ribbon

“Posdata” para Habana Radio

28 de enero de 2017

|

, , ,

Por: Arlette Vasallo y Ailén Rivero
Fotos: Alexis Rodríguez

expo 3 (Medium)

 

 

Como parte de las celebraciones por el aniversario 18 de Habana Radio, en la tarde del 28 de enero se inauguró en la Galería Carmen Montilla, ubicada en una de las esquinas de la concurrida Plaza de San Francisco de Asís, la exposición “Posdata”, del artista de la plástica Andy Rivero.
Con curaduría de Estrella Díaz, la muestra compuesta por una veintena de obras – de 50 x 50 centímetros realizadas en el segundo semestre de 2016 – y dos lienzos de gran formato concebidos en enero del presente año, tienen como línea central la abstracción, tendencia que cultiva Rivero desde hace más de tres décadas.

 

Estrella Díaz, curadora de la muestra

Estrella Díaz, curadora de la muestra

La expo aborda temas disímiles que van desde la emigración, las relaciones de parejas, la cotidianeidad de la vida en Cuba y su propio mundo interior. En cada pieza, el autor construye su mensaje mediante la combinación de la fotografía, objetos y la pintura.
Catalogada por su curadora como un rompimiento con el trabajo que hasta ahora había venido desarrollando el artista, “Posdata”, además de la línea abstraccionista, impacta por el uso del rojo, blanco y negro, pues estas tonalidades representan para Rivero todos los ámbitos de la vida.

 

Andy Rivero

Andy Rivero

 
En cuanto al título, el autor refiere que a veces lo último que se expresa es lo esencial. Una posdata puede ser más connotativa que todo lo anteriormente dicho. Pretexto para hacernos reflexionar sobre expresar un mensaje directo, trasparente, donde cada trazo y línea resulta esencial en el todo.

 

expo 5 (Medium)

 

Para Estrella Díaz, como bien expresa en las palabras del catálogo, en las piezas que aquí se muestran “sin ser un divertimento, se distancian bastante de lo que Andy habitualmente cultiva: una sólida obra caracterizada por una pincelada suelta y expresionista. En esta ocasión el artista ha querido entremezclar tres lenguajes. Puede que esta exposición sea una breve pausa, pero también un síntoma que demuestra que es un artista completamente abierto a nuevos lenguajes y maneras de hacer”.

 

Momentos de la inauguración

Momentos de la inauguración de la muestra

Llamativa manera de comenzar a festejar el aniversario de Habana Radio. Pero la línea – y la celebración – aun no se cierra. Un documental sobre el trabajo de Andy Rivero se presentará el próximo martes 31 de enero, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Cubano), perteneciente a la serie “Luces y sombras”. En esta ocasión, el audiovisual tendrá incorporado el sistema Closed Caption, para que así la comunidad sorda que pertenece al proyecto “Cultura entre las manos” pueda acceder al cosmos creativo de un artista que ha tenido, a bien, regalar a nuestra emisora una impactante “Posdata”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC9104 copy

Graduación de San Gerónimo será dedicada a Eusebio Leal Spengler

21 de septiembre de 2020

|

, , ,

Cuando las condiciones epidemiológicas, a causa de la Covid 19, lo permitan, se realizará la 8va graduación del Colegio San Gerónimo de La Habana, que llevará el nombre del Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
El casabe

Bayamo en la cocina cubana

21 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Acercamiento a los antecedentes de la cocina cubana en Bayamo, gracias a los argumentos del especialista Domingo Cuza

Continuar Leyendo >>
Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>