ribbon

La cultura: pieza clave en el destino del país

6 de mayo de 2015

|

|

, , ,

Un intenso diálogo suscitó el foro Consumo Cultural y Juventudes, Debate Pre X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que se celebró la tarde del lunes 4 de mayo, como parte de la XXII edición del Congreso Memoria Nuestra, el evento teórico más importante de las Romerías de Mayo o como algunos lo nombran “la columna vertebral” de este gran festival de juventudes artísticas.

Polémica sobre Consumo Cultural

Polémica sobre Consumo Cultural

Durante más de tres horas jóvenes artistas, investigadores, académicos universitarios, directivos de instituciones culturales compartieron sus opiniones sobre el tema y expresaron algunos de los retos y desafíos más urgentes en este espacio de lucha ideológica donde está en juego el futuro de la nación, según reconocieron Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Julián González, Ministro de Cultura, quienes presidieron la polémica.
También, en el foro estuvieron presentes Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Teresa Viera, Directora del Centro de Estudios sobre la Juventud; Luis Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la provincia; Marcia Agüero, presidenta del Gobierno en Holguín; Faustino Fonseca, Director Provincial de Cultura; Alexis Triana, presidente del Comité Organizador de las Romerías; Joan Cabo, miembro del Buró del Comité Nacional de la UJC; Rubiel García, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); Karina Pardo, presidenta de la AHS en Holguín; así como otros miembros de la presidencia nacional de la AHS y afiliados a la organización.
Para iniciar el debate Liliam Barthelemy y Yolaida Duarte, coordinadoras del proyecto de Consumo y Prácticas Culturales, del Instituto Cubano de Investigaciones Culturales Juan Marinello, presentaron algunos resultados de la investigación más reciente que se desarrolló a nivel nacional sobre este tópico. En ese sentido, explicaron el alto consumo de medios de comunicación, especialmente de los audiovisuales, en adolescentes y jóvenes. Asimismo, aludieron al papel protagónico de la educación para la cultura, con el objetivo de formar un sujeto con posturas críticas ante los productos que consume. Además, alertaron sobre la necesidad de la descentralización de las políticas culturales y una mayor participación ciudadana en la concepción de estas.
Por su parte, Teresa Viera comentó algunos aspectos positivos en las prácticas culturales de los más jóvenes, como es el hecho de preferir el consumo de productos nacionales,  sobre todo los relacionados con la música, ante los extranjeros. También, resaltó la influencia que ejercen los centros escolares para propiciar el acercamiento de las nuevas generaciones a bibliotecas y museos.

Polémica sobre Consumo Cultural 1 (Small)
El consumo banal, el conocimiento del público para el cual se trabaja, la formación de un sujeto crítico, la mejor distribución de los productos culturales, la disminución de la lectura, la necesidad de abrir los debates a un escenario más amplio y de realizar acciones encaminadas a solucionar las principales problemáticas fueron algunos de los planteamientos más recurrentes en el debate.
Zuleica Romay alentó a los jóvenes miembros de la AHS a “presionar de forma amable, cariñosa, pero persistente a las instituciones culturales con las cuales trabajan, a ser más propositivos y llevar a esas instancias proyectos concretos para trabajar de forma sostenida durante todo el año”.
Mientras que Julián González aseveró que el destino del país pasa a través de la cultura y que no se debe simplificar nada cuando se trate de un debate cultural. Asimismo, llamó la atención sobre el papel que juega la extensión universitaria y la enseñanza de la historia en los procesos culturales. González se detuvo especialmente en los problemas de dispersión en la promoción, un asunto que calificó de “vida o muerte”.  También hizo un llamado a apostar por los contenidos, a respetar la diversidad, a dinamizar las instituciones culturales y a reconocer y defender las conquistas de la Revolución.
Por su parte, Abel Prieto, en tiempos donde según algunos teóricos la cultura está yendo a un abismo, impulsó a buscar las causas de la banalidad y nuestras responsabilidades en ellas, así como a profundizar más en los problemas. De la misma forma, llamó la atención sobre la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para acercar a niños, adolescentes y jóvenes a los valores patrios.
En su intervención el Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hizo alusión al conocido “paquete”, una popular iniciativa con múltiples irregularidades legales que se consume en toda Cuba. Las consecuencias de la prohibición de esa práctica no serían efectivas, así que es imprescindible “contaminar el paquete en sentido positivo” incluyendo materiales de buena factura y con mensajes que promuevan la cultura nacional. “Mi mochila” es una alternativa al “paquete” poco conocida por la población que se está impulsando desde los Joven Club de Computación en las cabeceras municipales de todo el país y que se puede obtener en estos centros de forma gratuita, explicó Prieto.
“Nosotros debemos trabajar porque la gente ejerza su libertad de escoger con más referencia. En ese sentido, el papel del maestro es clave, así como el de los medios de comunicación… El problema es con lo comercial, con la idea de que el arte es pura mercancía y que repitiendo algunas fórmulas seguramente tendrás éxito… Es necesario construir una plataforma emancipadora para la libertad y la descolonización”, afirmó.
Y justamente, la construcción de esa plataforma debe promoverse desde la base, de forma colectiva y con altos índices de participación ciudadana, quizás este sea uno de los puntos claves para la solución de muchas de las problemáticas que afrontamos hoy en el ámbito del consumo y las prácticas culturales en los más jóvenes, no basta con que se disfruten los sucesos culturales, es imprescindible lograr una participación más auténtica y activa en ellos, donde los ciudadanos sean parte, tengan parte y tomen parte en ese proceso.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>