ribbon

Las premisas de la virtud

23 de enero de 2015

|

, , , ,

 

Por Zulema Samuel del Sol 

 

En la víspera del 162 aniversario del natalicio del Apóstol, el presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y Director de la Oficina del Programa Martiano, Dr. Armando Hart Dávalos otorgó los reconocimientos “Utilidad de la Virtud” a varios ilustres de la cultura e historia cubana. Los cuales han colmado nuestro diario con su virtuosismo, con obras que trascienden el espectro de la individualidad artística y se apropian de cada recodo humano y  pensar común.

El pintor, Jesús Lara Sotelo, el periodista Pedro Martínez Pires y el dúo Buena Fe fueron algunos de los reconocidos. Foto: Roberto Garaicoa.

El pintor, Jesús Lara Sotelo, el periodista Pedro Martínez Pires y el dúo Buena Fe fueron algunos de los reconocidos. Foto: Roberto Garaicoa , tomada de Cubadebate

Los laureados con dicha distinción fueron el  trovador Silvio Rodríguez, el artista de la plástica Jesús Lara, la soprano María Eugenia Barrios, el dúo Buena Fé, el periodista e investigador Pedro Martínez Pires, la creadora del personaje infantil Toqui, Ana María Sala, la Oficina de Asuntos Históricos que resguarda todos los textos martianos originales, los diarios Granma y Juventud Rebelde y el programa televisivo Mesa Redonda.

El cantautor Silvio Rodríguez no pudo asistir a la cita, sin embargo dedicó -como suele hacer en estos casos donde su agenda lo aleja de condecoraciones e intercambios- unas líneas al evento: “Cualquier cosa que venga de Hart para mí es un premio y mucho más si está vinculado a Martí”.

Desde la aparición de la frase “Honrar, honra” en la Revista Universal de México de 1876, hasta la decisión de adoptar este concepto en uno de los lauros de la SCJM, como nos explicaba Hart en la palabras dedicadas al evento, han corrido los años, pero el látigo de la virtud fustiga con la misma fuerza que en los escritos martianos del siglo antepasado.
Los acreedores del reconocimiento “Honrar, honra” fueron la periodista Lisbet Ricardo Pupo, el teniente coronel de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fidel León Figueras, el Museo Municipal de Historia José Luis Llerena de Guanabacoa por la divulgación de las tradiciones afrocubanas y su vital ayuda a la perpetuación del legado martiano y el centro EXPOCUBA por su contribución al fortalecimiento de la identidad nacional como pensó el Maestro.

Marina Menéndez, directora del Diario Juventud Rebelde recibió el premio de manos de el Dr. Armando Hart. Foto: Roberto Garaicoa, tomada de Cubadebate

Marina Menéndez, directora del Diario Juventud Rebelde recibió el premio de manos de el Dr. Armando Hart. Foto: Roberto Garaicoa, tomada de Cubadebate

Sin embargo, estas nos fueron las únicas entregas de la tarde. Juan Carlos Morales en nombre de su padre y el suyo propio, ambos presidentes de la SCJM en República Dominicana le obsequió al Dr. Armando Hart, un libro de fotografías de la provincia Puerto Plata, suscrita, como afirmara el invitado, a las ideas del Apóstol.
Por su parte, la Filial Provincial de la SCJM en Cienfuegos le otorgó al Dr. Hart la investigación de maestría en Estudios Históricos y Antropología Sociocultural cubana de la Máster en Ciencias, Madelaine Miranda Molina, titulada “La Sociedad Cultural José Martí de Cienfuegos 1997-2010”.

La tarde fue calificada como una tarde de amigos y de homenaje a la obra del Apóstol. Foto: Roberto Garaicoa, tomada de Cubadebate

La tarde fue calificada como una tarde de amigos y de homenaje a la obra del Apóstol. Foto: Roberto Garaicoa, tomada de Cubadebate

Randy Alonso, periodista y director de la Mesa Redonda expresó en las palabras dedicadas a la cita “en un mundo lleno de culto a lo banal, al dinero, a la belleza de cascarón es verdaderamente singular que exista un reconocimiento a la utilidad de la virtud. Resulta difícil calcular el monto de lo útil y lo virtuoso que hoy se premia, son categorías del espíritu y el actuar que solo las pueden refrendar el tiempo”.
El cantante Israel Rojas en representación de las figuras homenajeadas afirmó que “distinciones como estas se reciben con humildad y sobre todo con muchas ganas de ponerse las pilas recargadas para hacer el doble de lo que se ha hecho y seguir siendo útiles, con total conciencia de que lo que se haga sea en beneficio de la mayoría de los pobres de la tierra”.
Por su parte, Jesús Lara en conversación con Habana Radio aseveró que “dichos lauros más que comprometerte a un nivel social te compromete a un nivel profundo de conciencia individual, pues solo en la entrega diaria, en el análisis hondo y en la acción constante  se hayan realmente las premisas de la virtud.”
Entre los presentes se distinguían los estudiantes del Pre Universitario Tomás David de la capital y una representación de Clubes Martianos de la Filial Provincial de Artemisa.
Presidieron el encuentro el Dr. Armando Hart Dávalos, Erasmo Lazcano López, vicepresidente primero de la organización, en compañía de Héctor Hernández Pardo, integrante de la misma, el comandante Faure Chomón, el embajador de Cuba en Ecuador, Edgar Ponce y el presidente de los clubes martianos en este país suramericano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

diaz-MESA-REDONDA-e1626354651602

Gobierno anuncia nuevas medidas y analiza situación actual en Cuba

14 de julio de 2021

|

, , , , ,

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigentes del gobierno participaron este miércoles en la Mesa Redonda para continuar ofreciendo información al pueblo

Continuar Leyendo >>
Cartel del concurso

Concurso Internacional de Fotografía destaca legado de la maestra Alicia Alonso

4 de junio de 2021

|

|

, , , , , , ,

La Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, la Sociedad Cultural José Martí y el Proyecto Creativo Matria convocan al Concurso Internacional de fotografía de Danza, Alicia Alonso

Continuar Leyendo >>
158428570_4158580980861330_689844580367180228_o

Sesionan jornadas teóricas online en Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena

12 de marzo de 2021

|

, , , ,

Realizado por vez primera de manera virtual, el evento está dedicado a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz y los 60 de Palabras a los Intelectuales y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Continuar Leyendo >>