ribbon

Resumen anual cinematográfico: Largometrajes de ficción

3 de enero de 2020

|

|

, ,

Fotograma de “El regreso”

Fotograma de “El regreso”

 

Reunir los largometrajes de ficción exhibidos en el año 2019 que enriquecieron el catálogo de la producción fílmica nacional es el propósito de esta primera parte de nuestro acostumbrado Resumen Anual.
A principios de año se mantuvo en cartelera “El regreso”, primer largometraje dirigido por la actriz Blanca Rosa Blanco, en compañía del experimentado director televisivo Alberto Luberta Martínez. En el guion de esta cinta policíaca escrito por sus realizadores, una detective recibe la noticia del fallecimiento de un hombre al que cree que acusaron injustamente en el pasado. Viaja a Matanzas, su ciudad natal, empeñada en encontrar al verdadero culpable. Allí se reencuentra con su ex compañero de la academia, con quien tuvo una relación y emprende su investigación. El regreso cuenta con las actuaciones de Blanca Rosa Blanco, Yadier Fernández, Yazmín Gómez, Yaité Ruiz, Carlos Enrique Almirante, Verónica Lynn y Jorge Martínez.

 

Fotograma de “Inocencia”

Fotograma de “Inocencia”

 

El segundo título en estrenarse, a partir del 30 de enero, fue “Inocencia”, realizado por Alejandro Gil. Narra la búsqueda incesante por Fermín Valdés Domínguez de los cuerpos de los ocho estudiantes de medicina, asesinados por el cuerpo de voluntarios de los colonialistas españoles el 27 de noviembre de 1871. Recrea los sucesos que condujeron a su fusilamiento, pese a la demostrada inocencia de los acusados. Por primera vez en la historia, el cine cubano pone rostros y voz a estas jóvenes víctimas, y muestra las interioridades de la vida de Valdés Domínguez, quien realizó una exhaustiva investigación hasta descubrir la fosa común donde los enterraron para rescatar los restos, exhumarlos y depositarlos en el mausoleo donde reposan actualmente.

 

Fotograma de “Insumisas”

Fotograma de “Insumisas”

 

Una reflexión sobre el derecho a la libertad individual constituye el eje argumental de “Insumisas”, largometraje del cineasta Fernando Pérez quien lo codirigió junto a Laura Cazador. El estreno comercial se programó desde el 6 de marzo. La acción ocurre a principios del siglo XIX y está basada en la historia real de la suiza Enriqueta Faber, quien se estableció en Baracoa, donde asumió la personalidad de hombre para ejercer la profesión de médico. Faber se casó con Juana de León y a los tres años estalló el escándalo. Fue la primera mujer que practicó la medicina en Cuba, algo prohibido entonces para el género femenino, de ahí que le interese hablar del derecho a la libertad individual por encima de normas y obligaciones jurídicas y sociales. Protagonizada por la actriz francesa SylvieTestud y Yeni Soria, sobresalen la excelencia de la fotografía de Raúl Pérez Ureta y la dirección de arte del lajero Alexis Álvarez.

 

Fotograma de “El viaje extraordinario de Celeste García”

Fotograma de “El viaje extraordinario de Celeste García”

 

“El viaje extraordinario de Celeste García” es una comedia con tintes de ciencia ficción de Arturo Infante, estrenada desde el 5 de junio. Producciones de la Quinta Avenida y Match Factory Productions en colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos intervienen en esta ópera prima del joven cineasta. La actriz María Isabel Díaz encarna a la protagonista, una antigua profesora de geografía de 60 años, ya retirada, que trabaja en el planetario de La Habana. De pronto, una noticia lo cambió todo: Celeste descubre que una excéntrica e insoportable vecina era en realidad uno de los extraterrestres que vivió entre nosotros, camuflados para no llamar la atención y estudiar las costumbres. Ella le dejó una carta de invitación para visitarla en su planeta con el fin de que vuelva a dar clases de geografía. El reparto lo integran además: Omar Franco, Néstor Jiménez, Yerlín Pérez y Tamara Castellanos.

