Museo Nacional de la Danza. Lecuona en vivo
8 de septiembre de 2015
| |Fotos: Javier Cortizas
Tradicional resulta que el Museo Nacional de la Danza de Cuba abra sus puertas para brindar periodos originales, imprescindibles, de la vida cultural de nuestro país, lo cual implica mantenerlos en vida, pasárselo a las nuevas generaciones.
Es así que con la llegada de su director Pedro Simón junto a su esposa la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, en la Sala Jean-Georges Noverre de la institución situada en el Vedado habanero, comenzó la celebración del 120 aniversario del natalicio del pianista compositor y director de orquesta Ernesto Lecuona.

Si bien la idoneidad de la música de Ernesto Lecuona para la danza teatral es especialmente reconocida por el Ballet Nacional de Cuba con un vivo ejemplo en su repertorio –la mayoría coreografías de la propia Alicia Alonso–, también el Museo ha llevado al público exposiciones de quien es considerado una de las grandes figuras de la historia de la música hispanoamericana y el más universal de los músicos cubanos.
Esta vez se disfrutó de una selección de su música interpretada al piano con gran expresividad por Fran Paredes quien comenzó con una de sus composiciones más importante, “Vals de la mariposa”, al que siguieron otros cuatro valses: “Crisantemo”, “Romántico”, “Encantamiento” y “Apasionado”.
También nos deleitó, sin necesitar partituras pues tenía las piezas en su memoria, con “Ante el Escorial” y “De la suite Andalucía”: Córdoba, Andaluza, Malagueña; para continuar, entre otras, con Tres danzas afrocubanas: “Danza negra”, “Danza lucumí”, “Danza de los ñáñigos”, entre otras obras.

El público conoció de este homenaje por el programa veraniego de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Rutas y Andares; específicamente por la Ruta “Alicia Alonso. Órbita de una leyenda”, que tuvo lugar en el Centro Hispanoamericano de Cultura durante todos los jueves de julio y agosto con conferencias de especialistas y videos, en que, entre otros temas, se trató su interpretación de “Giselle”, “Carmen”. También los presentes disfrutaron de la expo “Una luz que se mueve”, con el coauspicio del propio Museo de la Danza de Cuba.
Asimismo se dio a conocer que con la soprano Johanna Simón, Fran Paredes grabó un álbum de habaneras líricas de próxima aparición. Y, recientemente, actuó como artista invitado del Ballet Nacional de Cuba en las galas conmemorativas por los 120 años de Ernesto Lecuona, presentadas en el Teatro Martí.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>Detrás de una canción de luz, Ángel Quintero vive
19 de noviembre de 2025
En la tarde de este martes 18 de noviembre, en la sede del sello discográfico BisMusic, en el Vedado capitalino, fue presentado el CD "Canción de luz, homenaje a Ángel Quintero". Un exquisito fonograma, que reúne a un grupo de intérpretes y músicos de excelencia y renombre
Continuar Leyendo >>






