ribbon

Una Bienal diferente

9 de agosto de 2021

|

|

, , , , ,

 

0608-bienal
La pandemia de la COVID 19, que nos azota desde hace 17 meses, ha llevado a buscar diferentes maneras de realizar importantes eventos, tal es el caso de la Bienal de La Habana que en su XIV edición expandirá su universo creativo a cerca de seis meses de duración dividida en tres etapas.
Bajo el lema “Futuro y Contemporaneidad” iniciará el 12 de noviembre en un primer momento denominado “Preámbulo”, con un panel teórico que reunirá a voces de diversas especialidades para desarrollar una investigación crítica sobre la búsqueda de un futuro más prometedor e inclusivo, apunta el documento publicado por el sitio oficial del Consejo Nacional de Artes Plásticas.
Hasta el 5 de diciembre se desarrollará esta fase, la cual pretende descifrar la realidad a partir de proyectos artísticos que permitan reflexionar sobre el desarrollo de la civilización desde los territorios del arte.
Denominada “La Habana en la bienal” transcurrirá la segunda sesión -del 6 de diciembre de 2021 al 24 de marzo de 2022-, donde el arte contemporáneo cubano será el protagonista en una serie de exposiciones y presentaciones por la capital y otras ciudades del territorio nacional. Se unirán además proyectos y talleres colaborativos no solo de la urbe, sino de otras regiones del país.

Por su parte, la tercera y última fase llevará por nombre “Regreso al porvenir” del 25 de marzo al 30 de abril de 2022, y abrirá con una muestra compuesta por diversos proyectos que fusionan las experiencias precedentes. Según el equipo curatorial de la Bienal, el objetivo es manifestar el potencial emancipatorio del arte y la cultura, así como su capacidad para reflexionar sobre el presente y el futuro del planeta desde la teoría y la práctica artística.

La cita continúa siendo un espacio descolonizador no solo para artistas, críticos y curadores de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, sino también para todos aquellos interesados en un diálogo de convivencia.

La Bienal de La Habana, según su equipo curatorial, apuesta por la posibilidad de que arte y ética aúnen sus esfuerzos a la altura de las urgencias que la humanidad demanda, desde la vocación de universalidad implícita en la riqueza y diversidad de nuestras culturas, resultado de la extraordinaria mezcla que nos caracteriza.
Este encuentro, que se realiza cada dos años desde 1984, es la más importante convocatoria de las artes visuales en Cuba organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
El proyecto de la Bienal de La Habana ha contado siempre con el apoyo logístico y económico del Ministerio de Cultura de Cuba, y ahora con el del Consejo Nacional de las Artes Plásticas como su órgano rector y de las demás instituciones de dicho Consejo (Fondo Cubano de Bienes Culturales, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, especialmente).
El evento se lleva a cabo también gracias al auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Consejo de la Administración del Poder Popular Provincial de la capital, el Complejo Morro Cabaña, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el FONCE, Cubana de Aviación, Aduana General de la República, Havanatur, la Casa de las Américas, el Instituto Superior de Arte, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, entre otras instituciones culturales y sociales de la capital.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.15.41 PM

Un poeta sensibilizado hacia la cultura popular

20 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Como parte de las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para saludar el Día de la Cultura Cubana fue develada una tarja en la Casa del Vedado que recoge un poema del escritor e investigador Miguel Barnet

Continuar Leyendo >>
bdr

Quisicuaba no pide, da

20 de octubre de 2021

|

, , , ,

En saludo al Día de la Cultura Nacional, en la Casa de África fue inaugurada este miércoles la exposición fotográfica Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad, del artista Julio Larramendi, la cual estará abierta al público durante el mes de noviembre

Continuar Leyendo >>