ribbon

Inaugurado Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en La Habana

3 de mayo de 2023

|

|

, , , , ,

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 10.39.25 AM

 

Este 3 de mayo, ha quedado inaugurado en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, un evento organizado por el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, que reunirá hasta el día 5 del presente mes, a historiadores, arquitectos, arqueólogos y especialistas de patrimonio de todo el país y del mundo, en la ciudad de La Habana.

Dentro de los asistentes más destacados a esta primera jornada, se encontraban Lazaré Elondou, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO; Anne Lemaistre, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura de Cuba; Eduardo Torres Cuevas; Director del Centro de Estudios Martianos; Miguel Barnet, Director de la Fundación Fernando Ortiz; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH.

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 10.39.26 AM

 

La jornada inaugural de este Congreso Internacional coincidió con el natalicio de Marta Arjona, a cuyo centenario está dedicado este encuentro. Sonia Virgen Mojena, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, destacó cómo Marta Arjona tuvo el compromiso de dejar a un lado a su prometedora carrera como artista de la plástica, para volcarse de lleno en la preservación del patrimonio cultural de nuestra nación, en tiempos en los que no existía un apoyo político dentro del país ni a nivel internacional, y muchos de estos elementos patrimoniales terminaban en colecciones privadas. Marta Arjona, quien colaboró estrechamente con el Eterno Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, fue una de los artífices que contribuyeron a la declaratoria de la Habana Vieja y su sistema de fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad.

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 10.39.25 AM(1)

 

Asimismo, Servando Cabrera y Antonio Núñez Jiménez fueron recordados, en un año en el que también se celebra su centenario, y al hablar de estas tres figuras, la Msc. Sonia Virgen Mojena, afirmó que “tenerlos en cuenta, significa rendir homenaje a quienes lucharon a favor de lo más auténtico de nuestra nación”.

 

344805366_1351318425726234_576908230126482863_n

 

El Excelentísimo Señor, Lazare Elondou Assomo, Director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, ofreció una conferencia magistral sobre los “Retos del Patrimonio Mundial y el Futuro de la Convención”. El Excelentísimo Señor, declaró su alegría de encontrarse en nuestro país, y agradeció a los presentes en español antes de continuar su alocución en inglés.

 

344801924_2043360249202415_189360147583332519_n

 

Haciendo recuento de sus muchas experiencias en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, el distinguido visitante recordó su visita al museo Casa de África, y afirmó que la UNESCO tiene un largo camino por delante en este continente, donde solo está presentes el 9% de los sitios patrimoniales del mundo. El Director Elondou, declaró que es imprescindible que la cultura siga siendo considerada como un bien común. En tiempos donde se destruye la historia a partir de la guerra y otros males, es más necesario que nunca que se vea a la preservación del patrimonio como una ruta hacia el camino de la paz y la cohesión social.

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 3.48.48 PM

 

El Dr. Eduardo Torres Cuevas, ofreció la segunda conferencia magistral de la jornada, dedicada al legado patrimonial de José Martí. Al hablar de Martí, en palabras del conferencista, se puede decir que es el Héroe Nacional y el Apóstol de la nación cubana, pues dedicó toda su vida a sembrar ideas y a transmitir pensamientos que mantienen su vigencia en el presente.

Con la definición de que “Patria es unión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”, el Director del Centro de Estudios Martianos recordó que nuestro Apóstol nunca construyó la identidad de nuestra nación desde el odio, sin importar lo difíciles de las circunstancias. “Martí es la esencia que circula por los vasos comunicantes de toda la cultura y el patrimonio cubano”, afirmó el Dr. Torres Cuevas.

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 10.39.24 AM

 

Otras conferencias ofrecidas durante la jornada de este 3 de mayo, fueron el “Patrimonio Cultural en Angola”, de Cecilia Gourgel; “Patrimonio sonoro en México: el bolero”, de Pavel Granados”; y “Enseñanza del punto cubano” de Luis Paz Esquivel.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 1.41.21 PM

Las mujeres en la historia: nuevo volumen de Ediciones Boloña

11 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves fue presentado en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, el nuevo volumen de Ediciones Boloña titulado “V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>