ribbon

Rutas para la danza en las calles

6 de abril de 2016

|

|

, , , ,

 

Sin título-3 (Medium)

 

El Festival Internacional de Danza en paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento acoge este año más de 50 compañías nacionales y extranjeras con una variada programación en diferentes horarios del día. En medio de tan amplia oferta, que incluye espectáculos danzarios, talleres, clases magistrales y exposiciones visuales, resulta interesante que el público construya sus propios itinerarios de viaje por el Centro histórico en pura fiesta de la expresión corporal.
Para los seguidores del baile popular llega a la capital cubana Merecumbé, de Costa Rica, compañía profesional vinculada al rescate y desarrollo de la cultura latinoamericana a través de ritmos como merengue, salsa, bolero, swing costarricense, mambo, chachacha, calipso, tango y otros.
Con favorables críticas por sus funciones en ciudades de Estados Unidos, Nicaragua, Perú y China, Merecumbé presentará a los espectadores de este Festival las obras ¿Bailamos? o qué…, que recrea escenas relacionadas con la violencia contra la mujer, y Costa Rica baila, un collage de varios de los ritmos más cultivados en el país centroamericano como parte de las fiestas familiares, salones de baile, actividades comunales y celebraciones oficiales.
Bailar tango con Extracto Gardel es la invitación de los representantes de la Escuela Nacional de Danza del Sodre, de Uruguay, que han arribado a la añeja urbe para deleitar a los transeúntes con sus concepciones sobre el diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo en la construcción de nuevas identidades.

Sodre

Escuela Nacional de Danza del Sodre

 

Con títulos como Amarrados y Grito a Silencio debutará en la cita internacional el grupo Danza Nacional Contemporánea de Colombia Incolballet. Con estos espectáculos, que aluden a la memoria en el primer caso y en el segundo a la opresión que en muchas oportunidades viven los seres humanos ante la imposibilidad de expresar sus opiniones, los asistentes al Festival tendrán la oportunidad de acercarse a las posturas formales y conceptuales de una de las entidades culturales que en Colombia se ocupa de la formación profesional y las oportunidades laborales de los jóvenes intérpretes.

 

Incolballet danza

Incolballet danza

 

Otros conflictos del continente como la guerra y sus repercusiones en la cotidianidad, serán abordados a través del uso técnico del elemento físico por parte de Kalus Danza, otra agrupación colombiana que tiene como singularidad su reiterada presencia en el evento. Como ya es costumbre, México clasifica como una de los países mejor representados por estos días. En el conjunto azteca resaltan compañías que regresan a La Habana Vieja como Transmutación Danza Contemporánea y Signos Vitales.

Para continuar el camino de acercamiento cultural entre los artistas norteamericanos y Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, iniciado en la pasada edición por Company E, se suma al programa Heidi Duckler Dance Theatre, colectivo con una larga trayectoria de trabajo en espacios públicos, enfocado en redefinir las relaciones entre las audiencias y el arte en sitios no tradicionales como centros comerciales, lavanderías, piscinas vacías o edificios gubernamentales. En esta ocasión, utilizarán su creación para discursar sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

 

Heidi Duckler Dance Theatre. Photo Bennett Stein

Heidi Duckler Dance Theatre

 

Con respecto al talento nacional, no caben dudas de que el Festival de Danza en Paisajes Urbanos volverá a constituir un hervidero donde se cuecen y mezclan los ritmos de esta tierra en sus diferentes expresiones. Raíces profundas, Ban-rará, Danza Abierta, BB Compañía, Ballet Folclórico de Camagüey, Musicaribe, Danza del Alma y Danza Espiral, son solo algunos de los nombres de compañías que invadirán con su arte las calles, plazas y parques de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, sede del movimiento durante las próximas cinco jornadas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>