Jóvenes del ICS visitan el Centro Histórico habanero
4 de abril de 2025
|

En este cuarto mes del año, hay una fecha bien significativa para todos los cubanos. Cada 4 de abril, festejamos la fundación de la Organización de Pioneros de Cuba “José Martí” y la de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Como homenaje y regalo a la vez de parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y de su Dirección de Comunicación, jóvenes destacados del Instituto de Comunicación Social arribaron en la mañana de esta jornada especial a la parte más antigua de la ciudad para visitar un lugar de referencia en la zona: la Casa Eusebio Leal Spengler.

Recibidos por especialistas y trabajadores de la institución y de la propia Oficina, la visita tuvo como principal propósito acercar a los jóvenes a la figura del Historiador, y recordar sus inicios como joven dedicado a la salvaguarda del patrimonio de la urbe.

La Casa Eusebio Leal fue presentada a los jóvenes como un centro de ciencia y de cultura que busca conectar a quien la visita con el pensamiento del artífice de las grandes obras de restauración del Centro Histórico habanero. Es un espacio para sistematizar el conocimiento de su figura y para desarrollar nuevos proyectos que contribuyan a la misión de la OHCH.

El recorrido por la Casa comprendió las diversas salas como la Biblioteca –centro de documentación creado para preservar el legado de Leal-; el espacio que expone una muestra de hallazgos arqueológicos, los cuales explican en gran medida la importancia de este inmueble (antigua Casa de Arango y Parreño); la Sala de Honores, donde se presentan los títulos y reconocimientos recibidos por el Historiador, y el sagrado despacho, donde se conservan sus objetos más preciados.

Asimismo, conocieron cómo este emblemático inmueble fue salvado de la demolición por el descubrimiento de sus valores patrimoniales, y que la restauración permitió rescatar un edificio en el que se conjugan los estilos arquitectónicos Pre-barroco, Barroco y Neoclásico.

De igual forma, recibieron la información de que el propio Leal, quien fuera un arqueólogo entusiasta, valoraba que los hallazgos más valiosos que se veían en las viviendas patrimoniales se encontraban en las letrinas, los murales, y los aljibes. Y que los trabajos arqueológicos continúan en el resto del Centro Histórico de la Ciudad, donde coexisten el patrimonio y la vida cotidiana de los habaneros.
Impresionados por la historia y la riqueza de la Casa-Museo, por preservar el legado de un hombre que desde joven fue consecuente con sus ideas y sueños, los visitantes afirmaron que ha sido una jornada especial para ellos, al conocer el último lugar de trabajo de Eusebio Leal, y por constatar cómo la Oficina del Historiador ha preservado este espacio dedicado a salvaguardar y a gestionar el legado del eterno Historiador de La Habana, mediante el estudio, la sistematización y la promoción de su pensamiento. “Este espacio más que un museo, es un centro de sapiencia y de obligada visita para”, expresaron.

Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Entrevista Especial con Magda Resik
13 de enero de 2026
En el marco del centenario del natalicio del líder revolucionario de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, teleSUR presenta una entrevista con Magda Resik desde su experiencia en el estudio de la cultura
Continuar Leyendo >>Solidaridad con Venezuela en el Centro Histórico
9 de enero de 2026
Esta tarde en la Casa Museo Simón Bolívar se escuchaba el himno nacional para comenzar un acto de apoyo y solidaridad con Venezuela
Continuar Leyendo >>Inaugurada la Jornada Villanueva en celebración por el Día del Teatro Cubano
7 de enero de 2026
Bajo el lema “El teatro cubano a 157 años de los sucesos del Villanueva”, el comienzo de esta jornada reafirma al teatro como un espacio vivo de pensamiento y encuentro
Continuar Leyendo >>





