ribbon

La Universidad de La Habana debe parecerse a su tiempo

5 de enero de 2024

|

|

, , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.43.18 PM(2)

 

El aniversario 296 de la Universidad de La Habana fue recordado este 5 de enero en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, en una celebración de la Casa de Altos Estudios más antigua de nuestro país, que se encuentra ya un año más cerca de su tercer siglo.
A cargo de este tributo a una institución que es núcleo proliferante de la nación cubana, se encontraba la Rectora de la Universidad de La Habana, la Dra. Miriam Nicado García, quien además es miembro del PCC y del Consejo de Estado. También se encontraba el Dr. Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior; Roilán Rodríguez Barbán, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista en La Habana, entre otras personalidades.

 

WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.43.17 PM(2)

 

Igualmente, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana estuvo representada por su Directora General Adjunta, Perla Rosales Aguirreurreta. Y no podía faltar el Dr. Sergio Raymant Arencibia Iglesias, Decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En la ceremonia se encontraban los monjes dominicos pertenecientes a la orden fundadora de la Universidad, así como figuras de la cultura y las ciencias, así como del Partido, y una representación de profesores y estudiantes universitarios.

 

WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.43.17 PM(1)

 

El primero en tomar la palabra fue el decano Sergio R. Arencibia, quien afirmó que es un privilegio encontrarse en un espacio donde el pasado estuviera erigida la primera sede de la Universidad de La Habana. El decano citó a Eusebio Leal para afirmar el propósito de la Oficina del Historiador que es reconstruir el pasado a través del futuro.

 

WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.43.18 PM

 

Aclaró que el pasado no se encuentra solo en los muros de este recinto educativo, sino también se halla en la labor que se realiza en esta institución. No solo se celebra la historia en el estudio, sino también en la costumbre, y el decano citó a la ceremonia de entrada de los profesores y alumnos al Aula Magna, costumbre que se viene practicando desde la fundación de la Universidad en 1728. Sergio R. Arencibia concluyó con la garantía de que la generación presente de universitarios continúa siendo digna heredera de quienes le han precedido, y será un buen ejemplo para sus sucesores.

 

WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.43.21 PM(1)

 

El acto estuvo amenizado por villancicos de música tradicional cubana, los cuales fueron cantados por la agrupación Vox Cordis.
Como parte de la tradicional intervención de un miembro destacado del claustro de profesores, el Premio Nacional en Ciencias Sociales de 2017 y Doctor en Historia, Sergio Guerra Vilaboy, habló sobre la magna institución desde una perspectiva histórica. Fundada en 1728 bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, el centro docente se creó en el espacio que ocupaba el Convento de san Juan de Letrán bajo los auspicios de los religiosos dominicos. Este carácter religioso se fue diluyendo con el paso de los años hasta la completa secularización de la Casa de Altos Estudios en 1842.

 

WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.43.18 PM(1)

 

Pero hablar de una universidad es también hablar de sus estudiantes, y no podía faltar entre ellos la mención a egresados como Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, que lideraron las primeras luchas independentistas. Tampoco faltó la mención al atroz crimen que constituyó el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871.
En este recorrido histórico, se habló de la mudanza de la Universidad de La Habana a su sede en la colina desde el año 1902. También mencionó a sus estudiantes Julio Antonio Mella, José Antonio Echevarría y, en especial, a Fidel Castro Ruz, quienes lideraron la lucha contra las tiranías de Gerardo Machado y de Fulgencio Batista.

 

WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.43.17 PM

 

El historiador Sergio Guerra habló también sobre las reformas a las universidades y al sistema educativo superior, que se realizaron en los años 1962 y 1976. En ese sentido consideró que la carrera de Historia es una hija de la Revolución, pues no existía anteriormente. Muy relevante fueron durante su época de estudiante los debates en torno a la democratización del acceso a la Enseñanza Superior, así como la influencia de las Ciencias Sociales y la promoción de las carreras técnicas.
La intervención del Dr. Guerra Vilaboy estuvo dedicada a tres destacadas figuras de la historia universitaria: Juan Pérez de la Riva, quien fuera su profesor de Demografía y siempre quiso contar la historia de aquellos sin historia. También rindió tributo al guatemalteco Manuel Galich, quien por 20 años impartió la asignatura Historia de América. Y homenajeó al recientemente fallecido Dr. Ángel Pérez Herrero, una figura inspiradora para generaciones de estudiantes, y quien se volvió conocido por todo el pueblo gracias a su participación en el programa “Escriba y Lea”.

 

WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.43.21 PM
Por último, le correspondió a la Rectora Miriam Nicado García el dar las palabras centrales. Aseveró que durante sus casi 3 siglos de existencia, la Universidad de La Habana se ha caracterizado por su alma, saber y entrega, así como por ser socialmente responsable y comprometida con su historia. La rectora se mostró entusiasmada por los nuevos programas de estudio, sus cursos de postgrado y otras actividades de producción intelectual que se generan en esta institución.

 

WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.43.10 PM

 

La máxima autoridad de esta Casa de Estudios – quien rindió tributo al eterno Historiador de La Habana frente al espacio donde descansa eternamente, minutos antes de comenzar el acto – habló sobre que este 2024 es un año en el que Cuba necesita de sus universidades más que nunca, y donde estas deben cumplir el adagio martiano de parecerse a su tiempo. Y concluyó su intervención haciendo un llamado a la solidaridad, la unidad, la colaboración y el compromiso con el desarrollo de la nación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 1.41.21 PM

Las mujeres en la historia: nuevo volumen de Ediciones Boloña

11 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves fue presentado en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, el nuevo volumen de Ediciones Boloña titulado “V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>