ribbon

Presentado en el Sábado del Libro Con un ojo en Yara y otro en Madrid

26 de marzo de 2013

|

, ,

Por Susana Méndez Muñoz / CUBARTE

Con un ojo en Yara y otro en Madrid

El volumen Con un ojo en Yara y otro en Madrid. Cuba entre dos revoluciones, de la doctora en Ciencias Históricas Mercedes García Rodríguez, fue presentado en el Sábado del Libro por los doctores Eusebio Leal Spengler y María del Carmen Barcia.
Este volumen  ha sido publicado por la Editorial de Ciencias Sociales y es un estudio que la autora enmarca entre los años 1868 y 1871 y en el que reconstruye, mediante fuentes cubanas, españolas y norteamericanas, el contexto político y social de la revolución  liberal española de septiembre de 1868  y su repercusión en la Isla, y los intentos patrocinados por diferentes actores o intereses para detener el proceso radical independentista en Cuba.
A partir de una mirada crítica, el resultado del análisis de la investigadora es una consideración más hacia lo sociológico y político de la mítica gesta cubana, de la cual resalta con especial fuerza el radicalismo de Carlos Manuel de Céspedes en aras de la emancipación final frente a las alternativas de anexión y autonomía.
El texto atiende a dos perspectivas poco usuales en el tratamiento historiográfico de ese conflicto bélico: el análisis del marco geoestratégico en que se desarrolló y las tendencias que operaron en el pensamiento político de los ideales en conflicto, a través de la visión y actuación de los principales líderes, intelectuales y militares más destacados de la época.
La doctora Barcia señaló en su intervención que las sociedades se mueven por las comprometidas acciones de los grupos de interés, de presión y de poder que incluyen la movilización de sus redes sociales,  y que éste es  el fondo del entramado que trata de deconstruir la doctora Mercedes García con un impresionante despliegue de información.
“La autora subraya que resultaba difícil -yo diría que imposible-, conciliar la democracia liberal española de esos años con  los intereses coloniales de allá y de acá, la denominada cuestión cubana se establecía como una particularidad tras la cual se enmascaraban temores y peligros que acechaban a grupos de presión distintos”, apuntó la presentadora.
Más adelante expresó la profesora Barcia que “la historia no es un cuento de buenos y malos, es una construcción que nos acerca a la verdad, a los hechos construidos tratando de entender las motivaciones de los hombres y el espíritu  de una, época sin imponerles nuestra concepción desde el presente”.
Seguidamente señaló que para construir buena historia política hay que desbrozar muchos caminos, penetrar en las situaciones, valorar los sujetos, ubicarse  en un tiempo histórico que es otro y diferente,  “solo de esta manera podemos acercarnos a la verdad”.
Por su parte el Historiador de la Ciudad declaró que el libro de  Mercedes García “obliga a pensar y repensar y a situarse en el tiempo y en el momento en que los hechos ocurrieron, sin esa posibilidad no se puede hacer una análisis al borde de la espiral, a donde no llega la sangre ni el fango”.
De valiente y poderoso calificó Leal a este volumen que según sus palabras “ayuda a comprender que el dogma evoluciona, aunque la teología ortodoxa no lo reconozca, como el átomo que era indivisible y se divide”.
Mercedes García Rodríguez es profesora del Colegio San Gerónimo y miembro de la Academia de la Historia; es autora de Entre haciendas y plantaciones y Misticismo y capitales,  ambos publicados  por la editorial de  Ciencias Sociales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libros-peliculas

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Los libros dedicados al séptimo arte resultan demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine

Continuar Leyendo >>
libros-regalar-navidad-niños

Tiempo para leer

23 de septiembre de 2020

|

|

, ,

Encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>