ribbon

Irene Rodríguez regala espectáculo de lujo al primer año de la reapertura del Teatro Martí

9 de marzo de 2015

|

|

,

foto 2 (Small)
La Compañía que dirige la Maître y coreógrafa Irene Rodríguez, que hoy se ubica en un lugar cimero entre los cultivadores de género español en la Isla, nombró “Entre estas Puertas” a un espectáculo donde la belleza, el sincronismo, la fuerza y el talento conformaron la gran fiesta para la ocasión. Estrenos, reposiciones, cuadros llenos de pasión y música flamenca cargada de energía, matizaron las tres funciones, a teatro lleno que este fin de semana subiera al escenario del Teatro Martí.

foto 3 (Small)

Para el agasajo otro regalo: una fragancia especial elaborada por la Perfumería  Habana 1791 de la Oficina del Historiador de La Habana. Embriagador, como el recinto en sí, las rosas, el cedro, la lavanda, el sándalo, la bergamota, la menta y el romero, se abrazaron en un cálido aroma que evoca la rica historia que atesora el Teatro que perpetúa el nombre del Apóstol.

foto 6 (Small)

Apenas un año de reabierto y ya son grandes los nombres y acontecimientos que se inscriben en la larga lista que otrora  encabezaran, Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Rita Montaner, Candita Quintana, Alberto Garrido, Carlos Puos, por citar algunos.

foto 7 (Small)

Por su escenario pasaron compañías de la talla de Endedans, Malpaso, Ballet español de Cuba, Irene Rodríguez; se homenajearon a colosales figuras de la cultura como Esther Borja y Rosa Fornés;  pianistas de gran valía como el Maestro Frank Fernández o Ernán y Harold López-Nussa, Rolando Luna; las voces de intérpretes  como Miriam Ramos, Bárbara Llanes, Milagro de los Ángeles, han resonado también en las tablas del Martí.

foto 5 (Small)

Y es para ello que se trabajó durante años, como expresara el Doctor Eusebio Leal en la inolvidable Gala de reapertura aquel 24 de febrero de 2014 y que contó con la presencia del General Presidente Raúl Castro Ruz:” La reinauguración del teatro es un tributo pequeño y modesto a la obra de la nación cubana, a su cultura”.
Ahora comienza el tránsito para un nuevo año que pretende ser tan fructífero como el anterior” expresó Isachi Durruthy Peñalver, Especialista en Promoción Cultural del Teatro Martí, ya se anuncia para este fin de semana la actuación de la compañía Danza Teatro Retazos que dirige la destacada profesora, coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2012, Isabel Bustos, quien presentará el espectáculo Retazos en el Tiempo; y para los días 28 y 29 del presente mes, volverá a escena la zarzuela Cecilia Valdés por el Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Banda Nacional de Concierto, bajo la dirección general de Roberto Chorens. Como hace 83 años la apasionante historia de Leonardo y Cecilia, escrita por Cirilo Villaverde y llevada  al pentagrama por el Maestro Gonzalo Roig, fue estrenada precisamente el 23 de marzo de 1932 en el Coliseo de las 100 puertas.

foto 0 (Small) foto 1 (Small) foto 4 (Small)

foto 8 (Small)

foto 9 (Small)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0893 (Medium)

Teatro Martí: historias de solidaridad y esperanza

9 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

A pesar de haber sido una de los espacios más afectados, el Teatro Martí ha comenzado un proceso restaurativo que no concluirá hasta el día que abra las puertas de nuevo al público.

Continuar Leyendo >>
teatro-marti-04

Recuperar un espacio patrimonial

6 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Entre las edificaciones severamente dañadas en los sucesos del Hotel Saratoga se encuentra el Teatro Martí, sitio emblemático de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
1648036216811_Aniversario 90 Zarzuela cubana del Mtro. Gonzalo Roig (Copiar)

Noventa años de la zarzuela cubana “Cecilia Valdés”

23 de marzo de 2022

|

|

, , , , , ,

Del 24 al 27 de marzo, regresa a los escenarios del emblemático Teatro Martí, en el Centro Histórico de la Ciudad, una de las obras más singulares de la historia social de Cuba

Continuar Leyendo >>