ribbon

Nombran a Eusebio Leal Hijo Ilustre de Santiago de Cuba

9 de julio de 2018

|

, , ,

Por: Lian Morales Heredia / Foto: Miguel Rubiera Jústiz

 

Juan Martel, presidente de la filial santiaguera de la Sociedad Yoruba de Cuba (I), entrega la Mpaka del Premio Internacional Casa del Caribe, al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en ceremonia celebrada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, el 6 de julio de 2018. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ogm

Juan Martel, presidente de la filial santiaguera de la Sociedad Yoruba de Cuba, entrega la Mpaka del Premio Internacional Casa del Caribe, al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en ceremonia celebrada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba.

 

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió este viernes la distinción Hijo Ilustre de Santiago de Cuba y el Premio Internacional Casa del Caribe, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en esta urbe oriental.
Raúl Fornés, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entregó el alto reconocimiento y dos babalawos (sacerdotes afrocubanos) ofrecieron el lauro de la Casa del Caribe, una mpaka (resguardo), cuerno con fragmentos de plantas, tierra de encrucijada y otros elementos.

 

El Dr. Eusebio Leal Spengler (C), Historiador de La Habana, recibió la Mpaka y el certificado del Premio Internacional del Caribe, en ceremonia celebrada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, el 6 de julio de 2018. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ogm
La conmovedora ceremonia coincidió con el Festival del Caribe por idea de Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes encabezaron el homenaje.
Edwin González, delegado de la misión diplomática de Puerto Rico en Cuba, Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo,  y los premios nacionales Nancy Morejón (Literatura), Eduardo Roca “Choco” (Artes Plásticas) y Rodulfo Vaillant (Música), entre otras personalidades, saludaron efusivamente a Leal.
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, elogiaron la excelsa obra del Historiador de La Habana.

 

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, entrega el Premio Internacional Casa del Caribe, al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en ceremonia celebrada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, el 6 de julio de 2018. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ogm

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, entrega el Premio Internacional Casa del Caribe, al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

 

Leal agradeció el honor y relató su peregrinaje hasta Santiago de Cuba, meditación en sitios históricos, ante cada río y montaña. “Crucé el Río Jobabo, a pie, como siempre quise entrar al Oriente, en busca de ese Sol, luz de redención, prosperidad y cambio”, enfatizó.
“Una señora rectificó el andar extraviado del que escuchó con acento occidental, luego este vio la espléndida Sierra Maestra y las torres y cúpulas de la ciudad, no solo bella sino atractiva, formada en un valle entre rocas monumentales que evocan su glorioso pasado”, narró Leal.

 

El artista de la plástica Eduardo Roca (I), felicita al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, después de recibir la Mpaka y el certificado de Premio Internacional del Caribe, en ceremonia celebrada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, el 6 de julio de 2018. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ogm

El artista de la plástica Eduardo Roca, felicita al Dr. Eusebio Leal Spengler, después de recibir la Mpaka y el certificado de Premio Internacional del Caribe.

 

El homenajeado concluyó con el verso de José Martí: “qué dulcísimo misterio de ternura tiene esa palabra: cubano”.
Leal es Doctor Honoris Causa en varias universidades cubanas y extranjeras, Doctor en Ciencias Históricas, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, decano del Colegio San Gerónimo de La Habana, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y arqueólogo.
De oratoria inigualable, el intelectual es una de las figuras públicas cubanas más reconocidas dentro y fuera de la Isla.

 

(Tomado de ACN)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC5253 copy

Aulas-Museos: insignia de la educación patrimonial

17 de septiembre de 2018

|

|

, , , ,

Esta mañana, en la calle de Madera de la Plaza de Armas, quedó oficialmente inaugurado el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2018-2019

Continuar Leyendo >>
Edificio de la Aduana, visto desde el Emboque de Luz

Viejo Puerto de Carenas: Más que cruceros, La Habana del siglo XXI

17 de septiembre de 2018

|

, , , , ,

La Habana es una de las contadas urbes en el mundo que han emprendido un proyecto para recalificar los suelos de una vieja zona portuaria y reconvertirla en parte de la trama sociocultural de la ciudad, urbanizarla; conozca más en este reportaje sobre la Bahía habanera

Continuar Leyendo >>
Por: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde

Cubadisco 2018: reconocer lo mejor de la música cubana

14 de septiembre de 2018

|

|

, , ,

La Feria Internacional Cubadisco, este año con la significativa cifra de 241 producciones musicales inscritas, dio a conocer en la tarde de este viernes 14 de septiembre las nominaciones a los mejores discos cubanos

Continuar Leyendo >>