ribbon

La Bienal de La Habana a las puertas

21 de mayo de 2015

|

|

,

El 22 de mayo, exactamente a 31 años de la inauguración de la primera Bienal de La Habana, quedará abierta al público la duodécima edición de la gran fiesta de las artes plásticas en Cuba. “Este evento cambió las visiones sobre el arte contemporáneo, porque le dio voz a quienes eran excluidos de los principales circuitos de exhibición.

3

Desde sus inicios ha intentado ser una plataforma de encuentro y diálogo, donde los conceptos de la otredad y de la periferia, han estado en el centro de las propuestas”, comentó en reciente conferencia de prensa Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas y de la Bienal.

Según agregó Del Valle, “en este 2015 la curadoría ha sido revolucionaria, ya que niega el modelo de la gran exposición para buscar los intersticios de lo social, de la comunidad, de los micro-públicos”. Prácticamente toda La Habana será intervenida con las acciones de alrededor de 1000 artistas, incluidos en el catálogo oficial, en el colateral y en el de Zona Franca, que reunirá en el complejo Morro-Cabaña a los creadores cubanos que han tenido una presencia activa en la vida cultural cubana en los últimos años.

“Nosotros perseveramos en la utopía de que el arte es patrimonio de la sociedad y elemento fundamental para la transformación del ser humano. Por lo tanto, el principal destinatario e interlocutor de este evento continúa siendo el público cubano en su más amplia dimensión”, concluyó Rubén del Valle quien también catalogó la Bienal como “una fiesta de la belleza, la inteligencia y los sentidos”.

En este sentido, Jorge Fernández – Director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana – se refirió al reto que supuso motivar a los artistas para que presentaran en la capital proyectos que se insertaran en el contexto. “Esta máxima impuso la necesidad de conocer, de visitar, de dialogar con los espacios antes del evento. Quisimos ser coherentes con nuestra lema: Entre la idea y la experiencia”, explicó.

Aunque oficialmente la Bienal será inaugurada el próximo 22 de mayo, muchas de sus acciones han comenzado a desarrollarse. Según informa el sitio oficial de la Bienal, se encuentran en Cuba la brasileña Regina Silveira, que interviene algunos de los parqueos de la ciudad. También han llegado el nicaragüense Fredman Barahona y Henri Tauliaut, de Guadalupe, con un proyecto de interacción que experimenta el espacio vital a partir del desplazamiento.

A su vez, han arribado a la Isla Steeve Bauras, de Martinica; Chemi Rosado, de Puerto Rico; así como Tirzo Martha y David Bade, de Curazao, con una propuesta conjunta para intervenir algunos puestos de ventas, las conocidas carretillas expositoras de viandas, frutas y vegetales diseminadas por la ciudad.

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam se honra por recibir además al estadounidense Aman Mojadidi, quien vive y trabaja en Kabul; el peruano César Cornejo; así como el colombiano Nicolás Paris, que acompañará a un grupo de profesores y estudiantes de escuela primaria para implantar una estrategia de lectura-escritura basada en la asociación, en la narración y en el dibujo como herramienta de aprendizaje.
Este martes 19 de mayo, como parte del XIII  Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, organizado por la Oficina del Historiador de La Habana, se presentó la experiencia del Programa S.O.S Ciudades y del Taller Sudamérica, que pertenece al catálogo oficial de la Bienal.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FOTO 10 (Medium)

Ir hacia adelante: el más grande desafío

6 de mayo de 2019

|

|

, , , , , , ,

La Avenida del Puerto ahora luce más engalanada gracias al arte de la camagüeyana Martha Jiménez. Una escultura monumental se erige justo muy cerca de la antigua Iglesia de Paula, inaugurada por el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
la-pluma-de-jose-marti-en-la-bienal-de-la-habana-01-580x381

La pluma de José Martí en la Bienal de La Habana

2 de mayo de 2019

|

, , , , , ,

Esta obra del artista visual Erig Rebull, ha quedado emplazada entre los árboles y los bancos del patio de la Casa Natal de José Martí, en la XIII edición de la Bienal de La Habana

Continuar Leyendo >>
IMG_6958 (Medium)

“HB” y Cultura entre las manos o viceversa

30 de abril de 2019

|

|

, , , ,

El pasado sábado una importante representación de la comunidad sorda de la Isla recorrió y participó – de manera interactiva – en la exposición “HB” que se exhibe (como parte de las colaterales de la Bienal) en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Continuar Leyendo >>