Nuevos museos en el Centro Histórico
11 de noviembre de 2019
| |Fotos: Alexis Rodríguez

La parcela 309 del Museo de Automóvil fue también inaugurada este lunes 11 como parte de los regalos a La Habana en sus 500 años. Los asistentes a este momento quedaron deslumbrados por la belleza del sitio que, en primer lugar, muestra las antiguas bombas de combustible en los servicentros y, lo más atractivo: parte de los autos que acogerá este depósito restaurados minuciosamente.

Durante una llamada del Historiador de La Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al Primer Secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, compartida con los que se dieron cita en el inmueble, Leal expresó que “es la hora feliz de todos nosotros y de él”, al tiempo que el dirigente partidista aseguró que “las grandes obras siempre están hechas por personas que tienen sembrados en su corazón el infinito amor”.

Entre los vehículos que ya el público puede apreciar en esta nueva parcela – pues el museo continúa su desarrollo – están los Oldsmobiles de 1960 y 1959 pertenecientes a Celia Sánchez Manduley y Camilo Cienfuegos, respectivamente, de indiscutible valor patrimonial e histórico.

Un momento de gran valor sentimental fue la recordación por parte de Michael González, Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador, de Eduardo Mecejo, quien por muchos años fue el director del Museo del Automóvil en sus diferentes sedes y que no pudo ver terminado su gran anhelo debido a un accidente que lo privó de la vida.

La siguiente parada fue en la Sala de los Bomberos, antigua ferretería Isasi, donde se produjo un incendio de grandes proporciones, tragedia que conmocionó a La Habana el 17 de mayo de 1890. En el siniestro perdieron la vida nueve bomberos del municipio y otros 17 entre los bomberos del Comercio. Fallecieron, además, un miembro de la Marina, cuatro agentes del orden público y ocho vecinos, que se sumaron a las labores de extinción y rescate.

Ahora, los visitantes pueden observar en la pequeña pero acogedora sala un mejor diseño a partir de un collage entre lo museológico y lo expositivo mediante una información gráfica y visual. Se puede apreciar además el mural de la autoría del artista Juan Carlos Pérez Botello que recuerda el momento de la explosión, imágenes de ediciones postales alegóricas a los bomberos, un carro utilizado por los rescatistas a la usanza de la época, entre otros atractivos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Comparecencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República
13 de marzo de 2026
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó sobre la realización de conversaciones recientes con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos
Continuar Leyendo >>Ignacio Ramonet en Encuentro con…
12 de marzo de 2026
El intelectual, periodista y analista internacional Ignacio Ramonet dialogó con los asistentes al espacio “Encuentro con”, conducido por la periodista Magda Resik.
Continuar Leyendo >>Homenaje póstumo al Conservador de Sancti Spíritus, Roberto Vitlloch Fernández
10 de marzo de 2026
Este sentido homenaje póstumo, es una de las acciones que se desarrollan en las ciudades patrimoniales cubanas para rendir merecido tributo al eterno conservador espirituano.
Continuar Leyendo >>






Quisiera la dirección y los horarios para visitar el Museo