ribbon

Niños Guías del Patrimonio como alternativa eficaz de educación patrimonial

15 de enero de 2021

|

, , ,

Por Adriana Díaz Pérez

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Con el objetivo de socializar buenas prácticas referentes al proyecto “Niños Guías del Patrimonio”, proyecto que estimula desde edades tempranas una ciudadanía activa y comprometida con el patrimonio local y nacional, especialistas vinculados al proyecto Aulas-Museos y de diferentes instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se dieron cita el pasado miércoles 13 de enero en la Casa Víctor Hugo para llevar a cabo un taller metodológico.

La sesión de trabajo estuvo orientada, en un primer momento, a comunicar mediante un recorrido virtual y a partir del discurso de las coordinadoras del proyecto María Teresa Rosales Fong y Adriana Díaz, la estrategia de trabajo implementada desde 2014 y su evolución hasta la actualidad. Asimismo, durante el encuentro, se presentaron las ponencias de la Lic. Arletty Góngora, referente al taller Niños Guías que se llevó a cabo en el Museo Castillo Santo Domingo de Atarés, y Leslie Garriga, con los “Pequeños Intérpretes del Palacio del Segundo Cabo”; así como la expansión de esta propuesta al escenario virtual. En un segundo momento de trabajo grupal afloraron nuevas iniciativas y alianzas entre las instituciones.

 

IMG-20210114-WA0047-300x200

 

Desde hace algún tiempo y siguiendo referentes anteriores, especialistas del proyecto “Niños Guías del Patrimonio” se plantean replicar este taller infantil en cada una de las Aulas-Museo de La Habana Vieja, con el fin de potenciar nuevas experiencias de intercambio con la comunidad.

Con tal motivo, en esta cita, se propuso establecer una metodología de trabajo enfocada en la educación no formal, que se incline cada vez más a favorecer la orientación vocacional relacionada a diversos temas como la Historia, la gestión del patrimonio, la Literatura, las ciencias y la Arquitectura, entre otras. Por otra parte, se intenta desarrollar habilidades sociales en la expresión oral y en la comunicación de valores patrimoniales en los infantes que participan.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Desde este momento, cada centro trabajará en la concepción de esta modalidad de taller, para que sea desarrollada durante los próximos meses y cuyos resultados puedan presentarse durante la Semana de la Victoria, del 19 al 25 de abril.

Estas acciones cuentan con la colaboración del proyecto de Cooperación Internacional: “Participación infantil y adolescente en La Habana Vieja”, desarrollado de conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250605-WA0031

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad

5 de junio de 2025

|

|

, , ,

Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)

Continuar Leyendo >>
499473477_1017812830500321_6893287847571758646_n

Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán

1 de junio de 2025

|

|

, , ,

La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta

Continuar Leyendo >>
5fc8be76-dc74-42e9-bc4d-592389c03456-17486141762

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...

30 de mayo de 2025

|

, , , ,

Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber

Continuar Leyendo >>