ribbon

Llega el Pok-Ta-Pok o Juego de la Pelota Maya a La Habana

25 de septiembre de 2019

|

, , , ,

Por Daniela Obrador de Armas

 

IMG_0788 (Medium)

 

Hace unos días los excelentísimos embajadores de Trinidad y Tobago, México y Guatemala realizaron una conferencia sobre la historia y vigencia del Pok-Ta-Pok o Juego de la Pelota Maya en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en La Habana.

Junto a diplomáticos, la prensa y niños de la escuela primaria Ángela Landa, Lancelot Cowie, embajador de Trinidad y Tobago en Cuba, inició un interesante debate relacionado con el deporte de origen mesoamericano que se remonta al año 1400 ac. En un segundo momento, se contó con las intervenciones de los señores Miguel Ignacio Díaz Reynoso y Héctor Iván Espinoza Farfán, embajadores en nuestro país de México y Guatemala, respectivamente.

“Con esta presentación honramos el legado de la civilización precolombina y también a todos los investigadores que han dejado una herencia muy rica para no olvidar este pasado ancestral”, expresó Cowie.

 

juego-de-pelota-chichen-itza

 

 

El juego, que debe su nombre al sonido de la pelota contra el antebrazo (Pok), el rebote en la pared (Ta) y el golpeo de nuevo con la antes mencionada parte del cuerpo (Pok), consistía en evitar que la bola de hule en juego tocara el piso; para esto los participantes utilizaban sus codos, caderas y rodillas. En la actualidad existen muchas dudas sobre el sistema de puntuación y la forma de ganar o perder.

La creación del deporte está relacionada con rituales religiosos, antes de cada partido se realizaban rezos para obtener buenos resultados. Por otra parte, también tiene un simbolismo astronómico, ya que se cree que la pelota representaba al Sol y el partido la dualidad cósmica entre la vida y la muerte, el día y la noche.

Con respecto a la vigencia de este juego de pelota, el embajador de México añadió: “En México, Guatemala, El Salvador, Honduras y hasta en la parte Sur de los Estados Unidos podemos encontrar testimonios, ejemplos, textos de los colonizadores, dibujos, libros y restos de objetos como pelotas”.

 

Chichén Itzá jeroglíficos mayas pok-ta-pok

Chichén Itzá jeroglíficos mayas pok-ta-pok

 

 

Aprovechando la oportunidad, la Embajada de la República de Guatemala en Cuba junto al Ministerio de Cultura y la Oficina de Historiador de La Habana anunciaron que el próximo jueves 26 a las 17:00 hr se realizará en el Jardín “Las Carolinas” la presentación del ancestral y legendario Juego de la Pelota Maya, celebrando los 500 años de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

f0441690

Comparecencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República

13 de marzo de 2026

|

, , , ,

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó sobre la realización de conversaciones recientes con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos

Continuar Leyendo >>
649649083_122123364093147758_7858812348226925600_n

Ignacio Ramonet en Encuentro con…

12 de marzo de 2026

|

, , , ,

El intelectual, periodista y analista internacional Ignacio Ramonet dialogó con los asistentes al espacio “Encuentro con”, conducido por la periodista Magda Resik.

Continuar Leyendo >>
648736770_1362848319190555_7667369384599213596_n

Homenaje póstumo al Conservador de Sancti Spíritus, Roberto Vitlloch Fernández

10 de marzo de 2026

|

|

, , , ,

Este sentido homenaje póstumo, es una de las acciones que se desarrollan en las ciudades patrimoniales cubanas para rendir merecido tributo al eterno conservador espirituano.

Continuar Leyendo >>