ribbon

Mandela vuelve a Cuba en el año de su centenario

4 de mayo de 2018

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

MADELA 1 (Medium)

 

Todavía estremecen las palabras del discurso de Nelson Mandela el 26 de julio de 1991, en la provincia de Matanzas. Madiba celebraba en una pequeña isla del Caribe un aniversario más del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, actos que impulsaron el motor de la Revolución cubana en 1953. Para los que no vivimos ese momento histórico, quedaron las grabaciones analógicas, las fotografías, el bello testimonio del abrazo entre la figura más representativa del mundo africano y Fidel, un hombre que revolucionó la política internacional en siglo XX.

El 2018 marca el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, oportunidad única para que las personas de todo el mundo reflexionen sobre su vida, el tiempo que le tocó vivir, luchar, y de esta forma promuevan su legado. En Cuba tenemos con él esa gran deuda.

 

MANDELA 12 (Medium)

 

La Casa de África del Centro Histórico habanero, por tal motivo, acogió este jueves la inauguración de la muestra Mandela 100, un homenaje al líder sudafricano que estará abierto al público hasta el mes de agosto.

Como resultado de la colaboración de este recinto con el Museo Memoria y Tolerancia, de México; la Fundación Ford; la Embajada de Sudáfrica en Cuba, y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), la exposición aborda el periodo histórico sudafricano de 1948 hasta la muerte de Mandela en 2013, con un análisis de la vida del líder y su ineludible relación con la política oficial de segregación racial, el Apartheid.

 

MANDELA 20 (Medium)

 

Mandela 100 está narrada por apartados que explican el surgimiento de dicha política y sus prácticas más excluyentes, la lucha del pueblo por los derechos sociales y en respuesta a la segregación, los años de cárcel de Madiba y sus compañeros, los esfuerzos del pueblo sudafricano por su liberación, y luego de esta, la restauración del diálogo y de un gobierno democrático que condujera a blancos y negros sudafricanos a la construcción de un país unido y en paz.

De forma vivencial y a través de instalaciones, infografías, gráfica y fotografía, música y videos, la muestra Mandela 100 pone a cada espectador en la piel del pueblo sudafricano, al punto que reproduce los escasos metros cuadrados que durante más de 20 años fueron el hogar del líder negro en la isla Robben.

 

Reproducción de la celda de Mandela en Robben Island

 

El propósito está en inspirar a los visitantes a través de la vida y obra de este personaje cuya filosofía podría contenerse en una de sus frases: “Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra”.

Presentes en el acto estuvo el equipo de trabajo del Museo de la Memoria que intervino en el montaje y concepción de la muestra, junto a Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales de dicha institución, quien admitió el agradecimiento y júbilo “por hacer presencia en La Habana, en Cuba, país hermano de México. (…) Ojalá nos sigan abriendo estas puertas para traer más proyectos de este tipo”.

 

MANDELA 4 (Medium)

Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo de la Memoria junto a Ignacio Vázquez, curador principal de la exposición

 

Por su parte, Ignacio Vázquez, curador principal de la exposición, agradeció especialmente a Mario Bronfman, de la Fundación Ford –y presente en la apertura– por hacer realidad que Mandela 100 tocara suelo cubano. “Es un orgullo volver a Cuba de esta manera después de mi primera visita en 1992 (…) Es una exposición que desde que se hizo en México quería traerla porque es la unión de dos grande amores, Cuba y Mandela”, afirmó.

 

MANDELA 6 (Medium)

Thaninga Pandit Shope-Linney, Embajadora de Sudáfrica en Cuba

 

La Excelentísima Embajadora de Sudáfrica en Cuba, la señora Thaninga Pandit Shope-Linney, agradeció a los implicados en la realización de la muestra y señaló: “Mandela es un hombre internacional, ya no nos pertenece a Sudáfrica ni a África, pertenece al mundo”. A continuación exhortó a todos los presentes a compartir, con todas las generaciones, el interés por “saber un poco más de la vida de este gran hombre”.

La cita, que devino además en actividad cultural, inició con la narración del cuento “El ave mágica que hechizaba con su canto”, una interpretación del grupo Contarte sobre el primer relato de “Mis cuentos africanos”, una antología de Nelson Mandela para los más pequeños.

 

MANDELA 3 (Medium)

 

Tras inaugurar oficialmente la muestra, el curador Ignacio Vázquez guió al público presente a través del complejo entramado de historia y recuerdos que son el nervio vivo de la muestra Mandela 100, y que ocupa la totalidad del segundo piso del inmueble de la calle Obrapía. Más de 15 días de montaje, con el fuerte apoyo del equipo de la Casa de África y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, fueron necesarios para revivir una muestra tan sui géneris, que se suma además a las celebraciones por el Día de África, el próximo 25 de mayo.

 

MANDELA 18 (Medium)

 

El impacto de Nelson Mandela, tanto a nivel local como global, no ha tenido paralelo. La Sudáfrica de sus sueños sigue siendo, según sus continuadores, inalcanzable. El año de su centenario reactiva el trabajo por hacer realidad sueños de justicia, por la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y el desmantelamiento del racismo estructural. Amigo de Cuba y de la Revolución, este no puede mejor homenaje desde suelo hermano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>