ribbon

Magda Resik: “Siempre en Habana Radio recordamos a Fidel”

15 de enero de 2018

|

|

, , , , , ,

 

Foto: Chris Erland

Foto: Chris Erland

 

Diecinueve años de una emisora que se ha ganado el respeto y la admiración del pueblo cubano, tanto por la calidad de sus espacios como por la manera de defender la cultura cubana a toda costa. Habana Radio fue inaugurada un 28 de enero de 1999 y se colocó en el éter con una profunda inspiración martiana. Desde el corazón de la Habana Vieja, esta señal defiende el patrimonio cubano, la esencia de lo que somos. Su directora general Magda Resik, evoca a dos grandes figuras que marcaron el desarrollo de esta emisora: Fidel Castro y Eusebio Leal.

 

Fidel y la cultura

“Siempre en Habana Radio, cuando llegamos a un nuevo aniversario, recordamos con más énfasis a Fidel. Lo hacemos habitualmente: en el trabajo diario, cotidiano. Pero lo evocamos fundamentalmente en las ocasiones de aniversario porque su interés por promover la cultura y los valores del patrimonio cubano llegó hasta nuestros predios y fue el hombre que en cuanto se le conversó sobre la necesidad de tener un medio de comunicación como una emisora de radio que fomentara el amor por el patrimonio enseguida acarició esa idea y la apoyó definitivamente.

 

Durante la presentación en Casa de las Américas de varios títulos del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, en agosto de 2003, se produjo la conversación que refleja la instantánea. Magda Resik aparece respondiendo a las interrogantes del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Durante la presentación en Casa de las Américas de varios títulos del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, en agosto de 2003, se produjo la conversación que refleja la instantánea. Magda Resik aparece respondiendo a las interrogantes del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

 

”La propuesta de Eusebio Leal de que la emisora fuera un ente especializado en temas culturales, históricos y patrimoniales fue muy bien acogida por las máximas autoridades del país pero especialmente por Fidel. Incluso, en un consejo ampliado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se interesó mucho por nuestras trasmisiones, por nuestra programación y en aquella ocasión recuerdo que al terminar un diálogo que casi alcanza la hora de conversación con él sobre nuestra institución y el Centro Histórico, se decidió que la emisora tuviera mucho más alcance.

”Fidel nos habló de lo importante que sería propalar la cultura y que llegáramos a muy diversos sitios del país, especialmente a los que se consagran a la restauración de un legado muy valioso: villas fundacionales, ciudades de alto valor patrimonial y efectivamente, ese impulso inicial para crecernos como proyecto cultural entregándonos un transmisor nuevo de mayor capacidad, o enviarnos la primera computadora que nos adentró en la era de la radio digital, nos lo dio él”.

 

Leal y la radio

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

“Para Leal la emisora siempre ha sido un instrumento muy útil y necesario. Él ha cuidado mucho el legado de su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring también en cuanto a los temas de comunicación. Como todos sabemos, Roig fue un periodista, un historiador y un comunicador inmenso que empleó todos los medios de comunicación de su tiempo para promover la historia y el patrimonio cubanos.

”Leal es un heredero muy consciente de esa vocación de Roig y como él, es un orador intenso, muy bien dotado. Por otra parte, ha sido un hombre cuya constancia y permanencia en los medios de comunicación ha potenciado que su obra también tenga esa hondura necesaria, al convertirla en un bien cultural, simbólico y una propiedad no solo tangible, sino también espiritual e intangible de la nación toda.

”Nos guía ese sentido de pertenencia por La Habana, la capital de todos los cubanos, esa conciencia de que si nos despojan del patrimonio, nos despojan de la esencia del ser cubano. La radio siempre fue para Leal un vehículo de comunicación eficaz. Yo te diría que él le concede más valor a la radio que a la televisión, aunque sabe que la televisión es un medio muy poderoso, pero nunca ha subestimado el poder que tiene la radio: esa capacidad de emitir en un instante, de contactar con los oyentes en los lugares más inusitados y de ser un medio tan dúctil que permite abarcar una infinidad de tópicos culturales e históricos en los más diversos formatos del lenguaje sonoro”.

