ribbon

Los jóvenes y el audiovisual

2 de abril de 2015

|

|

,

El Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” recibe desde el 31 de marzo y hasta el 2 de abril a alrededor de 40 jóvenes profesionales de la radio y la televisión, quienes llegaron desde las diferentes regiones de Cuba para compartir los productos comunicativos producidos como resultado del Taller Los jóvenes y el audiovisual. Dicha iniciativa se desarrolló en esta institución del 15 al 19 de diciembre de 2014, como parte del Programa de Participación de la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el actual bienio.

Los jóvenes y el audiovisual 2
Teniendo en cuenta que la principal demanda expresada por las nuevas generaciones en encuestas realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resulta la necesidad de formar parte de proyectos cada vez más inclusivos, se organizó esta experiencia que permitiera dotarlos de las herramientas necesarias para la creación audiovisual relacionada con temáticas invisibilizadas en los medios de comunicación como los abordajes críticos de las realidades de niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.
Con ese fin los participantes recibieron conferencias sobre la comunicación comunitaria, las tendencias actuales del audiovisual, la locución en tiempos de Internet y los aspectos básicos del lenguaje radiofónico y televisivo. En la nómina de prestigiosos profesores universitarios estuvieron el Dr. Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM); Dra. Zenaida Costales, Vicedecana de FCOM; Dra. Hilda Saladrigas, Jefa del Departamento de Comunicación de FCOM; doctoras Raysa Portal y Ana Teresa Badía, profesoras titulares y  Dra. Maribel Acosta Damas, Jefa del Departamento de Periodismo de FCOM.
Luego de esta actualización, los periodistas comenzaron la realización de materiales que mostraran zonas censuradas o escasamente tocadas en los medios. “La idea era buscar historias de vida que evidenciaran algunos de los conflictos de nuestra sociedad y con ese objetivo hemos estado trabajando desde diciembre del año pasado”, explicó Ruth Soto, de Radio Rebelde, quien decidió tratar el consumo audiovisual de niños cubanos entre 7 y 9 años, a través de opiniones de los pequeños, sus padres y especialistas.
Mientras Pedro Rizo, de TV Yumurí, refleja en su creación el mundo de una patóloga, que es discriminada en esa profesión, realizada generalmente por hombres. La protagonista de su material demuestra con su testimonio “cómo supera con su trabajo los diferentes conflictos a los que se enfrenta cada día por su condición de mujer”. Marleydis Muñoz, de Perlavisión, se acercó también a los avatares femeninos pero desde las circunstancias de la vida rural, en específico de comunidades ubicadas en zonas montañosas del municipio cienfueguero Cumanayagua. “El despoblamiento y el desabastecimiento que se vive en estas localidades” son dos de los temas que resaltan en uno de sus reportajes.
Según comentó a Habana Radio la profesora Zenaida Costales, uno de los resultados positivos que ya se aprecia en la creación de estos profesionales es “su esfuerzo por ser cada vez más creativos, por incluir el relato en sus trabajos y aprovechar todos los recursos que brinda el lenguaje audiovisual para contar historias cercanas, conmovedoras, elementos que muchas veces están ausentes en nuestros medios de comunicación”.
Coincidentemente, por estos días tiene lugar la 14. Muestra Joven ICAIC en los cines capitalinos Chaplin y 23 y 12, en la cual se socializan igualmente las producciones de noveles realizadores, que tienen la intención de mostrar en la gran pantalla la cotidianidad de los cubanos. En ambos casos se pretende acercar la cámara a las personas, visibilizar las diferencias, avatares y alegrías, que nos distinguen como sociedad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_7180 copia 2 [1024x768]

Concluye 9no Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio

21 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

En la mañana de este viernes 21 de junio el 9no Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio tuvo su acto de clausura en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Continuar Leyendo >>

IX Diplomado “Medios para Comunicar el Patrimonio”

30 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

En el año que La Habana celebra su cumpleaños 500, la cultura y comunicación se unen en el IX Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio, que se desarrollará del 3 al 21 de junio en el Centro Histórico de la capital

Continuar Leyendo >>
foto

Medios para comunicar el patrimonio

28 de marzo de 2017

|

, , , , ,

Con sede en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Diplomado se desarrollará del 29 de mayo al 16 de junio de 2017. El centro del debate estará en analizar la importancia de la comunicación como vía para sensibilizar a los diversos públicos en torno a la preservación del patrimonio

Continuar Leyendo >>