ribbon

Lina de Feria: “me queda posibilidad de escribir”

6 de marzo de 2015

|

|

, , ,

Premio de Poesía Nicolas Guillen

Lina cuando le fue entregado el Premio de Poesía Nicolas Guillén durante la Feria del Libro de La Habana / Foto Alexis Rodríguez

Considerada una de las mejores voces de la poesía cubana contemporánea, Lina de Feria (Santiago de Cuba, 1945) no descansa en su tarea: seguir escribiendo de lo que ve y siente. Es la necesidad de una mujer que se sensibiliza “hasta con los transeúntes que pasan por la guagua”.
Lina —quien para este autor es candidata desde hace muchos años al Premio Nacional de Literatura—, maneja también con esmero el ensayo y sus textos aparecen incluidos en más de una antología dentro y fuera de Cuba.
Fructifica la poesía de Lina, para el bien de todos.

 
Siguen interesando a Lina de Feria los temas vinculados a la existencia humana, ¿por qué razón?

 
He creído que el fanal verdadero, la fuente verdadera, la que no se rompe en la computadora es, precisamente, la propia naturaleza humana. Por eso tengo la posibilidad, siempre la he sentido, de conmoverme hasta con los transeúntes que pasan por la guagua.

 
¿Cómo transcurre la existencia de una poeta que se detiene a mirar los defectos y las virtudes de ese ser humano que ella misma es?

 
Precisamente es una mezcla de hipersensibilidad con capacidad de observación. Además de la formación, lógicamente, no dejo de leer y continúo formándome. Leo a Baudelaire, entre otros. Me sigo formando en los mejores poetas que creo yo todavía persisten y son los que determinan en última instancia hacer buena poesía.

lina
Próximos proyectos…

 
Ya está al salir un libro en BETANIA de España que dirige Felipe Lázaro titulado Los cristales que te hincan, ya está siendo anunciado en Europa y saldrá para todas partes del mundo en formato digital.
Para el verano sale otro texto, de una editorial de León Castilla, también en España: Los aires de Antínoo, está previsto que se presente en Cuba.
Además, para finales de año, la editorial guantanamera El mar y la montaña, publicará el libro Las nuevas soledades, que te habla de lo fértil que todavía sigo siendo. (Se ríe).
Todavía no me queda solamente la ironía de los ojos de Dulce María Loynaz, sino me queda posibilidad de escribir.

 
¿Es posible para usted, después de tanto camino recorrido, poder conceptualizar la poesía?

 
A mí me ocurre algo: no puedo dejar de conceptualizarla. Para mí lo intelectivo es tan importante como lo emocional. En la decantación de la palabra, en el uso del lenguaje, en el atrevimiento y en determinados alardes poéticos está, precisamente, la posibilidad de experimentar a mi manera.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>