nacido del también conocido Festival de Danza Callejera.
Del 18 al 26 de marzo llegó la edición 2017 de la Semana de la Francofonía, con la coordinación del Centro Hispanoamericano de Cultura, la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico, la Casa de la Obra Pía y el Museo de la Orfebrería. Se realizó una ruta que recorrió la influencia francesa en Hispanoamérica, especialmente en Cuba, en distintas manifestaciones, como la orfebrería, el diseño de vestuario y la perfumería. Además, se exhibieron filmes y documentales sobre las grandes casas de moda europeas.
A propósito del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) y la lucha contra la discriminación racial, la Casa de la Poesía organizó El Adoquín Poético, espacio dedicado a difundir la poesía en toda la comunidad.
Con los auspicios de la Fundación Cárdenas y la Fundación Diego de Sagredo de España, la Oficina del Historiador de La Habana y la Empresa RESTAURA. Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, y organizadas por la Agencia de Viajes San Cristóbal S.A., se hicieron sentir las 14 Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, del 20 al 23 de marzo. La Cátedra “Gonzalo de Cárdenas” de Arquitectura Vernácula, organizadora del encuentro, conmemoró los doscientos años de Gibara, conocida como la Villa Blanca.

 

festival-narracion-oral-2017

 

Otra propuesta cultural de marzo fue el Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2017, con la participación de narradores de Cuba, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Kenya, Martinica, México, Panamá, Perú, Polonia y Uruguay. La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, los Conventos de Belén y San Agustín, la Residencia Protegida Habana 620 y El Arca Teatro de Títeres, recibieron a los participantes del evento que propusieron cuentos para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. En este mes también sesionó en el Museo del Tabaco el XVI Coloquio “Flores del Habano”, dedicado al Día Internacional de la Mujer y al papel que esta ocupa en la defensa de la cultura tabacalera.
Durante varios días de marzo se efectuó la 4ta edición del Festival Infantil del audiovisual La Espiral, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, El Arca Teatro de Títeres y el Museo de Arte Colonial. Con el objetivo de promover el audiovisual desde la infancia y la adolescencia, el evento incluyó proyecciones, muestras audiovisuales, talleres infantiles de manipulación de títeres y marionetas de stop motion, así como homenajes a los artistas que trabajaron durante años marcando un hito en la producción animada latinoamericana.
Con ilustraciones, talleres, teatro, música y presentaciones literarias llegó, como cada mes de marzo, al entorno colonial habanero, la Fiesta Infantil en las Aulas Museo, que acercó a los pequeños a lo mejor de las artes y las letras cultivadas para ellos. Este acontecimiento incluyó la tradicional peregrinación en homenaje a Hans Christian Andersen, hasta el Jardín Ecológico y una dramatización de los pioneros del proyecto Aula Museo con la colaboración del Grupo Teatral Gigantería y la Casa de la Poesía. Asimismo un momento especial fue el encuentro entre los Niños Guías del Patrimonio y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante un recorrido por la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad.
El cuarto mes del año conmemoró el Día Mundial del Idioma Español, que se celebra en todo el mundo el 23 de abril, en honor al nacimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra. La Academia Cubana de la Lengua recordó la fecha con el tradicional acto efectuado en el parque que lleva el nombre del ilustre escritor. Durante el año la Academia Cubana de la Lengua también organizó un ciclo de conferencias dedicado a importantes escritores de Hispanoamérica como Rubén Darío, José Enrique Rodó, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, José Manuel Poveda, Miguel de Carrión y Carlos Loveira; todas impartidas por reconocidas figuras del ámbito intelectual y pedagógico cubano.

 

X Semana de la Cultura Polaca en La Habana

X Semana de la Cultura Polaca en La Habana

 

