ribbon

La Habana opta por título de Ciudad Maravilla del Mundo (+ audio y video)

26 de noviembre de 2014

|

|

, ,

“La Habana, está en la conciencia internacional.”
Jean-Paul de la Fuente, director de la Fundación N7W

 

 

 

El próximo 7 de diciembre se conocerán cuáles son los lugares elegidos como Ciudades Maravillas del mundo. La Habana es una de las 14 urbes finalistas en este certamen, el cual es organizado por la Fundación New7Wonders (N7W) y cuya elección es de forma popular.

Jean-Paul de la Fuente, director de la Fundación N7W en La Habana / Foto Alexis Rodríguez - Habana Radio

Jean-Paul de la Fuente, director de la Fundación N7W en La Habana / Foto Alexis Rodríguez – Habana Radio

El certamen inició en 2012 con la nominación de más de mil doscientas ciudades de más de 220 países, cuenta Jean-Paul de la Fuente, director de la Fundación N7W. Las personas votaban por Internet y La Habana quedó entre los finalistas. “Esta ciudad está en la conciencia internacional. Pero ahora en la recta final, Cuba tiene que ponerse detrás de la campaña para que La Habana pueda estar entre las siete ciudades más maravillosas del mundo”, comenta a Habana Radio.
En su primer a visita a Cuba, de la Fuente tiene como propósito fundamental intercambiar con autoridades y ministerios que apoyen, promuevan y hagan que esta votación sea realmente popular y social en nuestro país. Él conoce los grandes problemas de conectividad que existen, por eso confía en que se cree una vía para que las personas en la isla puedan votar por las ciudades que desean. “Las dificultades para acceder a internet por causa del bloqueo parece algo del medioevo, pero los cubanos demuestran siempre al mundo que a pesar de los desafíos y limitaciones objetivas, pueden lograr grandes cosas porque los mueve la pasión”, afirma.
De la Fuente considera que La Habana puede estar en esa lista, por su rica historia, colmada de hitos para el continente y el mundo. “También es muy importante su arquitectura y la restauración social que se realiza. Este no es el escenario de una película donde detrás no hay nada – dice con orgullo- sino que hay personas que están viviendo su vida dignamente. Además, es una de las ciudades más importantes de Latinoamérica”.

siete ciudades maravillas 5 (Small)

De la Fuente considera que La Habana puede estar en esa lista, por su rica historia, colmada de hitos para el continente y el mundo. / Foto Alexis Rodríguez – Habana Radio

Los beneficios que traería a nuestra capital quedar entre las siete ciudades maravillas serían muchos: los ojos del mundo estarían puesto sobre nosotros y millones de personas querrían conocer por qué es esta una de las urbes elegidas. De acuerdo con de la Fuente se han realizado estudios que evidencian el positivo impacto turístico y económico que han conseguido los lugares que han quedado entre los siete.
Esta es la tercera campaña que realiza N7W, una organización que surgió en el año 2000 con el objetivo de ofrecerle al público del mundo la oportunidad de participar y elegir lo que ellos consideraban que era una maravilla. “La idea surge del concepto del mundo antiguo, en Atenas, donde se anunciaron hace dos mil años las maravillas – precisa a Habana Radio el también Director de Desarrollo de Valor de la Fundación N7W-. Lamentablemente de ellas solo queda la pirámide de Guiza. Entonces tuvimos la iniciativa de que las personas eligieran otras nuevas maravillas, pero no como un trabajo científico ni académico, sino popular. La mayoría de las votaciones se realizan vía internet, pero también por mensajes de textos a través de los celulares y por el correo postal”.
En el 2007 se eligieron las siete maravillas del mundo moderno, y unos años después se votó por los siete paisajes naturales más maravillosos del planeta. Pero el trabajo de la Fundación no se queda solo en la conformación de esta plataforma de donde saldrán siete maravillas. “Trabajamos mucho con las maravillas ganadoras, hemos hecho dos congresos donde reunimos a los países que tienen maravillas e intercambiamos ideas y trabajamos en temas de interés común, como el desafío sustentable, la educación, los problemas de medio ambiente”, explica a nuestra emisora Jean Paul de la Fuente, quien confirmó que su fundación tiene previsto realizar un monumento que honre las maravillas y también están desarrollando en algunos países un concepto para que ellos elijan sus maravillas a nivel nacional.

siete ciudades maravillas 2 (Small)

El director de la Fundación N7W nos confirma que esta no será la última vez que venga a La Habana, porque “a esta ciudad le atan lazos filosóficos” / Foto Alexis Rodríguez – Habana Radio

Sobre la activa presencia que ha tenido Latinoamérica en los certámenes anteriores, el director de N7W aseguró que esto ocurre porque acá existe un fuerte reconocimiento de lo que es cultura, patrimonio, orgullo nacional y también hay mucha pasión. “En Europa no hay el mismo nivel de pasión que en Latinoamérica. Nuestra campaña ha sido muy exitosa en esta parte del mundo y también en Asia. Considero que es un reflejo de cómo se está desarrollando el mundo. El mundo no es más el mundo antiguo, el mundo futuro está en Latinoamérica y en Asia”.
La primera visita de este directivo a Cuba concluye mañana, y con ella espera activar vías para que los cubanos que no tienen acceso a internet puedan votar por las ciudades que consideran maravillas. Nos confirma que esta no será la última vez que venga a La Habana, porque a esta ciudad le atan lazos filosóficos. “Mi familia es de origen revolucionario, mi padre fue luchador en la Guerra Civil Española, era intelectual, escritor y tenía grandes amigos del mundo intelectual Latinoamericano. Mi padre visitaba a Hemingway cuando vivía en Cuba. Crecí en una casa con posters del Che y Allende. Tengo una conexión filosófica con el alma cubana”.
Las 14 ciudades finalistas en orden alfabético son: Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos), Doha (Katar), Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia), Londres (Reino Unido), Ciudad de México (México), Perth (Australia), Quito (Ecuador), Reikiavik (Islandia) y Vigan (Filipinas).

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

mensaje del papa Francisco

Cálido mensaje del Papa Francisco por al Aniversario 500 de La Habana (+Video)

15 de noviembre de 2019

|

, , , , ,

El papa Francisco envió hoy un cálido mensaje a los habaneros en vísperas del aniversario 500 de la fundación de su ciudad, la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>
portada coferencia de prensa

Ciudad Bella, La Habana

31 de octubre de 2019

|

, , , , , ,

El próximo lunes 4 de noviembre, a las 10 de la mañana, el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, ofrecerá una conferencia de prensa sobre las obras de la Oficina del Historiador por los 500 años de La Habana

Continuar Leyendo >>
Imagen3

La Habana y Trinidad: ciudades creativas de la UNESCO

30 de octubre de 2019

|

, , ,

Hace solo unas horas, este 30 de octubre, las ciudades de La Habana y Trinidad han sido declaradas como Ciudades Creativas de la UNESCO

Continuar Leyendo >>