ribbon

VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”

22 de octubre de 2025

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí 

1761252658876

 

Bajo el tema “Asimetrías históricas del
poder, interseccionalidad, género, racialidad
y minorias sociales en las relaciones entre Cuba y Europa”, este 22 de octubre comenzó a una nueva edición del Coloquio Presencias Europeas en Cuba, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa.

 

1761252642685

 

La apertura estuvo a cargo de la MSc. Teresa Toranzo, investigadora comprometida con la relectura de las narrativas históricas y culturales en el espacio de las artes visuales.

La jornada comenzó con el panel “Mujeres en la Historia: Asimetrías de Poder y Luchas” se exploraron las asimetrías de claustros coloniales de las Clarisas del Convento de Santa Clara.

 

1761252662290

 

Bajo el lema “Descolonizando Narrativas: Figuras Femeninas en el Teatro, la Oralidad y la Pintura”, el coloquio cerró su primer día de trabajo con un potente llamado a visibilizar las voces silenciadas: desde lectura crítica de “La aprendiz de bruja” en la dramaturgia de Carpentier, hasta la declamación insurgente de Eusebia Cosme, pasando por las representaciones coloniales de cuerpos negros en la obra de Landaluze y las luchas simbólicas de las modelos desnudas en el arte santiaguero.

Un espacio que profundizó sobre cómo las mujeres criollas, europeas, afrodescendientes, religiosas o civiles han sido agentes históricas incluso en los márgenes del poder.

 

1761252653721

 

Este coloquio no solo rescata memorias, sino que cuestiona los relatos hegemónicos y propone nuevas formas de entender las interconexiones culturales entre Cuba y Europa desde una perspectiva feminista, interseccional y descolonial.

Esta iniciativa se realiza gracias al proyecto de cooperación internacional “Promoviendo la cultura como herramienta de transformación social en el Centro Histórico de La Habana, desde un enfoque de género, participación y sostenibilidad ambiental”, desarrollado conjuntamente entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Kultura, Communication y Desarrollo Kcd Ongd, con financiamiento la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad (AVCS).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1762574306220

“Miradas Compartidas”: diálogo visual entre fotógrafos cubanos e italianos

7 de noviembre de 2025

|

|

, , ,

La quinta edición "Miradas Compartidas", incluida dentro del programa del Noviembre Fotográfico 2025, quedó inaugurada este 7 de noviembre en el Palacio de Lombillo, ubicado en la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
1762399570384

Culmina la Jornada de celebración por el “Día Nacional del Archivero Cubano”

5 de noviembre de 2025

|

, , , ,

Este 5 de noviembre concluyó la Jornada del Archivero con la inauguración de una nueva sala para disfrutar de obras patrimoniales del repertorio teatral cubano

Continuar Leyendo >>
1762205210722

Día Nacional del Archivero Cubano

3 de noviembre de 2025

|

, , , ,

La Subdirección de Patrimonio Documental de la OHCH deja inaugurada en la Sala Liceo del Museo Palacio Marqués de Arcos su jornada anual de celebración por esta especial fecha, dedicada en esta oportunidad al teatro

Continuar Leyendo >>