Otros eventos ocurridos en abril fueron la X Semana de la Cultura Polaca en La Habana, organizada por la Embajada de Polonia en Cuba, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador, cuyas jornadas abarcaron numerosas propuestas culturales que afianzaron la cooperación cultural entre Cuba y la nación europea. También sesionó el Encuentro Internacional de Psicoballet: “Vínculos, ciencia, arte e inclusión”, que permitió el intercambio de proyectos artísticos y terapéuticos entre colegas de diversas disciplinas relacionadas con el arte, la educación y la salud.
Con un abanico de propuestas didácticas y culturales que abarcó conciertos en el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Teatro Martí; clases magistrales, talleres, paneles, conciertos interactivos para niños y familias y presentaciones literarias, sesionó el Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador.
También acontecieron los coloquios “Presencias europeas en Cuba” y “Del África a la Higuera: Pensamiento vivo del Che. Presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en tierras africanas”. El primero de estos eventos fue convocado por el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, con sede en el Palacio del Segundo Cabo, y reunió a investigadores de diversas disciplinas y de todas las provincias de Cuba. Este evento, que funcionó como espacio para identificar las diferentes culturas europeas y su impacto en Cuba, se realizó gracias al proyecto de cooperación internacional Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana, financiado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.
En tanto, el Coloquio “Del África a la Higuera: Pensamiento vivo del Che. Presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en tierras africanas”, tuvo por sede la Casa de África, y contó con la presencia de integrantes de la Columna 1 en la República del Congo, internacionalistas militares y civiles, el cuerpo diplomático africano y la Asociación de Amistad Cuba África, entre otros.
Abril también nos trajo el Día de la Claridad, que consistió en una visita al Cementerio chino y la colocación de una ofrenda floral ante el monumento de Confucio, acciones organizadas por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas como un homenaje a los ancestros. También en ese mes se celebraron los siete años del Espacio Barcelona-La Habana con acciones culturales, en las cuales el trabajo comunitario dialogó con la promoción de los valores y relaciones culturales de ambas ciudades.
Y como es tradición, un acto solemne conmemoró el Asalto a la Armería 9 de Abril y la Huelga General Revolucionaria. Historiadores, intelectuales y estudiantes evocaron los sucesos acontecidos hace 59 años en los que perecieron los revolucionarios Carlos Astiazaraín, Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Aulet.

 

salas permanentes del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa

Salas permanentes del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa

 

Mayo nos trajo la grata noticia de la apertura al público de las salas permanentes del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, a propósito de la conmemoración del Día de Europa. La museografía de cada una de estas salas, adquirida en el marco del proyecto de cooperación internacional Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana, lo convierten en un museo de nuevo tipo con una propuesta museográfica atractiva e impactante. Lo referente a las presencias europeas y sus aportes se aprecian en las salas de Llegadas y Migraciones, el Gabinete, Artes Plásticas, Cuba, Arquitectura y urbanismo, Cartografía, Música y danza, el Libro, Ambiente interior o Línea del Tiempo. La experiencia en los recorridos por las diferentes salas del Palacio del Segundo Cabo procura ser más experimental, interactiva y sensorial que contemplativa, como generalmente sucede en los museos de corte más tradicional.
Durante el año el otrora Palacio del Segundo Cabo fue sede de actos importantes y eventos de carácter científico, así como las visitas de importantes personalidades de la política y la cultura a nivel nacional e internacional. Por otra parte, más de 93 000 personas conocieron el novedoso centro, tanto en visitas libres u organizadas por centros de trabajo o estudio. Al mismo tiempo, en sus salas se efectuaron ciclos de conferencias sobre el intercambio cultural entre Cuba y Europa. “Naturalezas del Art Nouveau” y “Los Irlandeses en América Latina” fueron dos muestras exhibidas en sus espacios, donde también se proyectaron audiovisuales y se desarrolló el Taller infantil “Descubriendo Europa”, dirigido a niños de la enseñanza primaria, que propuso un acercamiento a la cultura europea mediante actividades creativas, didácticas, recreativas e instructivas. El centro cultural también mantuvo su espacio fijo mensual para el adulto mayor Té de intercambio.
Con el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, se celebró en este mes el Día Internacional de los Museos (18 de mayo). En la zona colonial de La Habana se desarrolló un programa de acciones, de las cuales se hicieron eco museos y centros culturales. Ese mismo día quedó inaugurado el Museo Observatorio del Convento de Belén, que como una de sus primeras acciones acogió la conferencia “Una estación meteorológica automática en el siglo XIX”, impartida por el Dr. José Rubiera Torres. Esta nueva institución ofrece información sobre la evolución histórica de la meteorología y la climatología en Cuba y, en particular, sobre el observatorio meteorológico, geomagnético y astronómico que funcionó en este lugar durante 67 años.

