ribbon

Jóvenes jueces recorren ruta Casa Eusebio Leal Spengler

31 de marzo de 2022

|

|

, , , , , , , ,

 

Joven Juez en la Plaza de Armas toca con sus manos el simbolo de la ciudad (Copiar)

 

Es hecho indiscutible que nuestra época está llamada a preservar la memoria y el patrimonio histórico que nos distingue y nos representa en el imaginario universal. Una razón que invita a los cubanos a seguir descubriendo los enigmas de una huella interpretativa en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana.

A juzgar por los 20 jóvenes jueces que representan el Sistema de Tribunales de Justicia, y que en próximos días estarán sesionando en un Encuentro Nacional dedicado al aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y a la rendición de cuenta del Tribunal Supremo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los motivos de este recorrido por la ruta histórica Casa Eusebio Leal Spengler, resultan esenciales para conocer aún más de los atributos de nuestra conciencia nacional, y junto a ella, la arquitectura de los más distintivos inmuebles que conviven en la actualidad en el Centro Histórico.

 

Jóvenes Jueces comparten la historia del Colegio San Gerónimo de La Habana con algunos de sus profesores

 

El recorrido por la Ruta Casa Eusebio Leal Spengler es uno de los nuevos valores agregados a la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana, en ese infinito deseo por que se reconozca y difunda la obra más trascendental del Historiador de la Ciudad, y al mismo tiempo, se disfrute de la espiritualidad que tanto defendiese Leal en su andar cotidiano por La Habana Vieja. Esos colores, sonoridades, símbolos, estatuas y calles que a su interior representan a la bella y mística ciudad.

 

Jóvenes Jueces en la Casa Simón Bolivar

 

La Plaza de Armas, el Colegio San Gerónimo de La Habana, la Casa Asia, la Casa de Gastón Recio y la Casa Simón Bolívar fueron de los sitios de referencia para el diálogo más íntimo de estos jóvenes jueces en su andar por la histórica Villa de San Cristóbal. En sus miradas reflexivas y con cierto tono de asombro, podían percibirse las ideas más románticas de un derecho propio, incluso más allá del escenario de impartir justicia, advertido en la necesaria convicción de ser actores celosos de la conservación del patrimonio.

Esta labor que pareciese solo responsabilidad social de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se traduce a una acción permanente para quienes la visitan, y así lo hicieron notar los jóvenes jueces en sus momentos de plática con los especialistas que participaron en la ruta Casa Eusebio Leal Spengler.

 

Jóvenes Jueces en el Centro Histórico de la Ciudad

 

Los jóvenes Yusmielis García Clarx, Presidenta del Tribunal Municipal de lo Mercantil en Boyeros, y Alberto García Nodal, Juez Titular de la Sala 2 de lo Penal en el Tribunal Provincial de La Habana, confirmaron a la Emisora Habana Radio, cómo este recorrido les permitió aprehender aún más del camino de los historiadores, investigadores y estudiosos de la obra de Leal. Además de conocer a varias de las personalidades que nos han antecedido en las distintas etapas de la historia colonial, como mismo de los rasgos más icónicos de Cuba y de La Habana.

 

Jóvenes Jueces comparten experiencias con el Proyecto de Ciudad en Red con su Coordinador

 

Aún sin llegar al destino final de la ruta Casa Eusebio Leal Spengler, una parada singular en la sede del Plan Maestro y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales, devino en atractivo y singular encuentro para conocer de las cualidades que definen el desarrollo integral en el Centro Histórico, y de una parte de sus proyectos sociales y culturales. Su coordinador, Arsenio Sánchez Pantoja, explicó cómo estas oficinas suelen representarse como la carta de navegación de ese testimonio más vivo y perceptible que estampa a las prácticas continuas de la gestión de la conservación y la restauración del patrimonio.

 

Jueces en el Despacho de la Casa Eusebio Leal

 

Durante todo el trayecto de la ruta por varias de las calles más antiguas de la ciudad, tanto Mercaderes y Oficios, como la céntrica Amargura, el responsable de la Casa Leal, el joven Ariel Gil Gómez expresó cómo se fueron trazando auténticas simetrías en el paisaje urbano, y también en el manejo con serenidad y creatividad de los trabajos de restauración para devolver a la ciudad sus aires fundacionales.

 

Juez Alberto García Nodal 2 (Copiar)

 

Admirados por este acompañamiento sensual con la historia y la memoria, los jóvenes jueces llegaron a la Casa Eusebio Leal Spengler. Allí desafiados por el tiempo y las lógicas narrativas continuaron hurgando en el infinito conocimiento por la majestuosa y humanista obra del Historiador de la Ciudad.

 

Jóvenes Jueces disfrutan de la restauración del mural de la Casa Eusebio Leal

 

Los jóvenes jueces caminaron con delicadeza, y en silencio, observando cada detalle y pieza mostrada en los distintos salones de la que fue también casa del admirable cubano Francisco de Arango y Parreño. Y nada más exótico y profundo que contemplar los acordes de una composición prodigiosa, llena de misterio y osadía como la admiraba y recreaba el propio maestro Leal. Una filosofía de vida que respeta y enaltece con orgullo, Ariel Gil, cuando explica a detalle que cada objeto tiene en sí mismo una cualidad, un sentido ecuménico y sobre todo, una curiosidad a punto de ser revelada.

Quizás por ello, reza en el Salón de los Honores, aquella frase sentenciosa y firme de Leal cuando dice: “Es para Cuba que recibo los honores”.

 

Jueces en el Salon de los Honores de la Casa Eusebio Leal

 

El salón de reuniones, el despacho y los pequeños espacios exteriores de las dos plantas de la casa Leal fueron minuciosamente esbozados para estos jóvenes jueces, que descubrieron en los secretos de la arqueología, la intensa sed del trabajo de Eusebio Leal Spengler por rescatar cada piedra sumergida o mural escondido, tal como se puede percibir en la planta alta del inmueble.

 

Juez Yusmielis García Clarx 1 (Copiar)

 

La despedida no fue solo con el típico adiós, sino con aquel compromiso más sabio y persistente que puede hallarse a través de la lectura. De manos de Ariel, los jueces recibieron libros de Eusebio Leal, donde se recopilan parte de sus memorias. Esas que siguen denotando como el propio reloj más antiguo y futurista, los segundos y minutos de cada día y jornada de trabajo en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>