ribbon

“La Habana de Pablo”, viaje por la memoria

15 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Fotos: Néstor Martí

 

_DSC7633 copia

 

“La Habana de Pablo” es el nombre del precioso álbum que nos ha entregado el periodista Leonardo Depestre, publicado por Ediciones Boloña en coedición con Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
El libro rinde homenaje a La Habana en su aniversario 500, y recoge acontecimientos importantes reflejados en la prensa cubana de los años 20 y 30 del siglo pasado, periodo en que Pablo permaneció en Cuba (1919-1935).
“Cualquiera podría imaginar que poco queda ya por decir, tras intensos años dando a la luz la papelería de, y sobre Pablo”, consideró el periodista Jesús Arencibia, quien tuvo a su cargo la presentación del libro, y destacó el valor de esta publicación para perpetuar la memoria del héroe de Majadahonda, “su honestidad intelectual” y “coherencia ética”.

 

_DSC7636 copia

 

El acucioso periodista Leonardo Depestre explicó que “La Habana de Pablo” abarca años intensos en la historia nacional, “un periodo sorprendente en la prensa cubana, en el que se cultivó el fotoperiodismo”, y la calidad de esas publicaciones permitió reproducir en el libro imágenes que testimonian esa época.
“Se habla de todo lo que ocupó y le interesó a Pablo”, añadió, por lo que abarca un espectro amplio de temáticas relacionadas con las luchas sociales y estudiantiles, sucesos culturales, políticos, científicos y deportivos; el humor, la moda, la vida de los habaneros, todo lo trascendente que fue reflejado por publicaciones periódicas y revistas como “Bohemia” y “Carteles”, por mencionar algunas.

 

_DSC7647 copia

 

Leonardo Depestre agradeció el diseño de Katia Hernández y Enrique (Kike) Smith, y la edición de Mayra Fernández Perón durante la presentación, en la que se escucharon coplas de las folcloristas argentinas Laura Peralta y Adriana Lubiz, invitadas por el Centro Pablo de la Torriente Brau.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

924969e2-2930-4c4e-8eb4-5789bdd6a984

Paz eterna a nuestro Eusebio

6 de agosto de 2020

|

, ,

Este 5 de agosto se realizó una misa solemne dedicada a la memoria del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la Iglesia de San Juan de Letrán, con la presencia del Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Giampiero Gloder

Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, fotografía tomada el 4 de diciembre de 2017. Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Leal Spengler, ese hombre solar y volcánico

6 de agosto de 2020

|

|

, , ,

Eusebio Leal Spengler se despide de la vida. Las palabras están de luto. Nunca podrán reflejar, en su real dimensión, la grandeza de una obra que ha trascendido el tiempo, para convertirse en patrimonio de una ciudad, de una nación, de una época

Continuar Leyendo >>
HECTOR GARRIDO

Eusebio Leal Spengler: “nos deja un legado cultural repleto de aportaciones”

5 de agosto de 2020

|

, , , ,

Mensaje del Señor Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, por el fallecimiento del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>