ribbon

Mayo Renacentista: disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época

11 de mayo de 2021

|

|

, , , , , ,

IMG-20210510-WA0004La temporada de conciertos Mayo Renacentista, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, como parte del programa Cultural de la Oficina del Historiador, regresa a partir de este viernes 21 de mayo y hasta el 31 del propio mes, y estará disponible de manera virtual, a través de las páginas de Facebook e Instagram de la agrupación (@conjuntoarslonga).
La cita forma parte de la misión de esta agrupación pionera y líder del Movimiento de Música Antigua en Cuba, en la investigación, estudio, interpretación historicista, registro discográfico y difusión del patrimonio musical iberoamericano y europeo, con énfasis en el patrimonio colonial cubano, dijo en declaraciones exclusivas para Habana Radio, Yunie Gainza Desdin, contratenor e investigador de Ars Longa.
Los cibernautas podrán disfrutar cada día – continuó Gainza – de imágenes, de informaciones históricamente documentadas y de un contenido audiovisual variado que incluye desde las propuestas de Ars Longa, liderado por la maestra Teresa Paz, orientadas a la presentación de familias de instrumentos renacentistas como los ministriles, las flautas de pico, las violas de gamba y la interpretación historicista de repertorios concebidos para cada formato instrumental, hasta la escucha de géneros musicales sacros y profanos emblemáticos del Renacimiento como los motetes, madrigales y danzas instrumentales, obra del ingenio creativo de compositoras y compositores como Maddalena Casulana (1544-1590), Clément Janequin (1485-1558), Adriano Banchieri (1568-1634), entre otros.
Destacan en esta temporada las interpretaciones del Ensemble Vocal Luna, bajo la batuta de la soprano y directora de coro Maribel Nodarse, así como de agrupaciones sumadas al movimiento cubano de música antigua como el Ensemble Lauda y la agrupación Ars Nova de Santa Clara, regidos por Henry Vidal y Angélica María Solemou, respectivamente.
“En esta oportunidad, el evento se prestigia con la presentación especial de la agrupación guatemalteca Prosodia, dirigida por el reconocido maestro y musicólogo historicista Omar Morales Abril”, concluyó Yunie Gainza.
Vuelve Mayo Renacentista para el disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época; pero también para conocer del quehacer de nuevos talentos interesados por la música antigua.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.15.41 PM

Un poeta sensibilizado hacia la cultura popular

20 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Como parte de las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para saludar el Día de la Cultura Cubana fue develada una tarja en la Casa del Vedado que recoge un poema del escritor e investigador Miguel Barnet

Continuar Leyendo >>
bdr

Quisicuaba no pide, da

20 de octubre de 2021

|

, , , ,

En saludo al Día de la Cultura Nacional, en la Casa de África fue inaugurada este miércoles la exposición fotográfica Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad, del artista Julio Larramendi, la cual estará abierta al público durante el mes de noviembre

Continuar Leyendo >>