ribbon

Por una Habana cada vez más diversa

11 de noviembre de 2021

|

, , , ,

Por Evelyn Fernández

Siguiendo los preceptos identitarios de quiénes somos y de dónde venimos, se desarrolló este jueves en Habana Espacios Creativos el Panel Habana Diversx, que forma parte de las acciones del Fórum Cultural Comunitario y el aniversario 502 de la Ciudad. En esta oportunidad, se contó con la participación de Adriana Heredia, co-fundadora de Beyond Roots; Ricardo Machado, profesor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; Frank Carlos Porras, líder del proyecto Entimbalao; David F. Acosta, líder del proyecto Dandis de Belén; y Niurka Cruz, investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana; quienes desde sus diferentes puntos de vista manifestaron los desafíos y experiencias en las comunidades habaneras.

Sobre La Habana como ciudad creativa, con excelentes proyectos comunitarios, no solo en La Habana Vieja sino también en toda la Capital intercambiaron los panelistas, los cuales se refirieron además a la riqueza patrimonial de la Ciudad y cómo somos responsables de su preservación. “Muchos han sido los espacios industriales abandonados y son sustituidos por parques (…) Esas áreas industriales son adecuados para la creación de industrias creativas y proyectos para el beneficio de la comunidad”, mencionó el también arquitecto Ricardo Machado.

Asimismo, se debatió sobre la majestuosidad y autenticidad de la Ciudad, reflejo de la idiosincrasia propia de los cubanos y su creatividad. Al respecto, Frank Carlos Porras, líder del proyecto Entimbalao, explicó que muchas veces se apropian de la historia del barrio, para desde esa pasión e iniciativa local hacer brotar la experiencia y vivencia de cada familia. “Ya con 5 años, comenzamos con el sueño de poder transformar estructuralmente y sobre todo socialmente, desde la cultura, la comunidad; siempre indagando acerca de la sostenibilidad en cada una de las propuestas. Es importante no temer a que los emprendimientos sean sostenibles y eso se logra desde una visión de Economía Solidaria, del respeto a la propiedad privada. Considero que para poder crear una sociedad equitativa es necesario generar recursos y es así que muchos de nuestros proyectos lo trasladamos al barrio, para accionar en la comunidad.”

En ese sentido, David F. Acosta, líder del proyecto Dandis de Belén, dijo que fue la misma comunidad la que demandó el proyecto, orientado al rescate y la conservación de tradiciones culturales locales. Siendo así, se retomó la tradicional comparsa, que bajo el mismo nombre se fundara en el año 1938.

Sobre este tema también intercambió Adriana Heredia, co-fundadora del emprendimiento Beyond Roots, que tiene gran impacto social y rescata la herencia cultural afrocubana. A su vez,  mencionó que los inicios del proyecto fueron en Guanabacoa y exaltó como su propósito es rescatar la historia y las tradiciones de la comunidad. “Precisamente hay una oportunidad con la verdad, es una ciudad cuna de la cultura afrocubana (…) Decidimos marcar la diferencia y empezar a potenciar en el territorio un espacio que permitiría conectar con nuestras raíces más profundas. Así, llegaron muchas personas creativas y tuvimos como premisa importante empezar a empoderar a los propios autores locales.”

A su vez, detalló que no se trataba de una persona que se pudiera convertir en empleado, sino que, registrados por esta marca nacida en la comunidad, se sumaran a esta plataforma colaborativa. Además, señaló que fue escuchando a la comunidad y entendiendo sus necesidades que le permitió crear la primera tienda estilo afrocubano. “Comenzamos a desarrollar talleres de formación para que aprendieran a cómo cuidar su cabello y así se maneja el concepto de responsabilidad en cuanto al consumo que compramos (…) Esto nos llevó a colaborar con la Oficina del Historiador y ahora tenemos un proyecto de desarrollo local, con cursos de capacitación para la comunidad (…) No queremos formar empleados, sino futuros emprendedores.”

Niurka Cruz, investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana, hizo alusión a la cultura como eje transformadora y dinamizadora. Indicó que La Habana surge como una ciudad cercana al mar con su identidad, formada por el intercambio con otras culturas desde sus propios orígenes. “En esa diversidad cultural en que se ha convertido el Centro Histórico de las ciudades patrimoniales, trascendiendo ya el espacio habanero, se percibe el potencial de desarrollo como una oportunidad (…) Quiero recalcar que el ámbito de la creatividad no es exclusivo de la cultura, está asociado a la gestión pública de las oportunidades. Debemos articularnos y hacer cosas desde lo nacional, lo provincial y lo local.”

Durante la cita, los panelistas coincidieron en varios desafíos que debe atender la Ciudad, próxima a celebrar su aniversario 502. Entre ellos manifestaron seguir como una ciudad viva, respetando su patrimonio; ser creativo con las características de cada zona, dar mayor visibilidad a la comunidad, no solo pensar la ciudad como La Habana Vieja, potenciar el talento de los jóvenes y lograr conectarlos con La Habana, socializar las experiencias de proyectos, lograr visibilizar espacios con iniciativas en la comunidad, investigar y posicionar en función de cuestiones que son parte de la identidad,  lograr un ecosistema más provechoso para crear iniciativas y generar espacios de diálogo, entender el emprendimiento como el futuro y a partir de esa responsabilidad establecer cambios positivos en la sociedad y convertir el potencial en oportunidades y estas en desarrollo, todo en beneficio de la población.

Para concluir, se pudo disfrutar del talento de jóvenes, quienes mostraron teatro, danza, performance y música. Siendo así, se exhibió el Corto Documental Habana Diversx, realizado por el equipo de Habana Espacios Creativos; el Monólogo “El Chulo”, con fragmentos de la obra La pasión según San Isidro; “El Cumbanchero”, interpretado por el Cuarteto de cuerdas Polaris (ISA); y “Mi Luz”, de la Compañía Flamantes.

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>