ribbon

La independencia de Perú es celebrada en La Habana

22 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

 

DSC_0014 (Mediano)

 

Unidos por el nombre y por su convicción en la libertad y la unidad latinoamericanas, José Martí y José de San Martín fueron hermanados por el homenaje que se les hizo en la Ciudad de La Habana durante la jornada del 22 de julio, en la que se conmemoró el 201 aniversario de la independencia de Perú.

 

DSC_0010 (Mediano)

 

El Excelentísimo Señor Gonzalo Flavio Guillén Beker, Embajador de la República de Perú en Cuba, fue acompañado en la colocación de ofrendas florales por representantes diplomáticos de naciones latinoamericanas y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

DSC_0008 (Mediano)

 

Ante la mirada curiosa de turistas y habaneros, la honorable comitiva rindió primero tributo a la estatua del Apóstol José Martí Pérez, ubicada en el Parque Central. Posteriormente, los participantes se dirigieron hacia el Parque de la Fraternidad, donde depositaron las ofrendas florales ante la efigie del General Don José de San Martín. No hicieron falta pronunciamientos ni alocuciones, pues a los próceres de la Patria Grande se les celebra mejor con las obras y la continuidad de sus ideas.

 

DSC_0006 (Mediano)

 

Dentro de las delegaciones latinoamericanas que participaron en la celebración del 201 aniversario de la independencia de Perú, se encontraban representantes de México, Dominica, Belice, Colombia, Surinam, Uruguay, Bolivia y miembros de las Naciones Unidas.

Representando a Cuba, se encontraban Lisette Iglesias, Directora de Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba y director de la Agencia de Viajes San Cristóbal.

 

DSC_0029 (Mediano)

 

Fue un 28 de julio de 1821, cuando el prócer José San Martín declaró la independencia de Perú. Con la bandera en la mano, San Martín declaró no una, sino tres veces la independencia de este país, primero en la Plaza Mayor de Lima, luego en la plazuela de la Merced y, por último, en el Convento de los Descalzos. Estas fueron sus palabras:

“Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!”.

 

DSC_0028 (Mediano)

 

 

Cuba y Perú se encuentran hermanados por una rica historia común, entre las que se destacan la solidaridad peruana en las guerras de independencia de nuestro país. Perú validó de inmediato la legitimidad de la lucha independentista de los cubanos. Las administraciones de José Balta y Manuel Pardo tienen el mérito de haber reconocido la beligerancia cubana y de haber invitado a representantes diplomáticos de la República de Cuba en Armas, respectivamente.

 

DSC_0037 (Mediano)

 

Pero fue el presidente Mariano Prado quien más hizo por la libertad de los cubanos. Bajo el gobierno de Prado, no solo se organizaron expediciones y entregas de armamentos para los mambises, sino que su ilustre linaje fue representado en los campos de batalla cubanos por sus tres hijos, Leoncio, Grocio y Justo Prado. Los hijos del presidente Prado se lucirían en el combate a los españoles y en su compromiso por la libertad de Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

Viñales, “uno de los más hermosos espectáculos de la Creación”

30 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

La vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), no conoce de límites geográficos, es por ello que colaboradores, profesores y alumnos destinaron sus saberes a la ayuda en Viñales tras el paso del huracán Ian

Continuar Leyendo >>
20230128_193248 (Mediano)

Habana Radio: Nada puede sustituir a la palabra viva

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Una vez más la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, acogió la gala de celebración de un nuevo aniversario de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
IMG-20230128-WA0037

La Habana a vuelo de pájaro

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Este 28 de enero quedó inaugurada en la Galería Carmen Montillo esta exposición fotográfica, del artista visual Alejandro Azcuy Domínguez. Esta muestra estuvo dedicada al 170 aniversario del natalicio de José Martí, y a los 24 años de la emisora Habana Radio

Continuar Leyendo >>