ribbon

Ramonet y la era del conspiracionismo

14 de febrero de 2023

|

|

, , ,

IMG-20230214-WA0064

Con la presencia del periodista franco-español, Ignacio Ramonet, autor del libro “La era del conspiracionismo: Donald Trump, el culto de la mentira y el asalto al capitolio”, fue presentado dicho volumen de la editorial Ciencias Sociales en el aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana este martes, como parte del programa de la Feria Internacional del Libro en el Centro Histórico.
La presentación de la más reciente compilación de ensayos del catedrático español, experto en materia de politica y comunicación, motivó a varios invitados a escuchar por más de una hora los criterios de una de las voces más influyentes del movimiento altermundista.
Asistieron a la actividad el Presidente de la UNEAC, Luis Morlote; el Embajador de Francia en Cuba, Excelentísimo Sr. Laurent Burin des Roziers, y varios intelectuales y profesionales de los medios de comunicación.
Abel Prieto Jiménez, Presidente de la Casa de las Américas, escritor y político cubano resaltó en la presentación del texto de Ramonet, que se trata de un ejemplar único, cuya compilación de ensayos permiten organizar muchas de las ideas publicadas en las Redes Sociales o en la Prensa Pública, cuyas expresiones hablan del protagonismo de una oleada derechista con tendencias fascistas en Estados Unidos.
El intelectual cubano precisó: “es un estudio riguroso y minucioso, que identifica varias señales ideológicas, colocándolas en un objeto de estudio de las ciencias sociales, mostrando la raíz de un fenómeno político, que indaga en las estructuras de una eminente crisis ética y cultural.

IMG-20230214-WA0065
En una lógica discursiva definida en nueve capítulos, el autor de una veintena de libros se acerca a varios temas de trasfondo filosófico, político, ético y científico, significando la desconfianza epistémica de la verdad y la epidemia del desclasamiento de la llamada clase media que viven los estadounidenses.
Por otra parte, Abel Prieto, explicó que han ocurrido en los últimos años varios hechos que demuestran la práctica genocidia de un Neoliberalismo voraz que intenta borrar las identidades culturales de los pueblos indígenas, latinoamericanos y tercemundistas, muchos de ellos con una relación recíproca y solidaria con Cuba.
Asimismo, recordó los siglos de saqueo, esclavitud, servidumbre y despojo del patrimonio espiritual y cultural de varios de estos pueblos, que hasta la actualidad no han sido objeto de justicia, tras la ejemplificación de estos actos monstruosos de carácter colonialista.

IMG-20230214-WA0061
En este sentido, detalló que el libro de Ramonet se mueve en un tejido muy simbólico de conspiraciones imaginadas y de delirios, que a través de varias notas al pie de página, profundiza en los argumentos de cada uno de los actos barbáricos de lo que él mismo llama: la era del conspiracionismo.
Ignacio Ramonet, habló de cómo el desclasamiento social promueve nuevas narrativas alternativas, poco estudiadas en el campo de las ciencias sociales, y que nos remiten a distintos campos del saber con una urgencia reflexiva más allá de la impronta de los sentimientos.
En este sentido, admitió: “el mundo ha perdido las referencias y los puntos son cada vez más relativos, de ahí la crisis de la verdad, y con ello, la ruptura de la verdad científica y de la razón.
El doctor en Semiología e Historia de la Cultura, reconoció en el registro anecdotario de la memoria de los memes en las Redes Sociales, el sentido de la ignorancia, apelando a los ejemplos del gran bumerán existente de teorías mágicas. Aquellas que acontecen en la realidad y tratan de poner en tela de juicio las demostraciones científicas, como ha sucedido con la teoría del terreoplanismo y la propia Pandemia de la Covid-19.

IMG-20230214-WA0062
Enfrentado al malestar identitario, el cofundador del Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación, durante la presentación de su libro, analizó las tantas causales que movilizan a millones de personas a una lucha contra la depresión social, tras un convivir un sentimiento terrible de dependencia hacia los fármacos.
“Todo ello, resaltó, trajo consigo la radicalización de muchas sextas en los Estados Unidos, y hasta en otras naciones como en Brasil, que tras una falsa interpretación hermenéutica han defendido una manera de ser y pensar, a través de los actos del Conspiracionismo, una oportunidad servida en la era digital para exterminar a la democracia.
El libro “La era del Conspiracionismo: Donald Trump, el culto de la mentira y el asalto al Capitolio” es un texto necesario en estos tiempos de desconfianza del carácter de lo público, donde la humanidad prefiere tener fe y creer, que apostar por el conocimiento y las ciencias como bien advierte en sus lecturas, Ignacio Ramonet.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>