ribbon

José María Vitier en concierto de navidad

19 de diciembre de 2013

|

|

, , ,

Basílica Menor de San Francisco de Asís / Foto Alexis Rodríguez

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís se vestirá de gala el próximo 26 de diciembre, a las 6 de la tarde, con el concierto de Navidad que ofrecerá el destacado pianista y compositor José María Vitier, escenario calificado por el artista como uno de los espacios más hermosos que tiene la música dentro de la ciudad y por supuesto, dentro del Centro Histórico habanero.
En rueda de prensa, efectuada este miércoles 18 de diciembre en el Café Lavastida, de La Habana, Vitier comentó que en la velada tocará algunas piezas alegóricas a la ocasión como el Ave María, Al pie de tus altares, Un Ángel, y Ave María por Cuba, varias de ellas pertenecientes a la obra Misa Cubana a la Virgen de La Caridad del Cobre.
Anunció, asimismo, que  la obra Escenas de la costa, será un estreno absoluto “nunca la he tocado en público” y otras que ha tocado muy poco en La Habana como Deseos y Romántico, además de otras piezas que lo han acompañado de manera especial como el tema de la película Fresa y Chocolate, clásico que recién cumplió 20 años de su trascendental estreno.
“Me alegro mucho de introducir la trova, dijo el maestro, al referirse  a la canción Sublime Ilusión, de Salvador Adams, y de la forma que la vamos a hacer es un estreno también. Me interesa mucho la trova porque lo he dicho mil veces “toda la música sale un poco de la trova tradicional”, cuando de composición se refiere por supuesto.
El concierto navideño contará con invitados muy especiales: la soprano Bárbara Llanes, el cantante Augusto Enríquez, el percusionista y bajista Abel Acosta y la violinista Rosa María Estrada, quien utilizará el violín recién restaurado que perteneciera al padre de los Vitier.
Augusto, al intervenir en el encuentro con la  prensa, dijo que la quintaesencia de su creciente colaboración con José María Vitier radica en su versatilidad para desarrollar géneros musicales desde lo erudito a lo popular, de lo barroco a lo contemporáneo. “Es una relación de cultura, amor y talento”, enfatizó.
En dicho concierto interpretará el poema Amor, compuesto por el fallecido poeta cubano Cintio Vitier para su esposa, la poeta y ensayista Fina García Marruz. Se trata de una versión musicalizada por el hijo de ambas personalidades de la cultura cubana, quienes celebrarían su aniversario de bodas justo el día del concierto, 26 de diciembre.
En tanto, la soprano cubana Bárbara Llanes, la voz más sobresaliente de la escena lírica cubana aseguró que “Vitier siempre es un desafío, por la variedad de registros que maneja, que me han obligado a pasar de parámetros muy líricos al canto de cuna de Yemayá: puede ser desconcertante”.
“Mira el Ángel que vamos a hacer en este concierto es vocalmente dificilísima, es un reto al igual que otras que interpreto como el Ave María y el Ave María por Cuba, estas piezas tienen unos parámetros muy líricos, tengo que preparar una forma diferente de cantar cada pieza en un mismo concierto, realmente  es el estilo de este tipo de música que requiere de una interpretación más universal”.LLanes anunció que prepara sendos conciertos en La Habana y París con el laureado jazzista Rolando Luna, para inicios de 2014.Luego de trabajar en un documental de la televisora japonesa NHK, Llanes y Luna decidieron ir más allá en este sugerente maridaje de lo lírico y el jazz, géneros más cercanos de lo que se cree.
Una vez concluido el concierto el público podrá visitar la galería Carmen Montilla, para disfrutar de la exposición Primeras Miradas, de Silvia Rodríguez Rivero, y además se mostrarán los tres primeros títulos de la naciente editorial La Isla infinita, casa especializada en libros confeccionados a mano un proyecto de  su hijo José Adrián Vitier.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>