ribbon

Lina de Feria: “me queda posibilidad de escribir”

6 de marzo de 2015

|

|

, , ,

Premio de Poesía Nicolas Guillen

Lina cuando le fue entregado el Premio de Poesía Nicolas Guillén durante la Feria del Libro de La Habana / Foto Alexis Rodríguez

Considerada una de las mejores voces de la poesía cubana contemporánea, Lina de Feria (Santiago de Cuba, 1945) no descansa en su tarea: seguir escribiendo de lo que ve y siente. Es la necesidad de una mujer que se sensibiliza “hasta con los transeúntes que pasan por la guagua”.
Lina —quien para este autor es candidata desde hace muchos años al Premio Nacional de Literatura—, maneja también con esmero el ensayo y sus textos aparecen incluidos en más de una antología dentro y fuera de Cuba.
Fructifica la poesía de Lina, para el bien de todos.

 
Siguen interesando a Lina de Feria los temas vinculados a la existencia humana, ¿por qué razón?

 
He creído que el fanal verdadero, la fuente verdadera, la que no se rompe en la computadora es, precisamente, la propia naturaleza humana. Por eso tengo la posibilidad, siempre la he sentido, de conmoverme hasta con los transeúntes que pasan por la guagua.

 
¿Cómo transcurre la existencia de una poeta que se detiene a mirar los defectos y las virtudes de ese ser humano que ella misma es?

 
Precisamente es una mezcla de hipersensibilidad con capacidad de observación. Además de la formación, lógicamente, no dejo de leer y continúo formándome. Leo a Baudelaire, entre otros. Me sigo formando en los mejores poetas que creo yo todavía persisten y son los que determinan en última instancia hacer buena poesía.

lina
Próximos proyectos…

 
Ya está al salir un libro en BETANIA de España que dirige Felipe Lázaro titulado Los cristales que te hincan, ya está siendo anunciado en Europa y saldrá para todas partes del mundo en formato digital.
Para el verano sale otro texto, de una editorial de León Castilla, también en España: Los aires de Antínoo, está previsto que se presente en Cuba.
Además, para finales de año, la editorial guantanamera El mar y la montaña, publicará el libro Las nuevas soledades, que te habla de lo fértil que todavía sigo siendo. (Se ríe).
Todavía no me queda solamente la ironía de los ojos de Dulce María Loynaz, sino me queda posibilidad de escribir.

 
¿Es posible para usted, después de tanto camino recorrido, poder conceptualizar la poesía?

 
A mí me ocurre algo: no puedo dejar de conceptualizarla. Para mí lo intelectivo es tan importante como lo emocional. En la decantación de la palabra, en el uso del lenguaje, en el atrevimiento y en determinados alardes poéticos está, precisamente, la posibilidad de experimentar a mi manera.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>
428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>