ribbon

Juan Padrón: ¡Tanto de Cuba!

25 de marzo de 2020

|

|

, ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

juan padron 1 (Medium)

 

Murió en medio de una ofensiva, como alguno de sus personajes. Así se iban de este mundo los auténticos mambises: dando guerra, hasta el final. Sabíamos de su enfermedad, pero nadie se prepara para la muerte y menos, la del hombre que hizo reír a casi cuatro generaciones de cubanos.

Mucho antes de este desenlace, sabíamos que Juan Padrón era, posiblemente, el más criollo de nosotros. Era tanta la capacidad para captar nuestra esencia, para arrancarnos la carcajada y hacernos pensar. Millones de personas en esta isla pueden recordar un chiste de Padrón: el “viva Cuba” del chinito; “lo vamos a hacer puré de tarco” y ni hablar del rosario de bromas en Vampiros en La Habana. Padrón sabía perfectamente qué nos hacía soltar la “risotá”… era un antropólogo de la cubanía.

El Quino cubano empezó a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a partir de 1974 y cuando nació Elpidio Valdés el público infantil y adulto se puso a sus pies. En 1980 aparecieron los filminutos y dicen que el filminuto número 1 está considerado como la primera obra maestra del dibujo animado cubano.

En el 2008 recibió el Premio Nacional de Cine y para esa etapa ya su hijo Ian Padrón era un hombre conocido en el mundo del documental, el video clip o como director artístico de galas y conciertos. Hijo de gato caza ratón y hace buen cine.

Sobra decir que nos duele enormemente que Juan Elpidio Padrón Valdés ya no esté físicamente. A la tristeza de estos días de coronavirus, tenemos que añadir esta pérdida. Se promete un gran homenaje a su obra cuando por fin podamos besarnos y estar cerca. Cuando esto suceda, no podrá faltar la risa, la alegría esa que nos quiere quitar la muerte y no lo logra.

Galería de Imágenes

Comentarios



Ian / 25 de marzo de 2020

Gracias Jaime y Habana Radio por este hermoso escrito, en nombre de mi familia. Mucha salud.

Entradas Relacionadas

unnamed

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Historietistas cubanos realizan comics inspirados en la memoria y labor patrimonial del Doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
libros-peliculas

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Los libros dedicados al séptimo arte resultan demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>