ribbon

Otorgado Premio a la Excelencia al Museo del Chocolate

6 de septiembre de 2014

|

|

, ,

Fotos: Alexis Rodríguez

Recientemente se dio a conocer que TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, otorgó el Premio de Excelencia correspondiente a este año al Museo del Chocolate, enclavado en la Calle Amargura, en La Habana colonial.

MUSEO DEL CHOCOLATE 15 (Small)
En el 2003 nace este museo que brinda una amplia gama de chocolates y bebidas que son altamente apreciadas por todos los visitantes, aseguró a Habana Radio Yureymi Batista quien  —junto a Aida Tarráu y desde hace nueve años—,  se desempeña como jefa de turno del Museo del Chocolate, institución que cuenta con apenas una veintena de trabajadores.
“De lunes a lunes entre las nueve de la mañana y las diez de la noche nos esmeramos por brindar una esmerada oferta y un servicio de calidad”, afirmó la especialista quien además aseguró que “todo el chocolate que se emplea en la confección de las ofertas que brinda el museo proviene de la oriental provincia de Baracoa”, la primada de Cuba, y sitio donde se cultiva un cacao que puede competir con los mejores producidos en otras zonas del planeta.

Yureymi Batista

Yureymi Batista

Toda la materia prima  —la mezcla— empleada para la elaboración de las distintas golosinas, proviene del Instituto para las Investigaciones de la Industria Alimenticia; ese instituto posee una planta procesadora de cereales que tiene, a su vez, un Departamento de Chocolate en el que funciona una Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, que es la que surte al Museo.

MUSEO DEL CHOCOLATE 12 (Small)
Al Museo del Chocolate se le conoce, también, como la Casa de la Cruz Verde —otrora residencia de los Condes de Lagunilla y punto de partida de la procesión del Santo Vía Crucis— y se inspiró en el Museo de la Plaza Real de Bruselas, en Bélgica y nació gracias al apoyo de madame Jo Draps, su directora. La restauración de este inmueble marcó el inicio del proyecto Brujas, iniciativa de cooperación entre Cuba y el pueblo belga a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

MUSEO DEL CHOCOLATE 7 (Small)
En paneles colocados en las salas del museo se exhiben textos con la historia del chocolate desde su descubrimiento por los españoles en América y su uso por los pobladores antes de la colonización europea, además de carteles de diferentes épocas de reconocidas industrias y firmas chocolateras extranjeras y cubanas.
La muestra permanente exhibe una colección de tazas chocolateras de porcelana, procedentes de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, representativas de la variedad de diseños de esos utensilios entre los siglos XIX y XX. Entre ellos, se distingue una taza bigotera francesa, con la cual los caballeros bebían el chocolate sin mojar sus bigotes.
Moldes de baquelita y un envase para confituras, enriquecen la colección integrada por chocolateras de cerámica ordinaria, cazuelas, cántaros y tazones de loza inglesa hallados en excavaciones arqueológicas del Centro Histórico, que evidencian la presencia de ese tipo de artículos en los entornos domésticos y religiosos habaneros de los siglos XVIII y XIX.

MUSEO DEL CHOCOLATE 10 (Small)
Se cuenta que María Teresa, esposa de Luis XIV, le dio como único regalo de compromiso al monarca, un cofre repleto de chocolates en obvia alusión a que el chocolate y el rey eran sus únicas pasiones. Y, aunque ya no estamos en tiempo de monarquías, si usted llega a la parte antigua de la ciudad y degusta el chocolate cubano que se ofrece —frío, caliente, en barras o tabletas— en el Museo, seguramente sentirá la misma pasión que la reina María Teresa.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>
La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2024

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>