ribbon

Afán de ampliar el programa educativo y la cultura medioambiental

30 de mayo de 2024

|

, ,

Redacción: Habana Radio

 

Momentos de la inaguración del Estanque Patrimonial y la Cascada de la Gruta de la Quinta de los Molinos

Momentos de la inaguración del Estanque Patrimonial y la Cascada de la Gruta de la Quinta de los Molinos

 

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se sumó a la salutación que realizó todo el país por el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, con la inauguración de nuevas obras y espacios no solo ubicados en la parte más antigua de la ciudad, sino un poco más allá de sus límites.

Una de ellas fue la obra civil de restauración del Estanque Patrimonial y la Cascada de la Gruta de la Quinta de los Molinos. Estas atracciones complementan los atractivos del Centro Demostrativo que promueve las Energías Renovables en el entorno del Jardín Botánico de La Habana.

 

428361843_979412834185935_8486246741145430764_n

Momentos de la inaguración del Estanque Patrimonial y la Cascada de la Gruta de la Quinta de los Molinos

 

Con la participación de Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH, y Roilán Rodríguez Barbán, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, entre otras autoridades, este Centro Demostrativo de Energías Renovables de la Quinta de los Molinos, considerado el primero de su tipo en Cuba, forma parte de la colaboración entre la OHCH, la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Fundación Ciudadanía, con el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

 

Momentos de la inaguración del Estanque Patrimonial y la Cascada de la Gruta de la Quinta de los Molinos

Momentos de la inaguración del Estanque Patrimonial y la Cascada de la Gruta de la Quinta de los Molinos

 

Pero la Quinta de los Molinos, calificado como uno de los pulmones verdes de la ciudad, y su equipo de trabajo no cesan en su empeño de hacer atractivo y sustentable este bello espacio de la urbe, posible gracias también a la Cooperación Internacional.

Es por eso que un equipo conformado por personas expertas de Extremadura, visitan La Habana en una misión técnica como parte de la segunda fase del proyecto “El Jardín Botánico Quinta de los Molinos, hacia un nuevo modelo energético sostenible y cultura verde”, financiado también por la AEXCID, y promovido por la ACPP y la propia OHCH.

 

436235645_845928810896938_5448062671562869784_n

 

Precisamente, el espacio “Vitrales”, de nuestra emisora, acogió un diálogo sobre este tema, donde se reafirmó que también con el apoyo de la primera fase de este proyecto de colaboración, financiado por la Agencia Extremeña, “fue posible la creación del Centro Demostrativo de Energías Renovables y el inicio de un amplio y necesario proceso de sensibilización sobre sostenibilidad y cultura verde entre los diferentes públicos que intervienen en la realidad cubana”.

El encuentro fue enriquecido por la intervención de los colaboradores Juan José Salado, Director General de la Fundación Ciudadanía; María José Espinosa, Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura; Aurora Triviño, Técnica de la Agencia Extremeña, y José María Corrales, Profesor Titular de Universidad del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Extremadura. Asimismo, participaron Anette Granda, especialista de Cooperación Internacional, y Osmel Ruiz Ponce de León, especialista principal de sostenibilidad de la Quinta de los Molinos.

La presente iniciativa, como bien se conversó en “Vitrales”, “permitirá ampliar el programa educativo que coordina la Quinta de los Molinos con la contribución de las experiencias extremeñas en el ámbito de la enseñanza y formación de capacidades en energías limpias, respeto ambiental y emprendimiento privado ambientalmente responsable”.

“De esta manera, se pretende fomentar el desarrollo de una ciudad que no solo responda a la emergencia climática y la producción de energía sostenible, sino que garantice el acceso de todos los ciudadanos al espacio público. Igualmente, se incluye una perspectiva de género novedosa, en función de reducir las desigualdades sociales y ofrecer a sectores vulnerables mejores oportunidades”, se afirmó.

 

Personas expertas de Extremadura, visitan La Habana en una misión técnica como parte de la segunda fase del proyecto “El Jardín Botánico Quinta de los Molinos, hacia un nuevo modelo energético sostenible y cultura verde”

Personas expertas de Extremadura, visitan La Habana en una misión técnica como parte de la segunda fase del proyecto “El Jardín Botánico Quinta de los Molinos, hacia un nuevo modelo energético sostenible y cultura verde”

 

En el marco de la misión se celebrarán varias actividades dirigidas a diferentes públicos: especialistas, emprendedores, niños y público en general.

Entre las iniciativas están la realización de un seminario sobre la enseñanza didáctica de la Energía y el aprovechamiento didáctico de la Quinta de los Molinos; un taller con emprendedores para el diseño de programas de responsabilidad social y ambiental empresarial con la contribución de expertos de Extremadura, cuyo tema central será el uso eficiente de las energías renovables; un encuentro didáctico con niños y niñas de Enseñanza Primaria de escuelas del territorio para la sensibilización con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible a partir de charlas, juegos y talleres ODS; el 2º Festival sobre Fuentes Renovables de Energía, Eficiencia Energética y Sostenibilidad, y la Feria de Emprendimiento Sostenible

Además, tendrán lugar varias reuniones de seguimiento técnico y financiero del proyecto, así como recorridos por varios sitios de interés.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-07-24 at 10.40.26 AM

Evocan natalicio de Simón Bolívar en el Centro Histórico

24 de julio de 2024

|

|

, ,

Para recordar el legado del Libertador Simón Bolívar en el aniversario 241 de su natalicio en el Centro Histórico, este miércoles 24 de julio fueron depositadas ofrendas florales en el parque que lleva el nombre en honor a uno de los más importantes patriotas de América

Continuar Leyendo >>
451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>