ribbon

Réquiem por Toscana

16 de diciembre de 2014

|

|

, , ,

El fotógrafo británico John Harden vivió en Toscana, Italia, durante veinte años de su vida como agricultor. El idílico paisaje que lo había cautivado en un inicio, hoy tiene otra cara y así lo expresa en las imágenes que conforman la exposición “My Tuscany Réquiem” que se expone hasta enero de 2015  en la novedosa galería de la Sala de la Diversidad en el Centro Histórico habanero.

Un paisaje en la Toscana italiana

Un paisaje en la Toscana italiana

Toscana, ubicada en el centro de la península itálica, atesora un amplio patrimonio cultural, artístico, histórico y natural. Esta región cuenta con seis sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y su capital, la ciudad de Florencia, fue la cuna del Renacimiento. Sin embargo, cuando pensamos en la zona lo primero que nos viene a la mente son sus espectaculares vistas campestres.
Ciertamente, las postales del lugar exhiben una belleza natural inigualable, pero la verdad es que esa realidad está cambiando vertiginosamente. El deterioro medioambiental que afecta al territorio podría ser irreversible y las paradisiacas atmósferas quedarían solo en un recuerdo. Por ello, John Harden lanza un grito alarmado. Las 165 imágenes que conforman la muestra así lo expresan.
“My Tuscany Réquiem” es un ensayo fotográfico que ilustra una grave degradación ambiental ocurrida en poco tiempo. Aquí comparto con los espectadores cómo un pequeño paraíso se está convirtiendo en un desierto. Las causas son múltiples, pero la culpa recae en las técnicas modernas e industrializadas de la agricultura. Su aplicación en los suelos los destruye completamente”, explicó Harden a Habana Radio.
John no quiere ser como esos hombres que solo se preocupan por la tierra donde viven en el momento específico de su existencia, sin percatarse de que en ella se producen la mayoría de los alimentos que consume la especie humana. Él, piensa también en el futuro y por eso realiza ahora, a través del arte del lente, un llamado de atención por ese porvenir. En ese sentido, organizó la exposición en varias pantallas con temáticas diferentes: paisajes idílicos, producciones artesanales, deforestación, desertificación, uso indiscriminado de maquinarias en los cultivos, abandono y despoblamiento.
Sobre el origen de la muestra comentó a la emisora: “Dediqué aproximadamente 18 meses a hacer las fotos. Cada semana salía de paseo para tomarlas, pero solo como un suvenir, como recuerdo, pues ya había decidido venir a vivir a Cuba. Francamente, nunca pensé que esas imágenes estuvieran en una galería, sin embargo cuando las mostraba a amigos y a mi esposa me decían que eran muy lindas y que debería compartirlas. La primera vez que lo hice, fue hace dos años, durante la semana de la cultura italiana aquí en La Habana. En aquel momento, solo era una selección de instantáneas lindas, pero esta colección no tiene un pensamiento tan admirable atrás”.
Esa percepción la confirmó el señor Theodor Friedrich, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en las palabras inaugurales de “My Tuscany Réquiem”. En entrevista concedida a nuestro sitio web Friedrich recalcó que “la idea de separar la producción agrícola del aprovechamiento de los recursos naturales y del cuidado de las reservas naturales no puede seguir así. Nosotros, en la FAO, proponemos un cambio de paradigma hacia una intensificación sostenible, es decir, producir más, porque lo necesitamos, pero hacerlo en una forma que no degrade al medio ambiente. Hoy día tenemos las tecnologías y las recetas para ello”.
“El elemento más culpable, que se ve también en las fotos, es la labranza de los suelos, específicamente el uso indiscriminado del arado. Debido a ello, se erosionan y se produce la desertificación. Creo que las fotografías de John son muy poderosas porque demuestran qué ocurre hoy en el paisaje”, sentenció el representante de la FAO en Cuba.
De esta forma, el fotógrafo británico John Harden nos lleva de la mano por un panorama en ocasiones idílico, pero profundamente devastado por la acción del hombre en las últimas décadas. Sea entonces, este réquiem por Toscana un canto, desde la visualidad, a la belleza natural de la región italiana y un poderoso llamado de atención en aras de preservar su hermosura.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
accesibilidadHV1

Estudiantes de arquitectura participan en plan de accesibilidad de la Habana Vieja

20 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

Con el apoyo de profesores y estudiantes de la CUJAE inicia el levantamiento de datos para el diagnóstico sobre la situación de la accesibilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
349EAF73-6ECA-4CC1-8050-B6AA4D616C25 (Medium)

Cuadernos de Historia Habanera: amor y respeto por los valores patrios

16 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

La publicación íntegra y facsímil de esta colección publicada por Ediciones Boloña obedece al empeño del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler como obsequio a La Habana en su aniversario 500

Continuar Leyendo >>