ribbon

La Quinta de los Molinos celebra día Mundial de la Alimentación

16 de octubre de 2013

|

, ,

Por: Nadia Herrada Hidalgo y Alexis Rodríguez
Fotos: Alexis Rodríguez

Con el vuelo de palomas blancas, símbolos de paz y amor, dio inicio en la mañana de este miércoles, la primera jornada que la Quinta de los Molinos, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), celebra a propósito del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse este 16 de octubre. El evento es auspiciado, además, por la Asociación Nacional de Aficionados de la Botánica “Juan Tomás Roig”, y se extenderá hasta el viernes 18 con propuestas de conferencias, talleres, premiación de concursos, presentaciones de libros y ferias expositivas.
Habana Radio dialogó con Justo Torres Lazo, jefe de jardinería de la Quinta y uno de los organizadores del evento, quien nos comentó sobre las actividades que comprende esta jornada con varias conferencias, como la impartida por la MsC. Lidia García Suárez bajo el título “Alimento y calidad de vida” y “¿Por qué consumir frutas y vegetales?”, esta última ofrecida por la Doctora Consuelo Macías Matos.

Justo Torres Lazo, jefe de jardinería de la Quinta de los Molinos y uno de los organizadores del evento

A propósito de esta jornada se realizará el jueves 17 de octubre una actividad muy esperada: la feria competitiva culinaria, con participación abierta. “Más que competitiva esta es una cita participativa. Queremos que el que lo desee pase un rato agradable con nosotros, que traiga un plato de cualquier tipo: puede ser un dulce, quizás unas infusiones o vinos”, especificó Torres a nuestra emisora.
Para el último día del evento, viernes 18 de octubre, se llevará a cabo un taller y una exposición de los especialistas Vilda y Pepe sobre su proyecto de conservación de alimentos y se presentará uno de sus libros. Para culminar se dará a conocer, en una gala de premiación, los ganadores del concurso de dibujo infantil que se convocó para la jornada.

Conferencias impartidas en la primera jornada del evento

La Quinta de los Molinos es un centro que promueve la educación ambiental y que también está comprometido con el tema de la alimentación desde la agricultura responsable y sostenible de productores independientes, organismos e instituciones.
Según nos informó Torres Lazo, desde esta institución de la OHCH se están promoviendo varios temas medioambientales como la jardinería, la agroecología y la permacultura, entre otros. También se trabaja con los más pequeños a través de círculos de interés sobre estos tópicos agrarios y de charlas de capacitación.

Vista de una de las áreas de la Quinta de los Molinos

Como propuesta, a partir de los resultados de esta primera Jornada por el Día Mundial de la Alimentación, se prevé que cada mes se realice la feria culinaria expositiva, similar a la que tendrá lugar el jueves, con el objetivo de continuar abordando el tema de la alimentación, muy demandado por la población, con una visión más abarcadora que comprenda no solo el hábito de sembrar y consumir alimentos sanos, sino también la forma de prepararlos y degustarlos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

quinta-de-los-molinos_1023-2-Medium

Despidiendo mi verano verde en la Quinta de los Molinos

8 de agosto de 2019

|

, , , ,

Como parte de la acción cultural “Despidiendo mi verano verde”, el 16 agosto, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se efectuará la Fiesta de la naturaleza en la Quinta de los Molinos, un jardín de extraordinarios valores históricos, patrimoniales y ambientales

Continuar Leyendo >>
leal y embajador suecia 5 (Medium)

La voluntad naturalista de Suecia y Cuba

19 de noviembre de 2018

|

|

, , , ,

El Excelentísimo Señor Jonas Lovén, Embajador de Suecia en Cuba, junto al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, rindieron honores a Carlos Linneo y Erick Leonard Ekman, eminentes botánicos suecos cuyos aportes fueron de gran relevancia para las especies del planeta

Continuar Leyendo >>
quinta de los molinos_1023 (2) (Medium)

Los senderos de la historia trazados en la Quinta de los Molinos (I)

14 de agosto de 2018

|

|

, , ,

En la Avenida Salvador Allende, llama la atención un gran espacio verde que desde sus inicios ha contribuido a promover la cultura científica y medioambiental en nuestro país. Nos acercamos a este emblemático lugar con la primera parte de un amplio reportaje

Continuar Leyendo >>