 

3XV

 

Con el tema “Los instrumentos de planificación urbana” volvió a reeditarse en el mes de mayo el Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Agencia de Viajes San Cristóbal, y auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación Friedrich Ebert Oficina para Cuba, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta decimoquinta edición abarcó conferencias magistrales y paneles relacionados con instrumentos de planeamiento, de control y de financiamiento urbanos, y de promoción del desarrollo. Con sede en el Palacio del Segundo Cabo, también incluyó la octava edición del curso de postgrado, “La Habana Vieja: Un modelo de rehabilitación integral sostenible”. Un día previo al comienzo de este evento se celebró la Reunión Ordinaria de la red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba.
En mayo varias instituciones del Centro Histórico acogieron presentaciones del 19. Festival Internacional de Narración Oral ContArte, un puente de palabras, en tanto, como parte de la XIV Semana del Diseño en Cuba, en la Plaza Vieja se produjo un desfile de vestuario y accesorios confeccionados por artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Con el slogan “Diseñar es compartir”, este evento salió de sus espacios habituales y acercó esta manifestación a sus públicos, mediante conferencias, presentación de materiales audiovisuales y revistas, premiación de concursos y exposiciones.
Junio estuvo marcado por el V Encuentro de Jóvenes Pianistas. Conciertos y recitales, de forma continua, fueron protagonizados por 14 intérpretes de altísima calidad, todos con la misma motivación hacia la música e igual deseo de exaltar el arte de lo bello. Los intérpretes cubanos y foráneos, estos últimos, discípulos del gran pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky, fundador y organizador del evento, intercambiaron su arte con un público enamorado del instrumento en el Teatro Martí, la Sala Ignacio Cervantes, y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Hasta el mes de mayo se extendieron las acciones de la Fiesta de los patios coloniales iniciadas como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos. La iniciativa, que también celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, estuvo organizada de forma conjunta por varias instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, con la participación de la Sociedad Cubana de Botánica, el Jardín Botánico Nacional, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y el Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja. Conferencias, cursos, intercambios con vecinos de la comunidad y exposiciones de plantas y flores tuvieron por sede varios espacios del Centro Histórico, que, además, exhibieron libros sobre flores y plantas de los países representados en sus colecciones, que pudieron ser consultados por el público asistente.

 

II Festival del Patchwork

II Festival del Patchwork

 

A propósito de la celebración del Día Internacional del Patchwork en varios países del mundo, la Casa de la Obra Pía acogió el II Festival del Patchwork, que incluyó una amplia representación de las diferentes formas del trabajo del parche en Cuba. Las acciones abarcaron encuentros con los autores, conferencias, charlas, exposiciones, la proyección de una película, un pasacalle, y se impartieron talleres a adolescentes, abuelos, niños del proyecto Aulas Museo y otros interesados.
También en junio, en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana, se celebró la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano, organizada por la Subdirección de Bibliotecas Especializadas de la Oficina del Historiador; mientras el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), fue sede del VII Simposio Habana-Habanos, con el tema “Habanos: naturaleza, cultura e identidad”. El encuentro se dedicó a los vegueros de Cuba y concluyó con la tradicional visita a la provincia de Pinar del Río. Además, en la Casa Oswaldo Guayasamín se inauguró la muestra colectiva Embajador de la cubanía, que reunió anillas y habilitaciones, litografía sobre piedras, así como piezas de tabaqueras y humidores de varios artistas, artesanos y coleccionistas.
El II Congreso Internacional Verniano, organizado por la Sociedad Hispánica Jules Verne, en la Casa Víctor Hugo; el Festival de Cine Europeo en Cuba, en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), y el programa académico del Festival Internacional Danzón Habana 2017, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, también ocurrieron en junio.
Por esos días la Casa de la Poesía celebró sus 20 años de creada con una variada programación cultural y la participación de poetas, músicos, actores cubanos y latinoamericanos, que han sido colaboradores habituales de la institución. La poesía fue el eje conductor en torno al cual se vincularon otras artes, como la música, la actuación y la danza, mediante charlas, conferencias, proyección de documentales y recitales poéticos. Como momento especial la institución recibió la visita de una delegación brasileña de académicos de la Universidad de Sao Pablo, que colaboraron con distintas acciones realizadas en ese mes.

Concierto de Silvio Rodríguez en la Plaza de San Francisco de Asís

Concierto de Silvio Rodríguez en la Plaza de San Francisco de Asís

 