 

Fotograma de “Yuli”

Fotograma de “Yuli”

 

“Yuli”, largometraje realizado por la relevante cineasta española Icíar Bollaín, en una coproducción que reunió firmas de España, el Reino Unido, Alemania y Cuba, abrió a partir del 3 de julio dentro de la programación veraniega. Yuli es el apodo del bailarín Carlos Acosta, quien protagoniza su propia historia. La forja de su leyenda, desde su infancia en un barrio habanero hasta llegar a ser el primer bailarín negro en el Royal Ballet de Londres. Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olivera, Laura de la Uz y Yerlín Pérez, integran el elenco.

 

Fotograma de “Un traductor”

Fotograma de “Un traductor”

 

La coproducción entre Canadá y Cuba “Un traductor”, codirigida por los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, debutantes en el largometraje, formó parte también de la programación de verano desde el 9 de agosto. El guion reconstruye la historia de su propio padre, un profesor de Literatura Rusa de la Universidad de La Habana, que en los años noventa es reasignado como traductor de los médicos, familiares y niños que llegaban de Chernóbil, enfermos por la exposición a las radiaciones provocadas por el accidente nuclear para ser tratados en un hospital habanero. Arrancado del abstracto mundo académico hacia el implacable ámbito de la medicina, él se obsesionará con los casos que observa y descuidará la atención a su familia. El reparto de “Un traductor” lo encabeza el conocido actor brasileño Rodrigo Santoro.

 

Fotograma de “Nido de mantis”

Fotograma de “Nido de mantis”

 

Entre los tres largometrajes de ficción que representaron a Cuba en el concurso de la edición 40 del Festival de Cine de La Habana el último en ser estrenado, a partir del 4 de septiembre, fue “Nido de mantis”, de Arturo Sotto. Producido por el ICAIC, Ítaca Films (de México) y Cottos Producciones de República Dominicana, en colaboración con el Programa Ibermedia, el argumento se mueve en los límites de un drama que roza la tragedia: un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer en un pequeño batey azucarero, una historia de amor que duró más de cuarenta años. Los intérpretes son: Yara Massiel, Armando Miguel Gómez, Caleb Casas, Yadier Fernández, Claudia Álvarez y Luis Alberto García.
“La espuma de los días”, primer largometraje realizado por Fernando Timossi, graduado, como Sotto, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, se estrenó en el espacio no competitivo “A sala llena” del 41. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En la trama, un joven liberado recientemente de prisión es amenazado por el hermano del delincuente a quien diera muerte involuntariamente años atrás. En medio de la supervivencia cotidiana junto a sus amigos, prefiere recuperar el tiempo y el amor perdido. Adriana Moya asumió por RTV Comercial la dirección de producción con un equipo integrado por el editor argentino Alberto Ponce y la música a cargo de Alejandro Bonzón, mientras que el guion y la dirección de fotografía son también responsabilidades del director Fernando Timossi. Esta ópera prima coproducida con México, cuenta con las interpretaciones de Hugo Reyes, Lieter Ledesma y Frank Egusquizaen unión del conocido actor argentino Gastón Pauls.

 

habana-Selfie-copia

 

Desde el 20 de diciembre se programó el estreno nacional de “Habana Selfies”, cinta dirigida por Arturo Santana, que compartió espacio en la misma sección informativa del Festival. Compendia varios relatos con la ciudad de fondo, que se apoya en marcados referentes literarios y cinematográficos. El director de “Bailando con Margot” concibió este segundo largometraje, que aún ocupa las carteleras de varias salas, como un tributo a la capital a propósito de la celebración de su medio milenio.
Continuaremos abordando algunos documentales, cortos de ficción y animación estrenados durante esos doce meses en que festejamos seis décadas de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y, con esta primera institución cultural creada por la Revolución, el nacimiento del nuevo cine cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211019_115550 (Small)

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visita la Casa Eusebio Leal Spengler

19 de octubre de 2021

|

, , ,

Fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la propia Oficina, y otros directivos y trabajadores de la institución

Continuar Leyendo >>
José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>