ribbon

 Leales a Martí, en Trinidad

10 de enero de 2022

|

, , , , , , , ,

Redacción: Equipo enviado especial de Habana Radio

 

IMG-20220110-WA0012

 

Para hacer eterna la premisa expresada en más de una ocasión por el eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, de que “el pueblo cubano tiene en Martí la noción del bien” la hermosa ciudad de Trinidad acoge a partir de este 9 de enero la exposición fotográfica documental “Leales a Martí”, de Magda Resik Aguirre y Alexis Rodríguez.

 

IMG-20220110-WA0007

 

La muestra inaugurada en la Galería Tristá en el marco de las actividades por el 508 aniversario de la tercera villa fundada en la Isla, nos devuelve momentos únicos: las instantáneas realizadas con gran sensibilidad por Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, captan los momentos en que Leal está íntimamente relacionándose con una parte de la historia de Cuba o con una parte de la historia de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.

 

IMG-20220110-WA0022

 

Por su parte, Rodríguez nos ofrece muchos momentos que vinculan los monumentos de Martí con nuestro devenir, siempre de la mano del propio Leal.
La expo incluye 32 instantáneas a color y en blanco y negro, concebidas en dos ciclos: en uno aparecen los trabajos de Resik que tienen como protagonista la ruta de Martí por Estados Unidos; mientras que las capturas de Rodríguez, en la otra, representan esos lugares de culto a Martí en Cuba.

 

IMG-20220110-WA0016
“Es un placer saber que la figura y la luz de Leal tiene tantos seres fieles que siguen su obra en la Villa de la Santísima Trinidad. Para él era una preocupación constante el patrimonio trinitario porque desde el punto de vista universal esta ciudad era una gloria, una joya a exhibir en el mundo por todo aquello que los propios trinitarios defienden”, expresó Magda Resik en las palabras de apertura.

 

IMG-20220110-WA0018
“Podrán ver en esta muestra – continuó – un modo muy consciente de contribuir a que la imagen de ese gran hombre estuviera con nosotros siempre. Es que debemos mantener vivo el legado de Leal, su pensamiento, su amor por toda Cuba. Por eso que mejor exposición que esta, Leales a Martí, la cual hace una alusión directa a la pasión que nos asiste y que le asiste al Historiador de La Habana por José Martí. Esta exposición es quizás la muestra de cómo el Historiador nos ha ido enseñando a cultivar la figura del Apóstol hasta en los más mínimos detalles, a encontrar la huella martiana en cualquier sitio del mundo”, resaltó con orgullo la también Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

IMG-20220110-WA0019
Asimismo, Resik agradeció el trabajo de la Oficina del Conservador de la urbe, institución que desde la gestión cultural y la salvaguarda del patrimonio transmiten todo el tiempo su sentido de pertenencia por esta Villa.
“Hemos tratado de que ustedes revivan esos momentos en que Leal tocaba esos sitios sagrados también de nuestra patria y evocaba la impronta, la obra y el pensamiento de Martí. De cierta forma, ellos son parientes en la vida, en el tiempo porque Leal fue un martiano consagrado, que vivió siempre para Cuba, su patria amada”, concluyó Magda Resik.

 

IMG-20220110-WA0009
“Martí es inmancillable. Martí es el símbolo de la virtud”, así afirmó en cierta ocasión el Doctor Leal y ese es motivo de inspiración para Magda Resik y Alexis Rodríguez, que con su muestra “Leales a Martí” homenajean a dos grandes cubanos y que ahora exhibe la hermosa ciudad de Trinidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220706-WA0003

Los adultos mayores. Memoria activa del proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

6 de julio de 2022

|

|

, , , , , , ,

En el marco de las jornadas del programa Rutas y Andares de la OHCH, se realizó en la mañana de este miércoles la presentación de dos publicaciones resultado de estudios elaborados por el grupo de investigaciones socioculturales creado por la Dirección de Gestión Cultural

Continuar Leyendo >>
IMG-20220705-WA0004

En el Centro Histórico se habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

5 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

Este miércoles, 5 de julio, los integrantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana se presentaron en la Casa de la Obrapía para hablar sobre los ODS y su relación con la Agenda 2030, como parte de las actividades que estarán realizando en nuestro país del 4 al 8 de julio

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.36 PM

Acciones de conjunto, por una economía verde y circular

4 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

Del 4 al 8 de julio tendrá lugar en la Quinta de los Molinos el Seminario Técnico: “Buenas prácticas en Economía Circular de Extremadura y el País Vasco”; el programa prevé además la visita a variados sitios de interés de la ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>