También el último día de junio el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció en la Plaza de San Francisco de Asís el concierto 84 de su gira por los barrios, en apoyo a las campañas del Ministerio de Salud Pública, Prosalud y la Unicef, para la prevención de enfermedades y con el fin de exhortar a una conciencia de la necesidad de proteger la vida. En su presentación estuvo acompañado por el grupo Frasis, Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y el Trío Trovarroco.
Culminó en junio el curso escolar 2016-2017, durante el cual el Programa Social Infantil y de Adolescentes de la Oficina del Historiador favoreció a más de 7043 niños y adolescentes. Para los niños se desarrollaron 48 talleres de creación, que beneficiaron a 1361 infantes; de estos, 22 se realizaron durante todo el año con una participación de 315 niños. Como parte de ese programa, en los meses del verano fueron 575 los niños de La Habana Vieja y otras zonas de la ciudad los beneficiados con 26 propuestas. El proyecto visitas escolares contó con la matrícula total de la enseñanza general y especial del municipio, aproximadamente 4998 alumnos. En el presente curso escolar 2017-2018 están en funcionamiento 10 Aulas Museos, que benefician una cifra aproximada de 423 escolares de La Habana Vieja.
El séptimo mes del año trajo consigo la Semana cultural colombiana, organizada por la embajada de ese país en Cuba con motivo del Día Nacional de Colombia (20 de julio). En diferentes escenarios e instituciones de la ciudad se presentaron conferencias, exposiciones, propuestas danzarias y proyectaron audiovisuales en Casa de las Américas, en la Sede del Conjunto Folclórico Nacional, el Teatro América y en espacios públicos e instituciones del Centro Histórico.
Un gran recital poético aconteció en la Casa de la Poesía, como parte del Primer Festival Itinerante Nuestra América, coordinado por el Festival Internacional de Poesía y la sección de escritores de la Uneac. También, en coordinación con la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, se realizó el Evento teórico Fotón, en la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente. El programa de este encuentro incluyó conferencias, talleres, la presentación del número 25 de la revista Negra, consagrada a la enseñanza de la fotografía en Cuba, y la exhibición de las muestras 8760, Seis años de Fotografía y la colectiva Juventudes.

 

rutas-y-andares

 

El plato fuerte de los meses de julio y agosto lo ocupó la decimoséptima edición de Rutas y Andares para descubrir en familia, un programa público organizado por la Oficina del Historiador dedicado a la familia cubana. Esta propuesta llegó, una vez más, con nuevas, variadas e interesantes opciones que responden a un mismo interés: aunar a la familia en torno a nuestro patrimonio histórico-cultural. Es por eso que en esta ocasión el número de participantes ascendió a 13733. Igualmente el número de familias ganadoras del 1er premio subió a 399, el 2do premio a 385 y el 3ero a 414. Para esta edición, los museos de arte reunieron en sus salas colecciones que destacan la presencia infantil; los etnográficos por su parte, ofrecieron recorrer la historia, las costumbres, las tradiciones y legados culturales identificativos de cada una de las regiones representadas a través de los vestuarios; y los museos de farmacia, las colecciones que los singularizan y hacen converger.
A esta Rutas guiadas se le sumaron este año otras rutas especiales como la organizada por Factoría Habana, que privilegió el género histórico en el arte; la del Centro Hispanoamericano de Cultura, que propició un acercamiento a Hispanoamérica; Guernica, por los 80 años de la obra de Pablo Picasso, en el Palacio del Segundo Cabo; y la Quinta de los Molinos, que acertó con su propuesta de conocer sus espacios verdes, sobre todo su Mariposario.
Por otra parte, los Andares invitaron a recorrer las calles habaneras con nuevas temáticas que lograron involucrar a 2500 participantes. Entre los temas más gustados estuvieron el Andar por los patios coloniales, el Andar por la calle Galiano y el Andar por las instituciones martianas de La Habana.
Los niños y jóvenes también fueron protagonistas y partícipes de las propuestas ofrecidas en esta 17ma. edición. Este año continúo el Andar infantil Somos 1, que desde su nacimiento ha atendido a niños que viven en situación de vulnerabilidad, y que en este verano dirigió su mensaje cultural a 85 pequeños que se encontraban en rehabilitación pediátrica en el hospital Julito Díaz. A su vez, el Andar especial Contigo Somos +, propuso descubrir de manera lúdica y dinámica, mediante dispositivos móviles, La Habana intramuros que vivió el Héroe Nacional en las primeras etapas de su vida, gracias a una aplicación creada especialmente para Rutas y Andares por el Lic. Víctor Fernández. Además se realizó una nueva edición de los Niños Guías del Patrimonio, quienes condujeron a las familias ganadoras por el Museo Observatorio del Convento de Belén.
También para los más pequeños se realizó un Andar titiritero, que formó parte de las acciones de la primera Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines; una propuesta organizada por iniciativa del grupo Teatro La Proa y que incluyó espectáculos, exposiciones, talleres con niños y profesionales del retablo.