 

La cultura es el eje de nuestras transmisiones

”Si algo ha distinguido a Habana Radio es su concepto arraigado de lo patrimonial. Es una emisora que se autodenomina La voz del Patrimonio Cubano. Que toma la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba como ese elemento referente para encontrar toda una serie de contenidos muy atractivos de su programación. Tenemos esa idea pertinaz de que todo es patrimonio, de que hasta lo que producimos en la radio, la discografía, los audiovisuales, los artículos que redactamos para nuestro sitio web… todo ingresa naturalmente al patrimonio de la nación.

”Sabemos que lo que hoy grabamos, esa voz que registramos, mañana es un bien patrimonial. Y ese sentido de lo patrimonial, que entronca perfectamente con nuestra pasión cultural, es lo que nos anima. Ciertamente, ni los políticos más grandes, ni los gobernantes con mayor puntería en sus prácticas sociales pueden prescindir de la cultura. Y eso de que la cultura sea el eje de nuestras transmisiones, de nuestras creaciones artísticas, se convierte en horizonte, en una razón de ser para Habana Radio”.

 

Habana Radio

Galería de Imágenes

Comentarios



María Esther Molina Almeida / 27 de julio de 2018

Admirable evocación de Fidel y Leal. Todos los programs de la Emisora son magníficos. Para mí han sido una escuela. Me he sentido muy feliz escuchándolos, satisfacen totalmente mis expectativas. No me pierdo las entrevistas de usted por la gran calidad al igual que Tribuna del Historiador. Le podría mostrar mis apuntes de lo aprendido con tanto placer. He reído y llorado de emoción por la música que me recuerda desde mi infancia hasta a mi nieta. El legado cultural, musical, educativo, histórico, científico, comunicativo es asombroso. Nuestro Martí, Cuba. ¿Cómo logran tanta maravilla? Y todos, en cada programa, son hacedores de ella. La felicito en su calidad de Directora así como a la Asesora y a todos. Soy profesora, amo la lectura, la música, el arte en general. Sé de las noches y madrugadas dedicadas con amor y pasión a la preparación de clases. Y justamente eso he advertido en cada programa, cuánto tiempo deben haber dedicado para lograr la calidad que recibimos. El buen uso de la voz, la educación, el respeto, el tacto, la empatía tan natural , el vocabulario, la sencillez. Como adulta mayor (68 años) disfruto especialmente Parece que fue Ayer. Envié un correo al programa, no sé si se recibió. Ahora estoy en Barcelona y me encantaría seguir escuchando los programas, pero no hay audio, sí escucho muy bien las demás emisoras que son muy buenas. Lo reporté a noaudio, recibí amable respuesta, pero sigo sin escuchar. Ojalá se solucione porque esta emisora también lo merece. Que así sea. Pienso que han cumplido con creces lo que se propusieron y siguen adelante con evidente actualización. Hago mías con respeto las bellas palabras de nuestro admirado y querido Eusebio Leal porque así lo siento:"Eso ha hecho Habana Radio, nos ha enseñado a soñar" Con la esperanza de poderlos escuchar y seguir aprendiendo y disfrutando, me despido. Aguardaré siempre. Mi gratitud y más alta consideración. María Esther Molina Almeida

Entradas Relacionadas

74525059_702124953604568_6253657285613060096_o

Hablar sin manchas nuestro español: hacia una política lingüística en Cuba

17 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

En ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, se realizará el próximo 24 de enero en el Centro Histórico habanero el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística”, convocado por la ACuL

Continuar Leyendo >>
princ-1-1048x600

Convocatoria al IV Coloquio Presencias europeas en Cuba

17 de enero de 2020

|

, , , ,

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo convoca a participar en este Coloquio, a realizarse entre el 15 y el 17 de abril de 2020, con el tema Repercusión de los conflictos bélicos europeos en Cuba en la primera mitad del siglo XX

Continuar Leyendo >>
presentación libro 4 (Medium)

Ciudad Viva: de la radio al libro

15 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue presentado este jueves, en la Calle de Madera, el volumen "Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad", de Marjorie Peregrín y Onedys Calvo

Continuar Leyendo >>