ribbon

Intercambian en Cuba sobre conservación del patrimonio documental

26 de septiembre de 2017

|

, , , ,

 

26362-fotografia-g

La Habana, 26 sep (PL) Bibliotecarios de varios países intercambian experiencias hoy en Cuba sobre la preservación del patrimonio documental en las bibliotecas de Iberoamérica.
Al inaugurar el evento, el director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Eduardo Torres-Cueva, recordó las difíciles situaciones que se han presentado en el continente este mes y las consideró una razón más para la celebración de una reunión de este tipo, a favor del resguardo de la memoria.
Según expuso, las sesiones de trabajo durarán hasta el próximo 29 de septiembre y los ponentes conversarán sobre experiencias y desafíos que pudiera tener la supervivencia de los archivos históricos en la actualidad.
Conservación preventiva, encuadernación, restauración, digitalización microfilmación y preservación digital, serán algunos de los temas a tratar por bibliotecarios, conservadores y otros especialistas de Venezuela, México, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial y Cuba.
Torres-Cueva insistió en la necesidad de ganar una visión que permita, desde las experiencias de cada país, profundizar en el mantenimiento del patrimonio a través del tiempo, para evitar perder valores humanos y auténticos tesoros nacionales, pese a las carencias tecnológicas de varios países.
Peleemos todos juntos por eliminar las ausencias, por evitar que las dificultades nos sigan dañando lo más sensible de la cultura de un país, convidó.
El también presidente del Instituto de Historia de Cuba insistió en delinear estrategias que preparen a cada nación para preservar sus propiedades y recordó que en materia de conservación se cometieron múltiples errores cuando no se tenía claro cómo cuidar una obra.
Por ejemplo, hace algunos años no se veía que remover las hojas de los periódicos requería determinados cuidados.
Dentro de su país, Torres-Cueva expresó preocupación por las bibliotecas provinciales que archivan la prensa de ese territorio en específico, la cual da cuenta de la historia y los problemas reales del lugar.
iberarchivos-2-1024x418
A la vez, expresó admiración por la labor de salva del patrimonio realizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, a quien elogió por su inteligencia y perseverancia a la hora de enfrentar contratiempos.
El académico instó a no ver la labor de conservación como una tarea de las bibliotecas sino como parte de una conciencia nacional necesaria.
(Tomado de Prensa Latina)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20260708-WA0025

Mejorar y hacer más placentero nuestro entorno

9 de julio de 2026

|

|

, , , , , ,

En la mañana de este 8 de julio tuvo lugar el Taller para la presentación del proyecto "Soluciones locales para la gestión de residuos sólidos en la Zona Priorizada para la Conservación de La Habana", en la sede de Futurlab, en la calle Mercaderes, entre Obispo y Obrapía.

Continuar Leyendo >>
raul-castro-saludo-fondo-bandera-cubana

Este es Raúl Castro en distintos instantes de su vida

5 de junio de 2026

|

, ,

Ante la pérfida maniobra propagandística yanqui contra Raúl Castro con propósitos videntes contra Cuba y su Revolución vale la pena resaltar instantes precisos de la vida de Raúl para que sirvan de escudo protector ante tanta ignominia

Continuar Leyendo >>
1e703595-d14a-4c50-9be1-f55fd8a48712-1778914814023

El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria

25 de mayo de 2026

|

, , , ,

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.

Continuar Leyendo >>