ribbon

Pasión, persistencia y patrimonio

1 de junio de 2022

|

|

, , , , ,

IMG-20220531-WA0085 (Mediano)

 

En los menesteres relacionados con el patrimonio, y quizás con la vida en general, pocas virtudes son tan poderosas como la persistencia y la pasión. Y contadas son las personas que encarnan estos sentimientos como las dos mujeres que protagonizaron la segunda jornada del X Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, que se imparte por estos días en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Esta iniciativa académica debe su creación y su pervivencia a quienes hoy son la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la Dra. Magda Resik y la Dra. Hilda Saladrigas, respectivamente.

 

IMG-20220531-WA0078 (Mediano)

 

Las conferencias de la mañana fueron feudo indisputable de la Dra. Magda Resik y privilegio de sus asistentes, que convergieron de todas partes del país a esta cita, y que pertenecen a diversos oficios y generaciones. En su “Guía para la cobertura periodística del patrimonio”, la Dra. Resik pudo explicar cómo el desconocimiento de los valores patrimoniales es la causa fundamental del desinterés, para preservarlo, de las comunidades y de los decisores políticos.

La comunicación pública enfocada hacia el patrimonio debe verse como un espacio de acción, y al hablarse de comunicación se hace imprescindible defender el derecho al acceso y a la participación del público. El mayor reto de la comunicación patrimonial es la educación: la educación que deben aportar los comunicadores al público, pero también involucra el aprendizaje y la superación permanentes que deben asumir los comunicadores.

 

IMG-20220531-WA0084 (Mediano)

 

La segunda parte de las conferencias de la Dra. Magda Resik estuvo dedicada a mostrar las experiencias de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la comunicación del patrimonio. La OHCH surgió de los medios de comunicaciones, que siempre fueron bien aprovechados por el precursor Emilio Roig y por el eterno Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, siendo este último el gran comunicador del patrimonio.

La Oficina del Historiador ha desarrollado sus propios medios de comunicación en pos de preservar el patrimonio. Pertenecen a esta institución la revista “Opus Habana”, Ediciones Boloña y, por supuesto, Habana Radio, que representan las aristas más tradicionales de los medios de comunicación. Pero también se encuentran Rutas y Andares o el proyecto “Cultura entre las manos”, como medios no tradicionales para comunicar el patrimonio. La participación ciudadana, ya sea masiva o segmentada, es un rasgo esencial de los medios no tradicionales, y algo por que Leal siempre apostó. “Comunicar el patrimonio es la mejor garantía de su preservación”, concluyó la Dra. Magda Resik.

 

IMG-20220531-WA0069 (Mediano)

 

La Dra. Hilda Saladrigas comenzó sus conferencias en la jornada vespertina, dedicadas a las metodologías de investigación en Comunicación. La decana de la Facultad de Comunicación comenzó su clase magistral con un recorrido por los orígenes del lenguaje y la comunicación.

Para Saladrigas, “no solo deben comunicar quienes se dedican a ello por su profesión. Hay muchas profesiones que también necesitan saber comunicar”. La comunicación es un acto de construcción de discurso, y todas las ciencias (sean de humanidades o sean exactas) trabajan con la comunicación y la información.

 

IMG-20220531-WA0064 (Mediano)

 

Al hablar de la metodología, la Dra. Saladrigas la describió como la búsqueda de despegar a la ideología de la percepción de la realidad de las personas. En un mundo como el actual, donde las tecnologías de la información y la comunicación han desbordado las fronteras de lo privado e institucional en lo público, se hace necesario abandonar la creencia en la supuesta objetividad periodística, y se debe ver a la verdad como un relato. El pensamiento crítico debe siempre acompañar al investigador y al comunicador del patrimonio.

 

IMG-20220531-WA0061 (Mediano)

 

Las ideas de Magda Resik y las de Hilda Saladrigas confluyeron, al destacarse la importancia de la comunicación en el l patrimonio, y de entenderse que todo acto comunicativo debe acompañarse de una investigación y de un proceso de evaluación que le permita retroalimentarse de su objeto de estudio, y de las comunidades que representa. La Dra. Saladrigas dedicó su clase a la memoria de Eusebio Leal, a quien definió como un gran comunicador, pero también como un hombre de acción y un líder natural, y afirmó que “la comunicación siempre debe llevar a la acción”, y esta acción debe ser acompañada de la reflexión y el rigor científico de una investigación dotada de las herramientas metodológicas.

El diplomado “Medios para comunicar el patrimonio” se realiza con el apoyo del proyecto de cooperación “Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”, desarrollado de conjunto con KCD ONGD y financiamiento de la AVCD.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC6612-pano (Mediano)

Concurso Centro Histórico de La Habana Vieja y sus fortificaciones

11 de agosto de 2022

|

, , , , , ,

A cuarenta años de la declaratoria, la Subdirección de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan a las personas adultas mayores a participar en este concurso, en las modalidades de Literatura y Fotografía

Continuar Leyendo >>
1660095333679

La voluntad de crecerse ante las dificultades

10 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

Ubicada en la Plaza Vigía, la Oficina del Conservador de Matanzas se mantiene insomne y activa, su director Leonel Pérez Orozco nos ofrece una entrevista exclusiva

Continuar Leyendo >>
Foto: Ismael Francisco / AP

Las ciudades patrimoniales se unen en una sola fuerza

9 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

Ante el suceso acontecido en Matanzas, la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba ha brindado su apoyo a esta ciudad, una pieza indispensable del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>