Políticas culturales: necesidad para proteger el patrimonio
10 de junio de 2019
| |

Las políticas culturales para la gestión del patrimonio en Cuba han estado presente en la voluntad estatal; por tal motivo, en 1976 se crea un Ministerio de Cultura, el cual se encarga de apoyar los procesos de creación artística, de la educación y es responsable del cuidado al patrimonio nacional.
Sobre este interesante tema, el MsC. Nilson Acosta, Vicepresidente del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, ofreció una conferencia magistral a los participantes en el IX Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio.
De manera detallada explicó el funcionamiento del sistema nacional de museos como célula primaria del trabajo comunitario y la historia local, pues son estas instituciones las encargadas, además, de la identificación y protección del patrimonio monumental e intangible, así como de la promoción de los elementos más representativos de nuestra identidad.

Acosta resaltó que Cuba posee más de 500 bienes declarados entre monumentos nacionales y locales, los cuales están protegidos por esas políticas culturales y en los que predominan las fundamentaciones de valor histórico. Llama la atención que existen más nacionales que locales, lo que resulta un reto aún para las instituciones cubanas.
“La base del esquema es conocer e identificar qué es patrimonio, a través de investigaciones e inventarios. A partir de ahí se pasa a una segunda etapa que es para identificar que puede ser portador de valores y clasificarlo en local, nacional, etcétera. Un tercer momento de esa gestión es la conservación; y el último proceso, y tal vez el más importante, es la transmisión, cómo comunicarle a los otros el interés de esos valores patrimoniales”, argumentó Nilson Acosta.

El profesor también explicó el Decreto ley 143 que ofrece la autonomía de gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la significación que ha tenido desde su puesta en vigor. Por otra parte, se refirió al más reciente acuerdo del Consejo de Estado para unificar a la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
La clase sirvió para comprender que el patrimonio no es solo la herencia de nuestros padres, sino que es nuestra deuda con las futuras generaciones. Además de que la voluntad del Estado para la creación de políticas culturales es una necesidad para la comunicación y para que esa herencia sea conservada de manera responsable.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XXVII Habana Radio
23 de enero de 2026
"Habana Radio constituye una ofrenda al pueblo cubano, un apoyo extraordinario a la obra de restauración del Centro Histórico y a sus altos propósitos culturales, morales, éticos; como una contribución de la identidad de los habaneros y también de los cubanos en general". Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>El Acueducto de Albear en imágenes
23 de enero de 2026
En la tarde de este viernes fue inaugurada en la Sala de la Diversidad esta exposición fotográfica dedicada al 133 aniversario de la creación del Acueducto del Albear, la muestra está compuesta por 8 fotografías que ilustran la relevancia histórica y utilidad social del bien inmueble
Continuar Leyendo >>Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>