 

Rutas y Andares 2017

Rutas y Andares 2017

 

Los andares virtuales, por su parte, arribaron en este 2017 a su sexta edición, con un total de 46 propuestas, desde las cuales se abarcaron una amplia variedad de temas y lugares, reafirmándose así como una modalidad, que año tras año se reinventa. Con 1677 participantes, los andares virtuales superaron las cifras de años anteriores; siendo por segundo año consecutivo, el Palacio del Segundo Cabo y el Planetario los más visitados.
La opción de talleres se amplió, en temáticas y públicos, con una marcada tendencia al trabajo intergeneracional, como uno de los pedidos más frecuentes de la familia; es por esto que incursionaron en artes visuales, numismática, danza árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, naturaleza, historieta, entre otras, para complacer a 1530 talleristas que escogieron entre las 81 propuestas.
Rutas y Andares continúa creciendo a favor del conocimiento, la cultura y la conservación es por esa razón que cada año debe suponerse más efectiva su estrategia de comunicación. En esta ocasión ha estado acompañada de una visualidad bien cuidada que desde el spot de tv, hasta los plegables, las banderolas y posters de las plazas, ha otorgado una imagen distintiva a este programa veraniego. Junto a ellos, la publicación de 8 ediciones del tabloide El Semanal, los programas de la emisora Habana Radio y todo el apoyo que nos han dado los medios de prensa nacionales han permitido que nuestro público esté informado.
En sentido general la labor comunicacional de 2017 tuvo como propósito fundamental el logro de una mayor visibilidad de las acciones que se organizan como parte de la gestión cultural del Centro Histórico, así como de los proyectos destinados a los distintos públicos. Además de mantener nuestra presencia en los medios de prensa y de la concepción de estrategias de comunicación para acontecimientos destacados, realizamos soportes comunicativos propios que han ido marcando el ritmo de la vida cultural de la institución. Dan cuenta de ello la edición de 12 números del tabloide mensual “Programa Cultural”; boletines electrónicos mensuales y semanales, así como otros especiales para acontecimientos destacados; un número de la revista infantil Con Vara y Sombrero y otro de la Agenda Cultural Adolescente; 52 emisiones del programa Vitrales, con frecuencia semanal en la emisora Habana Radio; y la gestión del sitio web Habana Cultural y su presencia en redes sociales. Además, quienes recorren el Centro Histórico han podido apreciar 14 de las pantallas digitales que se encuentran ubicadas en espacios públicos de gran visibilidad. Este soporte comunicativo, con gran calidad de imagen y alta resolución, se actualiza semanalmente para mantener informados a los caminantes sobre las principales acciones culturales que acontecerán en nuestros espacios.

 

“Los zapaticos de Rosa”, a cargo de la compañía Teatro de Las Estaciones

“Los zapaticos de Rosa”, a cargo de la compañía Teatro de Las Estaciones

 

Las ofertas de verano de la Oficina del Historiador cerraron con el espectáculo que sirvió de gran premio a las familias ganadoras de Rutas y Andares: la presentación de la obra “Los zapaticos de Rosa”, a cargo de la compañía Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, en el Teatro Martí. Este histórico escenario ofreció en el año 68 funciones, entre recitales, conciertos y espectáculos de artes escénicas; a su vez acogió significativos acontecimientos, como la clausura del Festival de Música Antigua, con la presentación, por primera vez en Cuba, de New York Baroque Dance; el concierto de Niurka González y Joaquín Clerch, dedicado a cuatro emblemáticos compositores cubanos que allí se reunieron: Leo Brouwer, Juan Piñera, Roberto Valera y Orlando Vistel; las galas con motivo de la visita oficial a Cuba del Presidente de Irlanda, S.E. Michael D. Higgins y por la celebración de los 45 años de las relaciones diplomáticas Cuba-Caricom, esta última contó con la actuación de la compañía Acosta Danza. Destacaron además en este espacio los conciertos del V Encuentro de Jóvenes Pianistas y del Festival Mozart Habana 2017, así como el regreso a escena de la zarzuela cubana “Cecilia Valdés”, obra cumbre del arte lírico nacional, a 85 años de su estreno en este mismo escenario. Dentro de la programación del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Martí acogió la presentación de José María Vitier, emblemático compositor de bandas sonoras del cine iberoamericano y autor del tema de este festival habanero. Junto a prestigiosos músicos en un formato de cuarteto, Vitier cerró con alto nivel el programa del Teatro Martí en 2017.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

22 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
dsc05350

Diciembre a través de las pantallas

22 de noviembre de 2019

|

, ,

La Habana abre sus puertas una vez más para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>