ribbon

Intercambiarán en Cuba sobre el Patrimonio Cultural Universitario

11 de marzo de 2015

|

|

, ,

 

“Los responsables y los dueños del patrimonio universitario no son solamente las autoridades universitarias. El patrimonio pertenece a la comunidad universitaria y pervive no solo en sus graduados sino en toda la sociedad”, aseguró Claudia Felipe, presidenta del comité organizador del 1er Seminario de Patrimonio Cultural Universitario que se realizará en esta capital entre el 18 y el 20 de marzo de 2015.

Alma Mater Universidad de La Habana

En conferencia de prensa, la también directora de Departamento de Patrimonio Cultural de la Universidad de La Habana adelantó que el evento contará con profesores y catedráticos de más de 10 países del Caribe, Europa y América Latina y con 10 universidades cubanas, por lo que resulta una oportunidad única para crear alianzas entre expertos del patrimonio universitario.

 

“Estamos satisfechos, porque entre los invitados contamos con Javier Rivera Blanco, delegado del Rector para el Patrimonio Universitario de la universidad Alcalá de Henares, quien ofrecerá el jueves 19 de marzo la conferencia “Las universidades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO”, entre las que se encuentra esa casa de altos estudios española fundada en 1499”, explicó Felipe. También asistirá Sofía Talas, presidenta de UNIVERSEUM, red europea de universidades patrimoniales, quien impartirá la conferencia “Problemas y potencialidades del Patrimonio de las Universidades de Europa”. Otro de los profesores con los que se prestigia este primer seminario es el profesor francés Hugues Dreyssé, presidente del UMAC (University Museums and Collections), uno de los Comités especializados del ICOM (Consejo Internacional de Museos) quien ofrecerá la charla magistral “Museos universitarios y colecciones alrededor del mundo y su constante evolución”.

Universidad de Alcalá de Henares, España. Fundada en 1599.

Universidad de Alcalá de Henares, España. Fundada en 1599.

Las universidades, en especial las más antiguas, han acumulado a lo largo de su historia un amplio y variado patrimonio cultural, tanto de naturaleza material como inmaterial. Inmuebles históricos, bienes muebles, museos, colecciones artísticas y científicas, ritos y tradiciones, componen el universo de valores que acogen las casas de altos estudios. A escala internacional son abundantes las experiencias de gestión asociadas al patrimonio universitario y este cuenta en no pocos casos con altos niveles de protección a escala nacional y regional. Sin embargo, son insuficientes las aproximaciones a los propios límites y particularidades de lo considerado “patrimonio universitario” y los alcances de las instancias reguladoras, así como los espacios de intercambio entre gestores que promuevan las buenas prácticas, el trabajo en red y la cooperación.

 

En el caso cubano, este es un evento inédito que insta al establecimiento de una plataforma científica que garantice la conservación, difusión y actualización de un patrimonio cardinal, vivo y cambiante. El Seminario fue convocado por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Universidad de La Habana y es auspiciado por el Colegio Universitario de San Gerónimo y por el grupo de conservación y preservación del patrimonio universitario de la CUJAE.

Detalle de la Universidad Autónoma de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Detalle de la Universidad Autónoma de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El principal propósito de este primer encuentro es llamar la atención sobre sus especificidades y la importancia que este tiene para la definición de lo universitario y en qué medida conservarlo también tributa a mantener el rol histórico de la universidad en su dimensión social. De igual forma se tratará de identificar cuáles son sus particularidades, sus límites; y se pretende que sea un espacio para establecer nexos y proyectos conjuntos de trabajo, no solo a escala nacional, sino internacional.

 

El tema del patrimonio universitario se abordará desde muy diversas aristas: desde los museos y las colecciones, pero también desde el urbanismo, la arquitectura asociada a las universidades, el patrimonio documental y científico y el patrimonio intangible. Sobre esta última temática, Felipe comentó que habrá una ponencia internacional dedicada a las tradiciones deportivas en las universidades norteamericanas y cómo estas influyen en la historia de dichos centros.

Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

El día jueves 18 se realizará en el vestíbulo de la biblioteca central de la Universidad la presentación del libro “El patrimonio cultural de la Universidad de La Habana” y se ofrecerá un recorrido por la más antigua casa de altos estudios con que cuenta Cuba. A partir del 19 y hasta el 20 de marzo se realizarán los paneles y las ponencias en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. A estas conferencias y debates podrán asistir todas las personas interesadas en el tema del patrimonio cultural universitario.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

22 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
dsc05350

Diciembre a través de las pantallas

22 de noviembre de 2019

|

, ,

La Habana abre sus puertas una vez más para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>