ribbon

Los cubanos caminan sobre el arte

19 de diciembre de 2014

|

|

, ,

Premiados en la pasada edición de FIART, el proyecto Artes Próceres, vuelve al espacio expositivo-comercial de Pabexpo para mostrar cómo a partir del rescate de la tradición de la creación artesanal de mosaicos se pueden satisfacer las necesidades nacionales de estas piezas en el sector de la construcción.

FIART
La novedosa propuesta de Artes Próceres, radica en la creciente capacidad productiva de mosaicos a partir de la investigación y la utilización de materias primas nacionales. Como aseguró Manuel Cervai, director del proyecto, “nuestro propósito principal es sembrar conciencia en las generaciones futura a través del mosaico. Nosotros estamos dándole vida a una tradición que estaba prácticamente enterrada y es la de que los cubanos caminen sobre arte. Nos rodeamos de los ancianos que trabajaron en la fábrica de mosaicos de Cuba, que en su época fue de las más grandes del mundo con una producción de millón y medio de mosaicos al año, y trabajamos junto con ellos y a los jóvenes le inculcamos la costumbre de trabajar y salvar el mosaico”.
La muestra que se presenta en FIART 2014 incluye alrededor de 20 modelos de mosaicos de los alrededor de mil diseños que ha censado el Proyecto en La Habana y de los cuales ya realizan 320. Asimismo, continuó Cervai, artesano de origen africano radicado en Cuba hace alrededor de 30 años, “hay diseños que son propios, nos inspiramos de las losas antiguas y tratamos de hacer una mezcla para llegar al gusto de todos los clientes”.
Luego de 20 años en la investigación sobre los mosaicos y las tecnologías tradicionales para su elaboración y con el apoyo del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Artes Próceres tiene una capacidad productiva de 60 metros diarios que se espera llegue a 150 metros en el próximo año y permita una opción nacional de calidad en el camino por sustituir importaciones que se propone el país como parte de la actualización de su modelo económico.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

69452035

Comenzó la fiesta de la artesanía en Pabexpo

6 de diciembre de 2017

|

|

, ,

FIART se ha convertido en un punto de confluencia de diversas manifestaciones artísticas tanto de nuestro país como de otras naciones del mundo, a través de la interacción de expresiones de identidad y del patrimonio cultural de los pueblos

Continuar Leyendo >>
f0083611

Con nuevos bríos Arte para mamá

3 de mayo de 2017

|

|

, , ,

Del 9 al 20 de mayo, en Pabexpo, se celebrará la XIII edición de la feria de artesanía “Arte para mamá”, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)

Continuar Leyendo >>
plantilla portada copia

FIART 2016: lo mejor de la artesanía cubana y foránea

7 de diciembre de 2016

|

|

, , , , ,

Un sentido homenaje al líder indiscutible de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz caracterizó la inauguración de la XX edición de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2016 en Pabexpo

Continuar Leyendo >>