ribbon

Museo Nacional de Bellas Artes en la XII Bienal

12 de mayo de 2015

|

|

,

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) desarrollará un amplio y diverso programa de actividades durante la XII Bienal de la Habana, a celebrarse en la capital cubana desde el 22 de mayo. En reciente conferencia de prensa, Ana Cristina Pérez – directora de la institución – resaltó la importancia de todas las acciones que tendrán lugar durante este evento.

B5A34F24-CE86-4A9A-8AA0-746978A4DC18_mw1024_s_nEn particular, destacó la posibilidad de que los espectadores conozcan la obra de artistas del patio de varias generaciones, que desde hace muchos años no exponen en Cuba. Asimismo, se refirió a la relevancia de las dos muestras foráneas, iniciativas que llegan a su feliz término luego de anteriores intentos fallidos y largos períodos de preparación.
Para comenzar, el 21 de mayo en el Edificio de Arte Universal se inaugurará la exposición “Ruidos salvajes”, resultado del primer intercambio entre el MNBA y el Museo del Bronx, Nueva York. El proyecto incluye muestras de ambos museos en los respectivos países, programas educativos, estadías de creación y publicaciones bilingües. Esta vez, el público podrá apreciar más de 90 piezas de la colección permanente del Bronx, relativas a cuestionamientos sobre la identidad, la vida urbana y asuntos de la comunidad. El conjunto ofrece una panorámica del desarrollo de las artes visuales en esa región desde 1960 hasta la actualidad.
La curadora Corina Matamoros, que ha participado en la organización, explicó que “constituye una oportunidad para conocer una faceta muy peculiar del arte norteamericano, relacionada sobre todo con la comunidad del Bronx, conformada en gran medida por latinos y afroamericanos”. Mientras Holly Block, directora ejecutiva del  Museo del Bronx, comentó que esta acción da continuidad al diálogo establecido por su institución con el arte cubano desde 1984 y fortalece las relaciones culturales entre ambos pueblos. Luego de este primer paso, en la primavera de 2016, el MNBA exhibirá sus fondos en el Bronx.

Obra del mexicano Sergio Hernández

Obra del mexicano Sergio Hernández

Además de “Ruidos salvajes”, el 21 de mayo se presentará al público “Los ardientes” de Sergio Hernández, uno de los más relevantes exponentes de las artes visuales en México. En esta ocasión, son manifiestas su incursión en las diversas técnicas y materiales y su preferencia por una paleta de intenso cromatismo.
Por otra parte, el 23 de mayo en el Edificio de Arte Cubano, quedará inaugurada “Pintura”, del destacado creador cubano Tomás Sánchez. Según su curadora Hortensia Montero, en esta entrega Sánchez regala una compilación de metáforas visuales, a treinta años de su última expo en la institución. El conjunto incluye 12 telas inéditas, de amplio formato en su mayoría, donde se combinan sus paisajes naturales con los basureros, importante vertiente de su simbología.
En esa misma jornada, confluirán las aperturas de “Tramas”, de Gustavo Pérez Monzón, representante de la generación de 1980; “El mapa del silencio”, de Alexandre Arrechea; “Ping-pong cuadrícula”, de Wilfredo Prieto; “Poesía pasajera”, de Raúl Cordero y “Los síntomas del engaño”, de Luis Enrique López.

add715a98e3af8f06024b47b00d33ee0_XL
“Tramas”, con el auspicio de la Fundación CIFO Europa (Cisneros Fontanals Art Foundation), presenta en 76 obras la poética de Monzón que en parte de su trabajo toma la matemática como punto de partida para abordar un lenguaje que centra su atención en la numerología y la relación que se establece entre las partes y el todo. La muestra incluirá dibujos e instalaciones, estas últimas rehechas a propósito de la ocasión.
“El mapa del silencio”, proyecto de Arrechea concebido especialmente para el MNBA, está conformado por seis obras que comprende recursos visuales tan diversos como dos formidables acuarelas de gran formato, un video-proyección, un tapiz y un mural de 25 metros sobre la pared de la galería transitoria, catalogado por el artista como el mayor esfuerzo que ha asumido en su carrera.

Wilfredo Prieto

Wilfredo Prieto

“Ping-pong cuadrícula” resulta la tercera exposición de Wilfredo Prieto en el transcurso de un año y cuenta con obras realizadas específicamente con este motivo y otras que nunca han sido exhibidas en Cuba. Prieto comentó a los periodistas que los espacios de la institución fueron determinantes en la creación y que podrán apreciarse “lo mismo piezas de gran formato como otras milimétricas”.
Raúl Cordero, pionero en el trabajo con el formato video y el video-instalación, será otro de los protagonistas del 23 de mayo en el MNBA, en su Edificio de Arte Cubano. Durante la noche, realizará una intervención especial de su proyecto en ejecución “Poesía pasajera”, una serie de pinturas iniciada en 2011. Estas pinturas contienen textos que han inspirado colaboraciones con otros artistas. Para la velada, se hará acompañar por Djoy de Cuba en una acción que presentará un singular concepto del arte nacional.
“Los síntomas del engaño” es la propuesta del joven Luis Enrique López. Como polémica puede ser catalogada esta muestra que incluye diez compuestos venenosos elaborados con plantas tóxicas de nuestro país para diez artistas contemporáneos vivos, elegidos por López. La expo podrá ser visitada en el vestíbulo del Centro de Información “Antonio Rodríguez Morey” y en las vidrieras exteriores del Edificio de Arte Universal.
Antes de la XII Bienal, el MNBA presentará “Como de un baño de luz”, en el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Oficina del Historiador de La Habana, con el apoyo del Centro de Estudios Martianos, en homenaje al aniversario 120 de la caída en combate de nuestro Apóstol José Martí. Desde el 19 de mayo y hasta el 20 de junio, podrán admirarse los trabajos dedicados a esta figura que pertenecen a los fondos del Museo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

0510-villa-soveron1

Villa Soberón: Hijo del espacio

10 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

Presentan catálogo con la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas, José Villa Soberón, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Continuar Leyendo >>
03440001.MOV_snapshot_25.55.036

Choco: la mano que da vida al arte

31 de enero de 2019

|

|

, , , , ,

El catálogo “Choco: el soplo de la vida” fue presentado en la tarde de este miércoles 30 de enero en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes por el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler, el escritor Jesús David Curbelo y el crítico de arte Nelson Herrera Ysla

Continuar Leyendo >>
banner_2 (Medium)

“La seducción de la forma”: esculturas en Bellas Artes

12 de octubre de 2018

|

|

, , , ,

Hasta febrero de 2019 en el patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se puede ver una exposición colectiva de tres importantísimos y reconocidos escultores cubanos: José Villa Soberón, Tomás Lara y Rafael Consuegra

Continuar Leyendo >>