ribbon

Patrimonio visual norteamericano en La Habana

25 de mayo de 2015

|

|

,

Una amplia muestra de patrimonio visual norteamericano se puede apreciar por estos días en la expo “Ruido salvaje” de la colección del Museo de Arte del Bronx (BxMA) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA).

5

La exhibición agrupa casi un centenar de piezas de 54 artistas que demuestran la amplia gama de matices conceptuales y estéticos del arte contemporáneo que se hace en Estados Unidos. Videoartes, fotografías, pinturas, esculturas, instalaciones y grabados describen el contexto urbano del Bronx, su arquitectura, la sociedad y su gente, presupuestos que han regido la selección de obras.

Un pizarrón escolar de la autoría de Willie Cole, a la entrada de la sala, da la bienvenida al espectador con una pregunta: How do you spell America?. Seguidamente, se pueden ver piezas como Little Red Book 7, una serie de una quincena de fotografías polaroids realizadas en 1970 por el reconocidísimo Andy Warhol, uno de los pioneros del Pop Art. Por otra parte, Trademarks es un fotomontaje en blanco y negro de Vito Acconci, un artista que influenció el arte conceptual cubano y que entabló estrechas relaciones de trabajo con creadores nacionales de gran prestigio como Lázaro Saavedra.

4
Una xilografía de Sanford Biggers devela un puño cerrado que termina en forma de peineta afro, símbolo de fuerza e identidad. El chino Zhang Hongtu en su Lipstick Mao muestra una singular técnica en la cual incluye papel de revista, salsa de soya y lápiz labial rojo. Asimismo, se pueden reconocer obras de los artistas cubanoamericanos Ana Mendieta y Emilio Sánchez. Mientras que la bandera de David Hammons, similar a la estadounidense pero con colores de una insignia africana, anuncia desde el exterior del MNBA que dentro hay un “Ruido salvaje”.

En la inauguración de la expo, en la que estuvo presente Gladys Collazo presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la directora del MNBA Ana Cristina Perera explicó que la institución ha mostrado al público cubano, en los últimos tiempos, la obra de importantes creadores del arte internacional contemporáneo de diferentes generaciones.

“Este proyecto se ha hecho realidad gracias a la tenacidad de su directora Holly Block, al equipo que la acompaña y los artistas que han trabajado con ella, además de los curadores de este museo. La exposición demuestra que la cultura tiende puentes más allá de las diferencias, sumando la diversidad cultural que conforman nuestras naciones”, aseveró.

3
Asimismo, en otro momento de sus palabras destacó: “Vale resaltar que más allá de la muestra expositiva, conceptual y formal que se apreciará en la sala este proyecto pone en práctica la concepción de un museo al servicio de la comunidad que trabaja para hacer llegar la cultura a su entorno social, con énfasis en las nuevas generaciones”.

Por su parte, Holly Block directora ejecutiva de BxMA agradeció a todos los implicados en el proyecto y aseguró: “Para esto hace falta que seamos familia y eso es lo que hemos sido durante este tiempo. De hecho, muchas veces estando en el Bronx cierro los ojos y pienso que estoy en La Habana y aquí, algunas veces siento lo contrario.

2
Block no solo es la autora de “Art Cuba: The New Generation”, el primer libro sobre arte contemporáneo cubano que se publicó en Estados Unidos en el 2001, sino que además es la impulsora de “Ruido salvaje” la primera exposición de un museo de EE.UU en La Habana. Su interés por crear vínculos entre ambos pueblos se acrecienta, ahora tiene en mente un nuevo proyecto relacionado con nuestro Héroe Nacional, José Martí.

“Ruido salvaje” se podrá apreciar hasta el venidero mes de agosto en la sala transitoria del Edificio de Arte Universal del MNBA en La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

0510-villa-soveron1

Villa Soberón: Hijo del espacio

10 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

Presentan catálogo con la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas, José Villa Soberón, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Continuar Leyendo >>
03440001.MOV_snapshot_25.55.036

Choco: la mano que da vida al arte

31 de enero de 2019

|

|

, , , , ,

El catálogo “Choco: el soplo de la vida” fue presentado en la tarde de este miércoles 30 de enero en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes por el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler, el escritor Jesús David Curbelo y el crítico de arte Nelson Herrera Ysla

Continuar Leyendo >>
banner_2 (Medium)

“La seducción de la forma”: esculturas en Bellas Artes

12 de octubre de 2018

|

|

, , , ,

Hasta febrero de 2019 en el patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se puede ver una exposición colectiva de tres importantísimos y reconocidos escultores cubanos: José Villa Soberón, Tomás Lara y Rafael Consuegra

Continuar Leyendo >>