ribbon

Llega el Pok-Ta-Pok o Juego de la Pelota Maya a La Habana

25 de septiembre de 2019

|

, , , ,

Por Daniela Obrador de Armas

 

IMG_0788 (Medium)

 

Hace unos días los excelentísimos embajadores de Trinidad y Tobago, México y Guatemala realizaron una conferencia sobre la historia y vigencia del Pok-Ta-Pok o Juego de la Pelota Maya en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en La Habana.

Junto a diplomáticos, la prensa y niños de la escuela primaria Ángela Landa, Lancelot Cowie, embajador de Trinidad y Tobago en Cuba, inició un interesante debate relacionado con el deporte de origen mesoamericano que se remonta al año 1400 ac. En un segundo momento, se contó con las intervenciones de los señores Miguel Ignacio Díaz Reynoso y Héctor Iván Espinoza Farfán, embajadores en nuestro país de México y Guatemala, respectivamente.

“Con esta presentación honramos el legado de la civilización precolombina y también a todos los investigadores que han dejado una herencia muy rica para no olvidar este pasado ancestral”, expresó Cowie.

 

juego-de-pelota-chichen-itza

 

 

El juego, que debe su nombre al sonido de la pelota contra el antebrazo (Pok), el rebote en la pared (Ta) y el golpeo de nuevo con la antes mencionada parte del cuerpo (Pok), consistía en evitar que la bola de hule en juego tocara el piso; para esto los participantes utilizaban sus codos, caderas y rodillas. En la actualidad existen muchas dudas sobre el sistema de puntuación y la forma de ganar o perder.

La creación del deporte está relacionada con rituales religiosos, antes de cada partido se realizaban rezos para obtener buenos resultados. Por otra parte, también tiene un simbolismo astronómico, ya que se cree que la pelota representaba al Sol y el partido la dualidad cósmica entre la vida y la muerte, el día y la noche.

Con respecto a la vigencia de este juego de pelota, el embajador de México añadió: “En México, Guatemala, El Salvador, Honduras y hasta en la parte Sur de los Estados Unidos podemos encontrar testimonios, ejemplos, textos de los colonizadores, dibujos, libros y restos de objetos como pelotas”.

 

Chichén Itzá jeroglíficos mayas pok-ta-pok

Chichén Itzá jeroglíficos mayas pok-ta-pok

 

 

Aprovechando la oportunidad, la Embajada de la República de Guatemala en Cuba junto al Ministerio de Cultura y la Oficina de Historiador de La Habana anunciaron que el próximo jueves 26 a las 17:00 hr se realizará en el Jardín “Las Carolinas” la presentación del ancestral y legendario Juego de la Pelota Maya, celebrando los 500 años de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

21 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>